Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de franco vera

PARO DE COLECTIVOS (I)

Sorprende la actitud del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) cuando manifiesta (LA GACETA 13/2) temerariamente y sin rubor: “…Sabemos que perjudicamos (con la protesta) a mucha gente, pero no nos queda otra alternativa…” respecto del paro de colectivos implementado por el sector. Si consideramos que Alemania, con 14 millones de trabajadores cuenta con 12 sindicatos; y que Estados Unidos (EEUU), con casi 50 millones de trabajadores, tiene 145 sindicatos, ¿es posible que con 8 millones de trabajadores Argentina tenga 3.500 sindicatos? El gran invento de Juan Domingo Perón -y base de sustento de su permanencia en el poder durante más de 70 años- fue el sindicalismo; que de ser un elemento y herramienta de gran utilidad en el mundo capitalista, fue transformado por Perón de tal manera que los erigió en un poder incontrolable y enemigo de cualquier gobierno constitucional que no tenga “…los valores morales y las virtudes peroneanas del general Perón…”, tal lo proclamaba Eva Duarte de Perón. Esto se puede ver y escuchar en un video documental que está circulando en las redes sociales. Esta misma persona proclamaba también que “Perón es Dios para nosotros… ya que nadie es dueño de la verdad, nada más que Perón; y antes de apoyar a un candidato le exigiremos un cheque de lealtad a Perón, que llenaremos con su exterminio cuando no sea lo suficiente hombre como para cumplirlo…”. Analizada esta “filosofía peroneana” se entiende la brutalidad de lo manifestado por el titular de UTA. Mientras nuestro pueblo no descubra y defienda su dignidad como persona y como ciudadano, seguirá sin la capacidad de elegir un sensato administrador de la “cosa pública”. Esa situación fue vislumbrada por el ilustre abogado tucumano Juan Bautista Alberdi cuando dijo: “…un pueblo ignorante siempre elegirá un tirano para que lo gobierne…”. Recordemos que estamos en un año electoral. El desafío es apostar a un futuro mejor aún en estas circunstancias económicas negativas, pero que consolide lo social e institucional; u optar por retroceder otros 70 años, por la ilusión del brillo mágico de un puñado de monedas que encante y encandile la capacidad de discernir de ese pueblo. ¡Los grandes logros se consiguen con grandes sacrificios!.

Luis Vides Almonacid

PARO DE COLECTIVOS (II)

Señor Intendente: ¿usted dice de verdad que (el paro de colectivos) es un problema de mala gestión empresarial, y que la culpa recae sobre quienes utilizan ese medio de transporte público, o es a fin de publicidad?

María Lida Dori

PARO DE COLECTIVOS (III)

Es lamentable y vergonzoso que cuatro o cinco personas, que dicen ser empresarios, mantengan a trabajadores sin poder llegar a sus puestos, a comerciantes que deben perder días de ventas por falta de clientes, a los tucumanos sin poder hacer sus trámites personales, a las personas enfermas que no pueden llegar a los hospitales. El paro que hicieron días pasados afectó a los trabajadores: muchos de ellos, por no decir todos, solamente concurren a cumplir con sus obligaciones portando la tarjeta Ciudadana y sin un peso en sus bolsillos. ¿Quién del gobierno municipal, provincial o nacional se hizo cargo de los trabajadores que quedaron a la deriva? Nos castigaron durante esta semana con un paro por tiempo indeterminado; y nuestras autoridades, sin saber qué hacer. Esta situación no da para más: se deben rescindir las concesiones y la Provincia hacerse cargo de la explotación del transporte automotor, para reinvertir las ganancias en la diversificación del transporte y tener opciones válidas, con mejores comodidades y condiciones de seguridad. Y sobre todo, medios que resulten más baratos, como trenes, tranvías y trolebús. Terminemos con estas personas que perjudican a todos los tucumanos honestos y que paralizan el progreso del Jardín de la República.

Héctor Francisco Márquez

El policlínico Eliseo Cantón

Han sido diferentes y reiterados los reclamos que desde hace bastante tiempo venimos formulando los vecinos de calle Junín al 800 sobre el estado en que se encuentra el centro asistencial que llevaba el nombre de un ilustre tucumano como fuera Eliseo Cantón. Nuestros planteos, inclusive, se han publicado en numerosas oportunidades en esta sección. La propiedad en cuestión pertenece a la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y el estado de deterioro que presenta la vereda del inmueble, así como la falta de limpieza interior del edificio, ocasionan un perjuicio permanentemente a las casas aledañas. Por ejemplo, por las alimañas que habitan allí. Por ello requiero a las autoridades de la Fotia que procedan a la asear y sanear el lugar. Caso contrario, la Municipalidad deberá adoptar las medidas que preserven la salud de la población.

Maria L. Santiago

España 825

S. M. de Tucumán

DISGREGACIÓN FAMILIAR

La tremenda crisis en que nos metió el gobierno de Macri nos está llevando a una situación igual o peor de lo que fue el 2001-2002. Uno de los aspectos más tristes y dolorosos, similar a aquellos tiempos, es el creciente número de jóvenes (y algunos no tanto) que se están yendo del país. Todos los días me entero de algún amigo o conocido que está despidiendo algún hijo que se va a buscar un futuro en otra parte. Esto está generando nuevamente la disgregación de muchas familias. La verdad es que vivir en la Argentina de Macri angustia y desalienta, y por ello, y valiéndonos de la ciudadanía italiana que tenemos en mi grupo familiar, es que no descartó seguir también este camino, y que los miles de millones de deuda que contrajo este gobierno los paguen quienes lo votaron, sobre todo aquellos que dicen que lo volverían a hacer y lo siguen apoyando. En tres años ha destruido todo, estos sí se están quedando con todo y lo peor es que nos quitaron la esperanza de muchos, entre los que, me incluyo.

Oscar Alberto Beltrán

El compromiso de la ciudadanía

Para los ciudadanos argentinos que queremos salir de esta crisis de valores estructural e institucional, es momento de que cambiemos de actitud y dejemos de ser “meros habitantes, ajenos, indiferentes, resignados, sumidos en el letargo, altamente críticos, y pasemos a ser ciudadanos comprometidos y protagonistas en lo público”. O sea que debemos encarnar los valores tanto cívicos como ciudadanos, para que pueda emerger el cambio de raíz; y para que puedan nacer del seno del propio pueblo los representantes que defiendan en forma genuina la vida y la familia, y prioricen el bien común. Este protagonismo cívico y ciudadano nos convierte en constructores, en defensores de la democracia constitucional, del Estado de Derecho. Y nos hace ciudadanos pensantes, y sobre todo: “ciudadanos “libres, dignos y soberanos”. Protagonistas en la defensa del orden y la pacificación social”. No debemos olvidar el legado del doctor. Juan Bautista Albedi, padre moral de la Constitución Nacional y arquitecto de nuestra república, quien nos dijo: la Constitución Nacional es el medio más poderoso para lograr ese orden y pacificación social”.

Miguel Angel Gonzalez Fidani

Santiago 1.787 - Dpto 1

S. M. de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios