"Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia", se quejó Gerardo Morales

"Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia", se quejó Gerardo Morales

El gobernador jujeño se refirió al caso de un músico argentino que sufrió un accidente en Oruro y le pidieron más de U$S 15.000 para darle atención médica.

Gerardo Morales. Gerardo Morales.
31 Enero 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a cuestionar la atención que se brinda en Bolivia a los argentinos cuando visitan ese país al señalar que "los tratan muy mal". Lo hizo tras el caso de un músico jujeño que estuvo internado por un accidente de tránsito en Cochabamba, donde le pidieron más de U$S 15.000 en concepto de gastos médicos y debió ser repatriado porque no podía afrontar la cuenta para continuar su tratamiento.

"Señor cónsul, no sea hipócrita. No es el primer reclamo que hacemos. Tratan muy mal a los argentinos en Bolivia", aseveró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, al responder los dichos del cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní.

"Deberían ocuparse de devolverle el dinero pagado (por la internación) en Bolivia a la familia Vilca", agregó el mandatario en relación a la familia del músico Manuel Vilca, de 35 años, quien ayer retornó a Jujuy en el avión sanitario del gobierno de esa provincia.

AVIÓN SANITARIO. Tras el accidente, el Gobierno de Jujuy trasladó a Vilca a esa provincia. AVIÓN SANITARIO. Tras el accidente, el Gobierno de Jujuy trasladó a Vilca a esa provincia.

El cónsul manifestó esta mañana a la radio AM530 que "hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", en alusión al gobernador jujeño.

Estas declaraciones de Guarachi Mamaní se dieron en respuesta a una carta abierta del gobernador de Jujuy contra el presidente Evo Morales, en la que sostiene que los ciudadanos argentinos "son maltratados" cada vez que necesitan atención médica en el país vecino.

"Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro pueblo", señaló el gobernador.

Asimismo aseguró que "muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en Argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso país".

De esa manera, el gobernador le cuestionó al presidente el caso de Vilca quien tuviera un accidente en Oruro el 8 de diciembre y luego de unos días fue derivado a una clínica de Cochabamba, Bolivia, debido a las graves heridas sufridas como consecuencia de un accidente de tránsito.

Ayer el músico fue trasladado en el avión sanitario de la provincia para continuar la asistencia médica en un hospital de la capital jujeña, informaron fuentes del ministerio de Salud local. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios