Ranking de concejales: quiénes presentaron más proyectos de ordenanza

Ranking de concejales: quiénes presentaron más proyectos de ordenanza

Se presentaron 126 proyectos de ordenanza en el despacho de Mesa de Entradas del cuerpo. Del total, 68 iniciativas se transformaron en ordenanzas.

En 2018 ingresaron 126 proyectos de ordenanza al despacho de Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Del total, el 60% llevaba la firma de alguno de los 10 concejales que conforman la oposición al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos): Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista. Los miembros del interbloque Cambiemos (integrado por ocho ediles), rubricaron el 36% restante de las iniciativas. De 126 proyectos presentados, 68 se transformaron en ordenanzas el año pasado.

Los datos se desprenden de un informe del Concejo, con datos actualizados hasta el 11 de diciembre de 2018. La bancada Cambiemos presentó 46 proyectos de ordenanza. Le siguen, en cantidad de iniciativas ingresadas, Tucumán Crece-PJ, con 24 expedientes; Fuerza Republicana, con 30; y Restauración Peronista, con 21. A su vez, la Intendencia giró cinco proyectos de ordenanza.

Según el artículo 69 del Reglamento Interno del cuerpo, todo asunto promovido por un concejal deberá presentarse al Concejo en forma de proyecto de ordenanza, resolución, declaración o comunicación. El año pasado los 18 concejales rubricaron 32 proyectos de resolución, declaración o de comunicación.

“En la faz legislativa el año pasado ha sido de mucho trabajo. Tuvimos casi una sesión cada 15 días. Se tocaron muchos proyectos, algunos muy importantes, otros con menor importancia, siempre dependiendo de quién los analice. La sanción del boleto educativo universitario el año pasado, por ordenanza, fue muy destacado, aunque después fue vetado por la intendencia”, consideró Armando Cortalezzi (PJ), presidente del Concejo. Y agregó: “Fue un año en el que aprobamos el pliego para licitar la línea 11, y este año tendremos tres pliegos de líneas más para tratar (8, 18 y se sumará desde marzo la línea 3). Fue un año de trabajo positivo, muy bueno, al margen de cualquier circunstancia que pueda haber ocurrido con la Intendencia. El año pasado tuvimos 21 sesiones, más que en los últimos siete u ocho años”.

Si se elabora un escalafón de concejales por la cantidad de proyectos de ordenanza presentados, en los primeros cinco lugares hay dos aliados a la intendencia y tres opositores. Ricardo Bussi (27) y Eduardo Verón Guerra (27) encabezan el listado -ambos de Fuerza Republicana-, seguidos por el radical Agustín Romano Norri (25) y por el peronista José María Franco (21). El radical José “Lucho” Argañaraz encabeza el segundo pelotón, con 11 iniciativas.

Cortalezzi redobló la apuesta para los 10 meses que restan hasta el final del mandato: “vamos a tener la misma cantidad de sesiones que en 2018”.

Agustín romano norri

El radical asegura que este año la oposición “pondrá palos en la rueda”

“Fue un año de mucho trabajo. Normalmente la oposición es la que tiene mas libertad a la hora de presentar propuestas pero los concejales de Cambiemos hemos demostrado que somos un oficialismo con muchas propuestas, para trabajar juntos por la gestión del espacio, conformado por dirigentes de diferentes partidos”, explicó el concejal del radicalismo Agustín Romano Norri, presidente del interbloque Cambiemos. “Lamentablemente creo que muchos concejales, que suelen darle más importancia a la tarea territorial que a la producción de proyectos, no van a querer sesionar porque van a estar más preocupados en la próximas elecciones. Me parece que es un error, el trabajo social es importante, pero la producción legislativa es importante. Que sesionemos dependerá de la oposición: si quieren poner palos en la rueda”, finalizó.

Ricardo Bussi

“Lamentamos la falta de acompañamiento de la ucr y del pj”

El concejal Ricardo Bussi, presidente de la bancada Fuerza Republicana, destacó el labor realizado por el bloque en el Concejo. “Teniendo en cuenta que somos dos concejales de Fuerza Republicana de un total de 18, nuestra labor parlamentaria es excelente. La hacemos con mucha dedicación y seriedad”, consideró el ex legislador. Bussi y su compañero de banca, Eduardo Verón Guerra, fueron los ediles que más proyectos presentaron en 2018. “Lamentamos que radicales y peronistas no hayan apoyado proyectos importantes como el que proponía la creación de un Digesto Jurídico, la restitución del nombre Roca a la actual Avenida Kirchner, y la creación de una página web del Concejo donde la ciudadanía pueda interactuar con los ediles. Este receso del Concejo sirve para cargar pilas y pensar proyectos para la ciudad que nos merecemos”, dijo el opositor.

José María Franco

“La intendencia extorsiona mes a mes al concejo con los fondos”

El concejal peronsita José María Franco criticó la relación de la Intendencia con el cuerpo. El edil, presidente del bloque unipersonal Restauración Peronista, formó parte de Cambiemos por un año y medio, y luego se alejó del oficialismo municipal. “El trabajo del Concejo ha sido muy difícil, porque hemos tenido cuerpo que sigue luchando por su independencia y resistiendo los embates del Ejecutivo Municipal. Nuestro intendente pretende que se quiebre el Concejo y lo ataca constantemente para que pierda la credibilidad, para que pierda legitimidad”, enrostró Franco. Y agregó: “este año el cuerpo debería continuar buscando la claridad de las cuentas municipales, que el intendente explica en qué gasta los fondos de los vecinos. Debemos buscar un cuerpo que deje de ser rehén del ejecutivo, con la extorsión mes a mes a la que nos somete con los fondos propios del Concejo” .

David Mizrahi  

“Esperamos que las elecciones no entorpezcan la actividad del cuerpo”

El presidente de la bancada Tucumán Crece, David Mizrahi, destacó los proyectos del espacio que se transformaron en ordenanzas: “fue un año intenso, y pudimos aprobar la prohibición de circulación de plantas de citrus, para luchar contra el HLB; el régimen especial de fomento de las cervecerías artesanales, declarándola economía regional; el boleto universitario gratuito también surgió de nuestro bloque, aunque el intendente lo vetó para tener él el protagonismo de anunciar la medida. Además, insistimos con proyectos para el control cuidado del arbolado urbano para prevenir las caídas de ejemplares con cada lluvia”, explicó el peronista. “Para los próximos meses esperamos una actividad intensa, que las elecciones no entorpezcan las actividad del Concejo y que podamos igualar o superar las ordenanzas aprobadas en 2018”, finalizó.

El escalafón de proyectos de ordenanza

27 Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

27 Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana)

25 Agustín Romano Norri (UCR-Cambiemos)

21 José María Franco (Restauración Peronista, oposición al municipio)

11 José Francisco “Lucho” Argañaraz (UCR-Cambiemos)

10 Armando Roque Cortalezzi (PJ)

10 Roque Mendía (UCR-Cambiemos)

10 María Belén Cruzado Sánchez (Tucumán Crece-PJ)

9 Matías Alejandro Figueroa (Tucumán Crece-PJ)

8 Juan Luis Pérez (Tucumán Crece-PJ)

7 Dante Loza (Tucumán Crece-PJ)

7 Dolores Medina (Tucumán Crece-PJ)

7 David Mizrahi (Tucumán Crece-PJ)

5 Sandra Manzone (Coalición Cívica/ARI - Cambiemos)

5 Roberto Ávila (PRO-Cambiemos)

4 Rodolfo “Johnny” Ávila (Partido por la Justicia Social-Cambiemos)

4 Raúl Pellegrini (Partido por la Justicia Social-Cambiemos)

2 Javier Aybar (Unidad Peronista-Cambiemos)

Los temas en agenda del cuerpo

Al menos cinco temas prometen despertar la discusión entre los bloques del Concejo cuando inicie el periodo de sesiones, el 1 de marzo

1- La Municipalidad remitió el proyecto de Presupuesto 2019 al cuerpo, que prevé erogaciones por $7.248 millones (incluyendo las partidas para el Concejo). Se trata de un 23% más que los $5.549 millones de 2018. La iniciativa despertó la polémica en el Concejo. Los opositores criticaron al intendente Germán Alfaro, que propone congelar los fondos del cuerpo, fijando para el Concejo el mismo presupuesto que en 2018: $ 335 millones.

2- Mientras que la Municipalidad avanza con la selección de la empresa que continuará con la explotación de la línea 11, en el Concejo hay otros dos proyectos de pliego de licitación en tratamiento: los de las líneas 8 y 18. A partir de marzo, se sumará también el proyecto para licitar la línea 3. La actual gestión municipal ya licitó las líneas 10 y 12. El presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, prometió aprobar los pliegos en abril.

3- Los concejales deberán tratar el pedido de los empresarios para subir el boleto de colectivos. En noviembre pasado, los empresarios del transporte habían solicitado llevar el boleto desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27,10. Habían aclarado que, si se fijaba una tarifa menor, debía reducirse la carga impositiva. En diciembre, luego de la eliminación de los subsidios nacionales, actualizaron el pedido, a $ 28,50. Hasta marzo, sólo podría tratarse el aumento en una sesión extraordinaria convocada por el intendente Germán Alfaro. Sin embargo, desde el Municipio descartaron que se produzca una convocatoria extraordinaria.

4- La última vez que se actualizó el Urbano, unidad sobre la cual se calcula la tarifa de las tasas y alícuotas de la Municipalidad, fue en la sesión del 29 de noviembre de 2015. En aquella ocasión se llevó el Urbano desde $1 a $1,30. Fuentes de la Municipalidad informaron que analizan remitir un proyecto para actualizar el valor, que, el año pasado, quedó desfasado por el proceso inflacionario y por la devaluación. El proyecto ingresaría en febrero.

5- Un informe de Catastro confirmó que hay 31 edificios sin el certificado final de obra por no cumplir con el Código de Planeamiento Urbano. Pese a que es ilegal, las torres están habitadas. El año pasado la Intendencia anunció que no autorizaría nuevos proyectos a empresas incumplidoras. Cortalezzi, prometió este año tratar un régimen de excepción para que los dueños de los departamentos puedan escriturar sus propiedades. 

Comentarios