Colombia pidió a Cuba que no ampare a guerrilleros del ELN

Colombia pidió a Cuba que no ampare a guerrilleros del ELN

Tras la agresión, Dique solicitó al gobierno cubano que entregue a los extremistas.

POR LA PAZ Y LA VIDA. En Bogotá, cientos de ciudadanos salieron a la calle para rechazar la violencia. reuters POR LA PAZ Y LA VIDA. En Bogotá, cientos de ciudadanos salieron a la calle para rechazar la violencia. reuters
22 Enero 2019

BOGOTÁ/LA HABANA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa en Colombia, asumió ayer la autoría del atentado terrorista del jueves pasado en una escuela de policía de Bogotá. Consecutivamente, el gobierno de Iván Duque entró en un roce diplomático con Cuba al insistir en el pedido de captura de los miembros de la organización que están en La Habana.

El ELN publicó ayer un artículo en Voces, su página de internet, donde manifestó que su acción en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, con un resultado de 21 muertos y 68 heridos, fue un hecho “lícito”, perpetrado “dentro del derecho de guerra”.

Añadió que en esa escuela de cadetes se forman oficiales de Policía “que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares y participan activamente en la guerra contrainsurgente”, entre otras funciones.

El Gobierno colombiano ya había dado por seguro que el atentado, cometido con una camioneta cardada con 80 kilogramos de explosivos, fue obra del ELN, al punto de que el presidente Duque ordenó este sábado que se deje sin efecto la suspensión de las órdenes de captura contra los líderes de la organización guerrillera.

“Después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, señaló el sábado Duque.

Varios integrantes de la conducción de la guerrilla están en La Habana. En la capital cubana se intentaba reflotar el diálogo que busca poner fin al conflicto interno de décadas, tal como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una posibilidad que quedó completamente paralizada después del atentado.

El pedido de captura derivó en un roce diplomático con Cuba, cuyo gobierno respondió que “jamás ha permitido ni permitirá” que su territorio sea usado para la “organización de actos terroristas” y aseguró que cumplió “estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN”, según afirmó en Twitter el canciller Bruno Rodríguez.

“Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”, agregó Rodríguez.

En cuanto al pedido concreto de captura de los guerrilleros, el Gobierno de la isla caribeña sostuvo que actuará “en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, que incluye el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”.

“No hay protocolo que ampare al terrorismo”, respondió de inmediato el Ejecutivo colombiano, al reiterar su pedido a Cuba para que le entregue a los miembros de ELN hospedados allí.

“El Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón para ello: el ELN como organización reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable”, manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa de la que dio cuenta Caracol Radio.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo reveló que se envió una nueva nota al gobierno de Cuba para que entregue a las autoridades del ELN. Para el diplomático, la isla tiene la “obligación” de hacer “efectivas las órdenes de captura”. (Télam)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios