Ampimpa anticipa la Pachamama con una celebración criolla

Ampimpa anticipa la Pachamama con una celebración criolla

El pueblo vecino a Amaicha tendrá tres días de celebraciones, con casamientos de animales.

RITMO NORTEÑO. Los Auténticos Cantores del Alba actuarán el sábado. RITMO NORTEÑO. Los Auténticos Cantores del Alba actuarán el sábado.
11 Enero 2019

Las actividades recreativas de los valles tucumanos volverán a ser las protagonistas de este fin de semana. Hace días, Abel Pintos, un desfile de modas y La Beriso junto a Miss Bolivia (más varios artistas tucumanos y del NOA) ocuparon los escenarios de distintas localidades de la zona.

Esta vez, Ampimpa -pueblo vecino de Amaicha- promete ser el centro de atención: “vamos a realizar la Fiesta de la Pre Pachamama entre hoy y el domingo”, anuncia Miguel Flores, uno de los miembros de la comunidad que está a cargo de los preparativos de este encuentro que anticipa la celebración a la Madre Tierra, que tendrá lugar entre fines de febrero y principios de marzo.

El organizador explicó que el evento tiene el propósito de reivindicar los valores culturales de su pueblo: pretenden mantener vigentes sus usos y costumbres y es por eso que en los tres días habrá una variada agenda que incluye folclore, desfiles gauchos, doma y ceremonias criollas.

La fiesta comienza a las 21 en el predio ubicado en el kilómetro 111 de la ruta 307. El canto de las copleras será uno de los primeros espectáculos y le seguirán grupos de ballet y artistas locales y nacionales. Mañana, a partir de las 11, se llevará a cabo una señalada y luego tendrá lugar el “casamiento del cabrito”. “Se hace una ceremonia especial. Se elige a alguien del público que oficia de sacerdote, se seleccionan padrinos y todo el resto del ritual. Luego se celebra la unión entre los dos animales”, explicó Flores.

Al mediodía se podrá almorzar comidas regionales en distintos ranchos y, desde las 16, habrá demostraciones de destreza criolla. “Después de eso hacemos un casamiento de terneros, que es igual al de los cabritos”, contó.

En la noche de mañana también habrá grupos musicales y se espera vivir una fiesta, aunque el domingo habrá que madrugar. “Capaz que ni dormimos”, bromeó Flores. Es que en el último día del festival, a partir de las 10, se celebra el acto más importante del evento: una ofrenda a la Pachamama. Luego habrá un desfile de agrupaciones gauchas y llegará la tercera de las uniones que se preparan para este festival: el casamiento criollo a caballo.

En la tarde del domingo habrá una jineteada y, una vez más, los artistas subirán al escenario para brindar recitales de música popular. La cartelera de los tres días anuncia en folclore a Los Menhires, Los Auténticos Cantores del Alba, Canto Cuatro, El Negro Palma y Dalmiro Cuellar; además de los ritmos de cumbia de Chiquino y su Maravilla y de Enrique Maza y la Verdadera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios