Hace 50 años / Sábado 4 de Enero de 1969

04 Enero 2019

CARLOS R. PAZ

LA GACETA

> “SATURNO 5” EN SU PLATAFORMA DE LANZAMIENTO

El gigantesco cohete “Saturno 5”, que llevará al espacio a tres astronautas norteamericanos, era llevado a su plataforma de lanzamiento. Mientras tanto, los astronautas de la nave “Apolo 9”, que serán lanzados al espacio por el cohete el 28 de febrero se reunieron en Texas con los héroes de la “Apolo 8”, que dieron la vuelta a la Luna. El vuelo de la “Apolo 9”, que ha de comenzar en febrero será el primero tripulado de un “módulo lunar”, la nave auxiliar que llevará a los tenientes coroneles James A. McDivitt y David R. Scott y al civil Russell L. Schwelckart. La primera misión en que descenderán astronautas en la Luna se espera para mediados de julio en la “Apolo 11”.

> VIGENCIA DEL NUEVO RÉGIMEN DE PREVISIÓN 

El gobierno nacional informó que ha modificado, a partir del 1 de enero, el régimen de jubilaciones y pensiones para los trabajadores en relación de dependencia y autónomos. Para los primeros la jubilación se fija en 60 años, y eleva la edad mínima para los segundos a 65 años para los varones y 62 para las mujeres, mediante la ley 18.037. Sólo se exceptúa del nuevo ordenamiento a los magistrados judiciales y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Defensa, que en razón de sus características particulares tendrán un régimen propio. Tampoco están comprendidos los empleados de las administraciones provinciales y municipales, si bien se establece que sus respectivos regímenes deberán adecuarse a los principios del sistema nacional.

> SOBRE INGENIOS AZUCAREROS INACTIVOS

Los ingenios azucareros que se mantuvieron inactivos durante la zafra de 1968 y los que en el futuro cesen en su actividad como tal, sólo podrán reabrirse si lo autoriza expresamente el gobierno nacional, según se dispuso mediante ley 17.999, que agrega el párrafo anterior al artículo 5 de la ley 17.163. Según se informó, este artículo trata sobre producción, industrialización y comercialización de materias primas sacarígenas, azúcar y subproductos en todas las etapas y fija también la prohibición de establecer nuevos ingenios azucareros o incrementar la capacidad productiva de los existentes. “Esto tiene su explicación -dice el mensaje de la ley- en el exceso de la capacidad instalada en este sector industrial, que es probablemente una de las causas más importantes de su deterioro económico financiero”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios