Día de los Enamorados: los tucumanos prefieren la convivencia en vez del matrimonio

Día de los Enamorados: los tucumanos prefieren la convivencia en vez del matrimonio

Aunque el papel es un detalle, muchos eligen registrar la unión para facilitar trámites administrativos de la pareja.

UNIÓN CONVIVENCIAL. Creció la demanda desde 2015. UNIÓN CONVIVENCIAL. Creció la demanda desde 2015. LA GACETA/ ARCHIVO
14 Febrero 2019

Muchas parejas eligen el Día de los Enamorados para reafirmar su amor y legalizarlo a través del matrimonio. Año a año, el Registro Civil se llena de novios y hoy no será la excepción. 

"Hoy tenemos 10 matrimonios para celebrar en la central", expresó en una entrevista con LV12, Carolina Bidegorry, titular de la institución.

A pesar de la cifra de hoy, la funcionaria comentó que desde el 2015, los tucumanos optan por las uniones convivenciales más que por el matrimonio: "creció de manera exponencial. Es otra forma de acreditar el vínculo afectivo".

"Para mucha gente el papel es un detalle que no hace a la pareja. Entonces, como lo exigen para realizar determinados trámites, optan por la unión convivencial", explicó.

La opción de registrar legalmente la convivencia es posible desde hace cuatro años, luego de la modificación del artículo 509 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCYCN). La diferencia con el casamiento se marca, sobre todo, en los plazos: "para disolverse, el matrimonio implica un divorcio, trámites en la Justicia y esperar la sentencia. En ese sentido es distinto, la unión se cancela con una carta documento nada más".

Bidegorry comentó que en 2018, se realizaron 1.148 uniones en la capital tucumana: "sólo hicimos 20 cancelaciones". 

Por otro lado, este mediodía se realizará un casamiento en la Casa Histórica, por primera vez. Los móviles de LA GACETA estarán transmitiendo en vivo desde el lugar. Enganchate en nuestra Fan Page, a las 12, y conocé la historia de amor.

Comentarios