Osvaldo Jaldo: “Vamos a respetar, como siempre, el fallo”

Osvaldo Jaldo: “Vamos a respetar, como siempre, el fallo”

El vicegobernador indicó que el gobernador es el que tiene la facultad de alterar la fecha de la convocatoria provincial a las urnas

29 Diciembre 2018

El fallo llegó en el mismo momento en que el oficialismo se quedó sin su dupla gobernante y cuando Fernando Juri se hacía cargo del Poder Ejecutivo, al menos, para las próximas dos semanas. Con Juan Manzur fuera de territorio argentino y con Osvaldo Jaldo con un pie en el avión, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró ayer la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma constitucional tucumana que establece que las elecciones provinciales deben celebrarse dos meses antes de que caduquen los mandatos, antes de octubre.

Las interpretaciones sobre los alcances de la decisión judicial estuvieron al orden del día. Dentro del Palacio de Gobierno, algunos funcionarios consideraban que el fallo no le ponía una fecha determinada y taxativa para convocar anticipadamente a las elecciones provinciales. Otros, en cambio, señalaron que la fijación de la fecha de los comicios es una atribución propia del gobernador, tanto como el bastón de mando o la banda que se le coloca cada vez que asume. En lo que sí coinciden los colaboradores de Manzur es en que la decisión de la Justicia no estaba prevista; menos en el Día de los Santos Inocentes.

Más tarde, cuando la oposición ya había fijado posición y denunciaba un ardid político por parte del oficialismo gobernante, fue el propio Jaldo el que se comunicó telefónicamente con LA GACETA para hablar del fallo. “No lo conozco oficialmente, pero no hay dudas de que lo vamos a respetar, como siempre hicimos con todos los fallos de la Justicia”, remarcó el vicegobernador y titular de la Legislatura antes de partir a tomar unos días de licencia.

Al ser consultado sobre la posibilidad de mover las fechas del calendario electoral, el presidente de la Cámara dijo: “en ningún momento hemos evaluado alterar las fechas de elecciones; hasta hoy”.

De todas maneras, el propio Jaldo ha dicho que es necesario esperar que vuelva Manzur porque “estamos frente a una facultad exclusiva que sólo él puede llegar a tomar”.

Frente a las advertencias que hizo el diputado nacional José Cano de llevar la situación hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el vicegobernador le sugirió: “así como nosotros respetamos las decisiones judiciales, de la misma manera las otras fuerzas políticas deben hacerlo y no sólo cuando ellas les resultan favorables. Eso es también respetar la institucionalidad”.

Finalmente, Jaldo también dio su punto de vista partidario. “Si tengo que hablar en nombre del Partido Justicialista, debo decir que estamos preparados para que las elecciones sean mañana, dentro de dos meses o en agosto próximo”.

Eventual reforma

Durante la charla que mantuvo el jueves con LA GACETA, Jaldo habló sobre si había pensado también en reformar la Constitución provincial. En esa oportunidad, el presidente de la Legislatura respondió: “No, nosotros con Manzur no. En este mandato no se nos pasó por la cabeza reformar la Carta Magna y no tenemos previsto hacerlo”.

Más adelante, agregó: “salvo que estén dadas las condiciones de que, en un próximo mandato, los diferentes espacios políticos con representación legislativa, puedan llegar a un acuerdo para introducir cambios en la Constitución de Tucumán”.

A su criterio, si se llegara a avanzar en eventuales modificaciones al texto constitucional, “se lo tendría que hacer pensando en el futuro, por y para mucho tiempo. En ese sentido, naturalmente que se requerirá del consenso de la política”.

Los conductores institucionales de la provincia estarán fuera de la actividad pública, al menos, en los próximos 10 días. En ese período, es probable que se sucedan las reuniones para interpretar los alcances de la decisión de la Sala I en lo Contencioso Administrativo. Hasta entonces, sin embargo, no se tomará decisión alguna sobre si se alterará el calendario.

Comentarios