La cultura popular brota en los festivales

La cultura popular brota en los festivales

Mucha música cabe en los encuentros artísticos en todo el país, donde el poder de convocatoria de los grandes ídolos tracciona a los talentos ignotos.

EX TUCU TUCU. Roberto Pérez. EX TUCU TUCU. Roberto Pérez.

Enero despega la modorra del verano con música popular en vivo, que sube a los escenarios en numerosos festivales desplegados a través de la geografía argentina.

Todos convocan a público local y al visitante (los relajados turistas), desde los históricos y de mayor peso, como el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, hasta los de los puntos más remotos, como la Fiesta Nacional de la Cereza, que se está llevando a cabo en Santa Cruz. En todos se manifiesta la cultura popular, con la algarabía transmitida en directo por la pantalla de la TV Pública.

Eso sí: lo que empezó siendo un paradigma del boom del folclore y dio lugar a la instalación de Cosquín como santuario del folclore tradicional, ha ido cambiando con los años y hoy en día suben a los escenarios artistas del más amplio espectro de la música popular, sin distinción de géneros.

Las carteleras están encabezadas por ídolos que, habiendo sido ungidos en el ámbito festivalero, lo trascendieron hacia escenarios tal vez mayores. Pero sus agendas anuales no pueden dejar de lado su ámbito natural, el escenario festivalero. En los últimos años Abel Pintos lidera las carteleras. Lo siguen Luciano Pereyra, Peteco Carabajal, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Los Huayra, Soledad Pastorutti y el dúo Orellana-Lucca en folclore.

Por el lado del rock, La Beriso, Eruca Sativa y Ciro y Los Persas figuran en las programaciones, mientras que en el cuarteto y la cumbia van al frente Ulises Bueno, Los Palmera y Damián Córdoba.

El calendario de festivales de este año abrió el 4 y 5 en Santiago del Estero, con el 48° Festival Nacional de la Chacarera. Siguió en Tucumán, el sábado, con la primera edición del 7 Vacas Folk + Rock en Colalao del Valle, mientras que en El Mollar estaba Pintos. Esta semana, Santiago del Estero escuchó de nuevo folclore en vivo, con el 49° Festival de la Tradición en Añatuya.

TV Pública

La oferta de transmisiones de encuentros folclóricos por la pantalla de la Televisión Pública Argentina anuncia para mañana, desde las 22 y en el marco del espacio Festival País, un programa doble con el Festival de la Chacarera de Santiago y el de la Navidad en los Cerros de La Rioja.

La edición 2019 del Festival Nacional de la Chacarera -se extenderá hasta pasada la medianoche- anuncia las actuaciones de Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Coco Banegas, Graciela Carabajal, Las Sachaguitarras Atamisqueñas, Claudio Acosta y Don Argañaraz, entre otros.

Mientras que el Festival de la Navidad de los Cerros, que se verá entre la 1 y las 3, convocó a Dúo Coplanacu, Canto 4, Los Palmareños, Los Cumpas, La Vuelta Valijera, Ballet El Riojanazo, Jorge Coria, Samay Huasi, Las Voces de Chilecito y Dale que Va.

Las fiestas nacionales confirmadas más importantes

Enero

- Hasta el 13: 30° Fiesta Nacional de la Cereza. Los Antiguos, Santa Cruz.

- Hoy y mañana: Jalalla Warmi. 4° Encuentro de Mujeres Músicas en Tilcara. Salón Municipal de Tilcara, Jujuy. De Tucumán participan Carla Guzmán, con repertorio latinoamericano adaptado para flauta traversa; y Viajeras, con su folclore norteño. Está integrado por Daniela Sini (voz), Graciela Véliz (charango), Jorge Ávila (acordeón) y Claudio Ávila (batería).

- Desde hoy al 21: 54° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. En el anfiteatro José Hernández de Jesús María, Córdoba. En la apertura, que se televisará en vivo por la TV Pública, participarán bailarines de la academia tucumana Embrujo de mi Tierra, que dirige Fredy Arroyo en Tafí Viejo, como parte del proyecto nacional Flor de Identidad. Mañana subirá al escenario Por Siempre Tucu, el conjunto integrado por Roberto Pérez, Coco Martos y el Dúo Yuchán, que se ha consolidado como uno de los grandes grupos de la escena musical argentina con su tributo a Los Tucu Tucu (Pérez y Martos fueron dos de sus exintegrantes). La propuesta mantiene impecable su calidad vocal y el buen gusto en la interpretación de un repertorio compuesto por grandes éxitos del legendario grupo tucumano. También actuará mañana Vicente Mora, un joven y talentoso violinista y compositor tucumano.  

ACADEMIA TUCUMANA. Embrujo de mi Tierra, rumbo a Jesús María. ACADEMIA TUCUMANA. Embrujo de mi Tierra, rumbo a Jesús María.

- Entre hoy y el 20: 29° Fiesta Nacional del Chamamé, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, Corrientes. Extensa cartelera con prevalencia litoraleña. El viernes 18, actuará María Creuza.

- De hoy al 12: 38° Festival de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes. Predio Ferial de San Carlos, Salta.

- De mañana al 14: 5° Festival Folklórico Provincial del Pescador, en el Balneario Don Roque de Sauce Viejo, Santa Fe. El domingo toca Por Siempre Tucu.

- 17 al 21: Fiesta Nacional de la Playa del Río. En el Balneario Banco Pelay, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

- 18 al 20: 47° Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición. Club Social y Deportivo Costa Brava, Ingeniero Luiggi, La Pampa.

- 19 y 20: Fiesta Provincial de la Chuscha en Tafí del Valle. Será en el Complejo Democracia. Reúne artistas nacionales, provinciales y locales con la destreza gaucha de la jineteada en diversas categorías. Se realiza el Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso. Sobresalen en la cartelera el Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños y Piñón Fijo.

- 21 al 1 de febrero: 8° Festival de los Siete Lagos. En varias sedes de Villa La Angostura, Bariloche, Neuquén y Río Negro. Entrada gratis.  

- 26 al 3 de febrero: 59º Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Plaza Próspero Molina, Cosquín, Córdoba. Más de 50 artistas tucumanos se presentarán el domingo 27, con un tributo a Mercedes Sosa a 10 años de su fallecimiento. La delegación oficial estará integrada por Sofía Ascárate, Daniela Cayos, Noelia Scalora, Juan Pablo Ance, Coqui Sosa y Adrián Sosa; y por los músicos Pancho Santamarina, Quique Yance, Marianna Kasakova, Café Valdez, José Luis Arcuri y Matías Agüero, junto a 40 bailarines del Ballet Contemporáneo y folclóricos independientes. La dirección musical será de Carlos Podazza y la dirección artística, de Patricia Sabbag. La asistencia coreográfica es de Alfredo Vaca y el diseño de vestuario, de Fraktal. El miércoles 30 cantará en ese escenario Por Siempre Tucu.

- 31 al 3 de febrero: 28° Festival de la Salamanca. Club Atlético Sarmiento, La Banda, Santiago del Estero.

- 31 al 3 de febrero: 37° Festival Nacional de la Tonada. Anfiteatro Municipal de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza. El día de cierre se presentará Destino San Javier, integrado por Franco Favini y Bruno y Paolo Ragone, hijos de Pedro Favini y Pepe Ragone, respectivamente, que mantienen el legado de sus padres que conformaron el legendario Trío San Javier.

- Festival itinerante Acercarte en Buenos Aires

- Se lleva a cabo durante todo este mes en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y con entrada gratuita. La programación principal se centra en Mar del Plata, donde actuarán Lali Espósito (lunes 14); Patricia Sosa e invitados (martes 15); Kapanga (lunes 21); y Soledad y los Socios del Rock (martes 22).  

APELLIDO ILUSTRE. Adrián Sosa. APELLIDO ILUSTRE. Adrián Sosa.

Febrero

- 1 al 3: 32° Festival Rivadavia Canta al País. Centro Deportivo Rivadavia, Rivadavia, Mendoza.

- 7 al 11: Festival de la Chaya. Autódromo Ciudad de La Rioja.

- 8 al 12: Festival de Peñas de Villa María. Anfiteatro de Villa María, Villa María, Córdoba. Habrá diversidad de géneros, con fuerte presencia del rock, de la balada, del cuarteto y de la cumbia. La única folclorista será Soledad.

- 8 al 10: Fiesta Nacional de la Manzana. General Roca, Río Negro. Habrá desde rock y cuarteto hasta la Orquesta Sinfónica de Río Negro.  

- 9 y 10: Cosquín Rock. Aeródromo Santa María de Punilla, Cosquín, Córdoba.

- 9 al 17: 34a Fiesta Nacional de la Artesanía. Parque Dr. Herminio J. Quirós, Colón, Entre Ríos.

- 12 al 17: Festival Únicos. En el Teatro Colón de Buenos Aires. Los mexicanos de Café Tacvba, Lila Downs y la mezzosoprano galesa Katherine Jenkins son algunas de las figuras que animarán la segunda edición de este festival. También se presentarán Gustavo Santaolalla, Luciano Pereyra, Pedro Aznar y El Abrazo del Tango y el Flamenco, con el cantaor Miguel Poveda, Ariel Ardit, Antonio Carmona y Guillermo Fernández, entre otros.

- 14 al 17: 45° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero. Anfiteatro Municipal, Baradero, Buenos Aires. El domingo 17 se presenta Las 4 Cuerdas. Además participarán los ganadores del PreBaradero en la etapa Tucumán: Romina Barros, Contrapunto Dúo, Augusto Fucho, Los 4 de Tucumán, Elías Fernández, Martín Flores, Marijó Rotella, Sebastián Soria, La Bancada, Agustina Sierra, Matías Leal, Javier Molina, Lourdes Nogales, Matías Zamorano, Néstor Contreras, Sofia Auvieux y Augusto Bordones.

- 15 al 23: Fiesta Nacional del Lago Argentino. Anfiteatro del Bosque, El Calafate, Santa Cruz.

CON PROYECCIÓN NACIONAL. Las 4 Cuerdas recorren la Argentina. CON PROYECCIÓN NACIONAL. Las 4 Cuerdas recorren la Argentina.

- 16: I Festival Buena Vibra. Estadio Malvinas Argentinas, La Paternal, Buenos Aires. El evento reúne en su line up a varias bandas de la escena independiente nacional que tuvieron un gran crecimiento durante 2018.

- 19 al 22: Fiesta Nacional del Sol. Autódromo El Zonda, San Juan.

- 20 al 24: 50° Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle. En el Complejo Democracia. Ofrece comidas típicas, artesanías, danzas, desfile de carrozas, destreza criolla y el tradicional Concurso de Quesos, en celebración de sus Bodas de Oro. Los números nacionales serán Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Luciano Pereyra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Huayras, Lucio El Indio Rojas, Los Nombradores del Alba, Los Nocheros y Los Kjarkas.

- 21 al 23: Serenata a Cafayate. Bodega Encantada, Cafayate, Salta.

- Del 28 al 5 de marzo.-  Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha. Predio frente al anfiteatro comunal. Se celebra desde hace más de 60 años junto a los festejos de Carnaval. Participan asociaciones gauchas, grupos folclóricos locales y nacionales, personalidades locales encargadas de cuidar a la Madre Tierra durante los siguientes meses. Se eligen la Pachamama, la Ñusta y el Pujllay.

Propuesta para hoy en las peñas tucumanas

Esta noche será agitada en las peñas de la capital, con actuaciones a partir de las 22: en La 9 (9 de Julio 345) se presentarán Ma’Vale, Mica Flores, Mandinga, K’Jamarka y Par-ka; en El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo Álvarez), el dúo Salinas-Lencina y La Encordada; en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda), Nancy Soria, Romina Barros, Sonckoplas, Matías Oliva, Javier Carrizo y Guitarrero de Amanecidas; y en el bar Malparida (Catamarca y Corrientes), Wayra Norte y Alma Gaucha. La agenda folclórica de hoy contempla en GL Disco de San Pedro de Colalao la peña de los hermanos Luciano y Mariano Ballespín desde las 21. Runa Simi, Los Diferentes, Luis Garzón, Alborada, Emiliano Delgado, Los Zenteno, Enzo Garcí­a, Hernán Lemos, Nahuel Varela y la academia de danzas Zonko Huayna actuarán como invitados. Y en Pietro de Tafí Viejo (avenida Alem 251) actuarán Juan Pablo Ance y Bruno Arias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios