Cartas de lectores

¡Guarda, la cana!

Mi padre era italiano y recordaba que un día, a la salida de la escuela con sus compañeros, se fueron a sus casas por el parque 9 de Julio. De repente uno de ellos gritó: “¡guarda, la cana!” y todos salieron corriendo. Mi papá se trepó a un árbol y se quedó ahí hasta que llegó un agente de la Policía Montada que le preguntó qué estaba haciendo. Le respondió en “cocoliche” que tenía miedo que lo mordiera la perra. El agente quedó desorientado ante esa respuesta. En italiano al perro se le dice cane y mi papá creyó que cana significaba perra. Cuando se aclaró el asunto el policía, riendo a carcajadas, lo ayudó a bajar del árbol y lo llevó en su caballo hasta donde estaban sus amigos.

Luis Salvador Gallucci

Arbolado urbano

Quiero expresar mi satisfacción por el editorial referido al mantenimiento del arbolado urbano. Reconforta saber que los que queremos fortalecer los espacios verdes de la Ciudad no estamos solos. El censo del arbolado calle por calle de San Miguel de Tucumán es una necesidad. Hago notar que en otra administración municipal, San Miguel de Tucumán fue anfitrión y recibió al Congreso Mundial de Parques y Jardines Públicos (Parjap), donde expertos de todo el mundo disertaron sobre ese y otros temas mostrando un CD con el relevamiento de árboles de una ciudad latinoamericana, calle por calle, con foto color y detalle de cada uno: especie, edad, y condición de mantenimiento según la edad. Como dice el editorial, los árboles en su nobleza dan mucho más de lo que reciben, disminuyen la contaminación sonora, reducen la polución ambiental, producen oxígeno, y en ciudades  de clima subtropical como la nuestra, producen sombra, y reducen significativamente la temperatura ambiente,  una bendición en estos veranos tórridos. Es de desear que esta inacción municipal, se cambie por otra proactiva en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos que en ella habitamos.

René Roncedo

La ex sede del Banco Francés

El mundo se maravilla por la construcción de grandes obras, como el caso de los edificios en Dubai y otras ciudades del mundo, estructuras monumentales que se levantan a más de 800 metros de altura, o el de puentes de gran extensión sobre el mar - como el caso de un  puente en China de diecisiete kilómetros de longitud. En nuestro Tucumán pareciera que aún no ha llegado a las universidades el conocimiento técnico para construir puentes que no se caigan a menos de dos años de su inauguración. O que sea de tanto dramatismo el rescate del frente del edificio donde funcionó el Banco Francés, sobre calle San Martín al 600, cuya permanencia en el lugar reúne motivos suficientes para preservar la identidad de un estilo de arquitectura que la ciudad muchas veces ha visto depredar.

José Luis Díaz Robin

El registro automotor

Abro en internet la página de la Dirección de Tránsito municipal y leo la disposición de exigir la presentación del certificado de buena conducta -sin excepción- a todo aquel que solicite la renovación del registro automotor para conducir autos particulares. Hasta indican la dirección donde hay que gestionar ese documento, aclarando que hay que obtener turnos vía internet. Lo que resuelve Tránsito es ley. La ley 26663 habla de la creación de un Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito, no de un certificado de buena conducta, y si así fuera esa dirección tiene la obligación de hacer más práctico o menos complicado su otorgamiento. ¿Por qué no se llega a un acuerdo con la Policía y vía informática, se solicitan los datos de cada ciudadano que solicitan la renovación del carnet de manejo? Cobren por el servicio pero, por favor, háganlo más cómodo para quienes les pagan los haberes. Esos que se llaman ciudadanos. Se me ocurre que los funcionarios de Tránsito se excedieron en sus facultades. El intendente, el Concejo Deliberante, deben prestar atención a esta irregularidad. Leyendo los términos de esa ley más adelante, art. 5 inc. “e” dice que en el caso de los mayores de 65 años, se determinará en cada caso el tiempo por el cual se otorga ese instrumento. No fija períodos. Acá simplemente  nos miden con la misma vara: un año. Los funcionarios de Tránsito con similar vehemencia deberían exigir a la Provincia que toda la recaudación por el impuesto a los automotores  vaya a nuestra Municipalidad. Con esa importante masa de dinero podrían reparar calles y avenidas, pintar sendas peatonales o tener un tipo de policía municipal que controle en motocicletas a los cientos de arrebatadores que circulan libremente por la ciudad, causando daños físicos y materiales a mujeres, niños y ancianos.

Hugo César Navarro

Avda. Francisco de Aguirre 1.582

San Miguel de Tucumán

Los candidatos y un acuerdo

En este momento que parece se consolida la idea de que tendremos tres  candidatos en las próximas elecciones presidenciales: el presidente Mauricio Macri, la ex presidenta Cristina Fernández y podemos imaginar a Roberto Lavagna. Considerando la actual situación del país, más los vencimientos de nuestra deuda para el período 2020/2023 se puede inferir con poco margen de error que cualquiera de los tres que  intente gobernar como lo vienen haciendo los presidentes desde hace más de cien años, es muy probable que primero emita a raudales pesos y/o deuda, para desembocar a fines de 2021 a más tardar en una cesación de pagos. Si por el contrario los candidatos, unos meses antes de las elecciones, se ponen de acuerdo en unos 20 puntos en temas políticos, sociales y económicos, tomando el compromiso de que el que gana gobierna y los otros ayudan, ese solo acuerdo logrará que el riesgo país baje al rango de los 250/350 puntos con lo que le permitirá al nuevo gobierno financiarse a tasas aceptables, mientras hace las reformas, fiscales, cambiarias, políticas, judiciales, laborales, etcétera. Debo advertir que nunca vi ni encontré en mi lectura de los últimos 150 años que haya pasado algo parecido, pero bueno la fe nunca se debe perder.

Luis Mónaco

Monteagudo 480

San Miguel de Tucumán

Cansado de que le robaran

Las historias reales de robos en nuestro país superan toda la ficción que se les pueda asignar y el tiempo es testigo de que este es un mal genérico y medular que padecemos, cuya máxima expresión, obviamente, fue la tristemente célebre “década ganada”. Y voy a citar un ejemplo que corrobora lo que afirmo. El viernes pasado vino a mi casa a trabajar un plomero. En un rato de descanso, nos pusimos a charlar hasta que al hombre lo invadió la nostalgia. Me contó que desde el año 2000 hasta 2009, tuvo en su casa un criadero de aves y animales. Llegó a tener en el mismo, más de 100 gallos y gallinas: paraguayos, pilas, colorados, blancos, negros y cenizas; tuntunas, chascas y cotas; todos estos integraban el mini batallón avícola que poseía. Las gallinas le daban más de 60 huevos por día. “Eran tantas las gallinas que, cuando les daba de comer, las pateaba sin querer”, afirmaba el hombre con una mirada triste. Y para las fiestas de fin de año, llegó a criar más de 50 lechones de hasta 15 kilos y cerditos de 30 a 50 kilogramos. Las chanchas madres rondaban los 130 kg y el corral estaba construido con tablas. No obstante intuir el final de la historia, le pregunté al señor por qué dejó ese trabajo. A lo que respondió tajantemente: “porque me robaban todos los días; en mi ausencia llegaron a arrancarme unas tablas para entrar al corral. Entonces, me cansé de esto y busqué otra forma de ganarme la vida”.

Daniel E. Chávez

Pje. Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Peatonales

Ahora que la Municipalidad está comenzando a trabajar en la semipeatonal de la calle Mendoza al 800, sería bueno que previeran que tuviese sombra para evitar que el sol calcine a los peatones. Transitar las otras peatonales cuando hace una temperatura de 35° o más es un verdadero suplicio. Las autoridades deben priorizar el bienestar de los ciudadanos.

Griselda R. González

Inundaciones

Desde hace años Tucumán padece inundaciones. Cambian las zonas afectadas pero las causas son siempre las mismas. La principal es el avance de la frontera agrícola, que sin controles eficientes por parte del Estado, se viene realizando en forma sostenida hacia el oeste (en el piedemonte y laderas de los cerros) y que han transformado el paisaje del territorio, el medio ambiente, su ecología y el ciclo hidrológico del agua de lluvia. Se observan sembradíos y desmontes realizados por encima de la cota de los 800 m sobre el nivel del mar, donde los suelos son sensibles de erosionarse. Debido a estas acciones antrópicas, hoy la comunidad tucumana tiene nuevos riesgos, como inundaciones y aluviones. Quienes hicieron desaparecer deliberadamente el monte nativo (por los agro negocios), no han tenido en cuenta que en caso de lluvias, este absorbe en promedio aproximadamente 300 mm de agua por hora, los pastizales naturales 100 mm y los campos sembrados con soja o citrus apenas llegan a los 30 mm (según datos de la bibliografía especializada). El agua no retenida, se desplaza por el suelo con velocidad arrastrando las partículas del mismo, erosionándolo. Para desplazarse cuesta abajo, usa los caminos internos de los campos cultivados y los vecinales, los que operan como canales de desagüe. Debido a ello, los ríos, arroyos, acequias y canales se colmatan rápidamente y desbordan inundando la llanura. Tucumán prácticamente es una gran cuenca hídrica y debe ser gestionada y administrada como tal. La protección contra las inundaciones comprende básicamente: 1) Medios estructurales: diques, represas, defensas, canales, etc. 2) No estructurales: reforestación, control del uso del suelo, educación permanente de los habitantes de la cuenca, mantenimiento de lo construido, etc. Las inundaciones en la provincia tienen carácter endémico, pero ya es hora de que el PE tenga una política al respecto, proyecte y ejecute las obras para sistematizar la cuenca hídrica, que es la más compleja y rica del NOA y controle el uso del suelo. No por tener más limones y soja para exportar, vamos a favorecer las inundaciones.

Juan Francisco Segura

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios