Tendencia editorial: el #Metoo se hace ver en las librerías

Tendencia editorial: el #Metoo se hace ver en las librerías

Los libros de temática feminista encabezan ránkings y ya tienen sección en los anaqueles

RITA SEGATO. Títulos de la antropóloga feminista son best seller. RITA SEGATO. Títulos de la antropóloga feminista son best seller.
20 Enero 2019

Los libros de temática feminista no sólo vienen protagonizando un boom de ventas en los últimos años, sino que ya conforman una nueva sección dentro de las librerías, algunas de las cuales les reservan incluso una mesa exclusiva en sus locales de venta, como estrategia de marketing.

Es que las inquietudes despertadas en un amplio sector de la sociedad a partir del debate por el derecho al aborto y el nuevo protagonismo alcanzado por el movimiento de mujeres, generaron nuevas demandas de lectura que vienen siendo a correspondidas por una profusa oferta editorial de “literatura de género”, dentro de la cual conviven viejos clásicos con bestsellers más actuales; ficciones con ensayos, biografías y textos teóricos. Una apuesta que las ventas parecen acompañar.

“Es un segmento que crece en ventas desde principios de 2018 y si miras el ranking de la cadena minorista que publicamos cada día, hay siempre por lo menos cinco libros vinculados a las temáticas de género”, explicó a Télam Mara Tomaino, jefa de marketing de Cúspide.

Así, de los 100 libros más vendidos por esta cadena el último martes, siete pueden ser considerados “de género”; y “Teoría King Kong” de la francesa Virginie Despentes fue la obra de no ficción más comercializada la semana pasada por la cadena Yenny-El Ateneo, ocupando el séptimo puesto en el ranking general.

Publicado por primera vez en el año 2006, “Teoría King Kong” es un libro central para el activismo feminista y para la teoría de género; y acaba de ser reeditado, subido a la ola que ha generado el movimiento del “#Me too”.

“Libros de género hubo siempre, pero antes teníamos una sección en un estante, que del estante pasó a la mesa y del fondo del local pasó al primer lugar en algunos sucursales por la demanda de los propios lectores que nos obligaron a hacerlo así. Además, el mercado fue acompañando, porque hoy se editan más libros vinculados a la temática”, explicó Tomaino.

En la mesa que esta librería identifica con el cartel “Género” se intercalan obras como “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, “Yo nena, yo princesa” de Gabriela Mansilla, “Historia de la sexualidad”, de Michael Foucault, “El género en disputa” de Judith Butler, y “Contrapedagogías de la crueldad”, de la antropóloga argentina Rita Segato, entre otros.

No se agota aquí el catálogo de los títulos en clave feminista que se pueden encontrar en las librerías argentinas. “Putita golosa. Por un feminismo del goce”, de la periodista de “Página 12” Luciana Peker, fue uno de los best sellers nacionales de 2018 y cualquiera de las novelas de Claudia Piñeiropostulan, implícita o explícitamente, el debate sobre género que ya parece imparable.

Una tendencia sin edades

Tomaino aseguró que antes quien compraba libros de temática feminista “era un consumidor más de segmento”. Pero las cosas han cambiado, aseguró Tomaino. “Ahora los leen desde mi hija de 14 años hasta mi madre de 70, dado que hay un interés en la temática que atraviesa todas las edades y no está restringido sólo a las mujeres”, añadió la jefa de marketing de Cúspide.

“La reacción frente a esta mesa es muy positiva, y de hecho en las redes sociales publican fotos y nos arroban diciendo cosas como “mi lugar favorito en Cúspide”, contó. (Télam)

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