Dos presidenciables o ¿una posible fórmula conjunta?

Dos presidenciables o ¿una posible fórmula conjunta?

Urtubey y Massa se mostraron juntos en Salta.

23 Enero 2019

El peronismo agrupado en Alternativa Federal tiene varios aspirantes a la presidencia en sus filas, entre ellos Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, todos ellos se mostraron juntos el año pasado y esa foto provocó un cimbronazo político porque se presentaban como una alternativa política y electoral a Cambiemos y al kirchnerismo.

Con excepción del cordobés, que irá por la reelección en su provincia; los otros tres han dado a conocer sus pretensiones presidenciales. Urtubey lanzará su postulación esta tarde en el Centro de Convenciones de Limache, en Salta.

Lo que dice una foto

Lo interesante, más allá de que pueda ser una reunión informal o una visita de cortesía, es que ayer se mostraron juntos el salteño y el tigrense, en Molinos, cerca de Cachi, en Salta. Urtubey invitó a Massa a recorrer obras. La imagen, más allá de que se anuncian como competidores en el mismo espacio y por el mismo cargo, abre la puerta a las especulaciones y a evaluar una posible fórmula conjunta.

Por ahora, la foto sugiere más de lo que ellos dicen, ya que cada uno sigue firme en sus trece: aspirar a suceder a Mauricio Macri al frente del PEN. Lo que acerca a Massa y a Urtubey es su posición frente a Cristina Fernández, ya que consideran que está fuera del espacio y que su tiempo ya pasó. El salteño va mucho más allá y deja fuera de cualquier negociación electoral a la ex jefa de Estado.

Con Sáenz

Ayer, Massa fue a Salta a entrevistarse con el intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, quien fue su compañero de fórmula presidencial en 2015. El ex intendente de Tigre utilizó la red social de Twitter para comentar su reunión con su compañero político en el Frente Renovador. “BuenMartes! Comencé mi visita a #Salta conduciendo junto al intendente Gustavo Sáenz para charlar mano a mano y hacer el primer car pool del viaje”, dijo mostrando una fotografía en donde se lo observa manejando un vehículo por San Luis, pasando cerca del aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Según Clarín, Massa le propondría a Urtubey resolver las precandidaturas según los resultados que logren en las encuestas previas a las PASO de agosto. “Hablan seguido pero empezaron a medirse y mirarse como lo que son: rivales potenciales que pretenden la misma butaca y que se encaminan a enfrentarse en las primarias de agosto”, según el diario.

De nuevo en febrero

Massa acudió a la provincia norteña acompañado por Diego Bossio, Graciela Camaño y Raúl Pérez. El tigrense y el salteño volverán a verse el 4 de febrero en Mar del Plata, cuando el espacio Alternativa Federal, que integran, lleve a cabo un acto para mostrarse frente a la sociedad y avanzar en un armado electoral de cara a agosto y a octubre.

No se descarta que en el diálogo mantenido anoche, ambos hayan tratado la unificación de los bloques en la Cámara de Diputados, la forma en la que se va a dirimir la interna de Alternativa Federal y la posibilidad de incluir a Roberto Lavagna como precandidato, en el caso de que el ex ministro de Economía finalmente decida lanzarse a la carrera por la presidencia. “Con Roberto vamos a construir una esperanza porque acá fracasó Macri, no la Argentina”, dijo esta semana Massa. En la misma entrevista, en ex diputado nacional manifestó: “quiero ser el presidente de la Argentina del crecimiento para salir de este fracaso”.

Diferente manera

“Nuestro espacio se construyó con una lógica distinta a la de las candidaturas por acuerdo. Para construir de esa manera están el macrismo y el kirchnerismo”, advirtió Urtubey, quien enseguida agregó: “todos los candidatos de Alternativa Federal tenemos que participar de las PASO y de ahí va a salir el candidato para la general”. (LA GACETA Salta-Clarín- Infobae)

Comentarios