Macri viajará a Brasil para encontrarse con Bolsonaro: de qué hablarán

Macri viajará a Brasil para encontrarse con Bolsonaro: de qué hablarán

El nuevo mandato de Maduro, el impacto en la economía, el liderazgo en América Latina, la frontera norte argentina y la sur brasileña, y el control del Atlántico Sur serán algunos de los temas a tratar.

LOS PRESIDENTES. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se reunirán el próximo miércoles. LOS PRESIDENTES. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se reunirán el próximo miércoles.
12 Enero 2019

El próximo miércoles Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se verán las caras para mantener su primer encuentro bilateral. Si bien se espera que en el temario de la reunión se aborde la relación comercial de ambos países, lo cierto es que en lo estrictamente político los mandatarios colocarán al tope de la agenda la situación en Venezuela, entre otros temas.

En el Gobierno hay expectativas por el impacto que puede tener sobre la economía local la recuperación de Brasil de cara a las elecciones.

La reacción positiva de los mercados tras la asunción de Bolsonaro y sus primeras medidas despejaron cualquier duda que estaba teniendo el Ejecutivo hasta ese momento con la irrupción de un personaje tan disruptivo. “Un Brasil creciendo es excelente para la Argentina”, señaló uno de los asesores que más escucha Macri en materia internacional. 

Con el mismo argumento, en el Gobierno rechazaron que la sintonía entre Donald Trump y Bolsonaro pueda perjudicar al país si Brasil absorbe potenciales inversiones en la región.

También negaron que el representante brasilero le quite a la cabeza de Cambiemos el liderazgo en América Latina, en especial para llevar al día la actual situación de Venezuela. 

Por su parte el ministro de Relaciones Internacionales, Jorge Faurie, anunció este sábado que el Presidente y Bolsonaro harán un pronunciamiento conjunto contra el régimen de Nicolás Maduro, quién asumió por segunda vez la presidencia de Venezuela.

En el Gobierno descartaron los trascendidos que indican que Bolsonaro podría acompañar una incursión militar en Venezuela empujada por Washington. Los jefes militares argentinos viajaron este fin de semana a Brasilia para la toma de mando de las nuevas autoridades militares brasileñas, según informó Clarín.

DUDAS ACLARADAS. La reacción positiva de los mercados tras la asunción de Bolsonaro despejaron cualquier duda que estaba teniendo el Ejecutivo. DUDAS ACLARADAS. La reacción positiva de los mercados tras la asunción de Bolsonaro despejaron cualquier duda que estaba teniendo el Ejecutivo. FOTO DE REUTERS

Otros temas dentro de la agenda

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantendrá una reunión con su par brasileño Fernando Azevedo e Silva. Dialogarán sobre las preocupaciones comunes: la frontera norte argentina y la sur brasileña; el control del Atlántico Sur y avanzarán en la conformación de un cuerpo binacional de paz entre ambos países.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el juez Sergio Moro para discutir problemáticas como el crimen organizado, en especial vinculadas al narcotráfico. Hablarán además de fronteras, extradiciones y límites a la entrada de personas con antecedentes, y sobre la coordinación institucional y cooperación para investigaciones.

Desde el Ejecutivo no minimizaron la advertencia que días atrás lanzó el senador Miguel Pichetto, cuando señaló que una política más agresiva de Bolsonaro podría hacer que grupos organizados que operan en ese país, como Comando Vermelho, crucen la frontera hacia la Argentina. "Lo dicen varios analistas y estamos atentos", destacaron en la Casa Rosada.

Nicolás Dujovne, en tanto, dialogará con Paulo Guedes, que deberá administrar la economía del principal socio comercial de la Argentina. Cómo darle un nuevo impulso a un Mercosur “más flexible” estará en el centro de la reunión bilateral entre ambos.

Quiénes acompañarán al presidente y cómo será el cronograma

El presidente partirá directamente desde Puerto Madryn, su última escala en su periplo patagónico, con la compañía de los ministros de Relaciones Exteriores; Seguridad; Defensa; Hacienda; y Producción.

También estarán presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. En el mismo orden el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, se sumará a la comitiva.

Macri llegará a la capital brasileña cerca de las 21 del martes y tendrá una nutrida agenda el miércoles, cuando los presidentes por fin se vean las caras.

Hasta ahora, solo dialogaron por teléfono en tres ocasiones. El mandatario argentino lo llamó el 28 de octubre, cuando el capitán retirado del ejército brasileño fue electo. El primer contacto telefónico había sido doce días antes, cuando Bolsonaro ya era el favorito para suceder a Michel Temer.

El 14 de diciembre, Macri volvió a llamarlo para anunciarle su disposición para la reunión bilateral que se concretará este miércoles.

Mientras sus ministros se reúnan, ambos presidentes mantendrán un encuentro en el Palacio do Planalto. Luego, se sumarán sus colaboradores para una reunión ampliada. Los mandatarios harán una declaración conjunta -no está previsto en principio que haya conferencia de prensa- y compartirán un almuerzo. Por la tarde, Macri regresará a Buenos Aires.

Comentarios