Netflix estrenó una película interactiva

Netflix estrenó una película interactiva

En “Black Mirror: Bandersnatch” se puede elegir cómo continuará la trama.

PROTAGONISTA. Stefan es un programador frente a un oscuro desafío.  PROTAGONISTA. Stefan es un programador frente a un oscuro desafío.

La sorprendente serie “Black Mirror” acaba de estrenar su quinta temporada en Netflix pero en formato de película… interactiva. Es decir que el televidente puede elegir, en determinados momentos de la historia, cómo continuará.

La trama presenta a un joven programador que intenta adaptar una novela a un videojuego de los años 80 llamado “Bandersnatch”. Se sabe que el autor de la novela había sucumbido a los delirios de su propia mente y terminó asesinando a su mujer.

Stefan, el protagonista del filme, perdió a su madre cuando era niño; evento que lo marcó y que se informa en el inicio de la historia. Y algo que también se explica en los primeros minutos de “Bandersnatch” es que el espectador debe tener el mouse o el control a mano, porque en cualquier momento deberá elegir el camino a seguir por el personaje. La primera opción que se presenta es sencilla y a modo de entrenamiento. Hay que decidir el cereal para el desayuno.

Imposible retroceder

Hay que estar prevenido de otra novedad: la película no tiene una barra de progreso que permita volver atrás ni adelantar. Solamente se puede pausar. El espectador no sabe cuánto de su tiempo va a invertir en Stefan y su historia. Además, cuando toma una decisión no puede retroceder de inmediato para cambiarla. Como en la vida real, elegir un camino trae consecuencias irreparables. Sin embargo, como se trata de un videojuego, hay vidas extra. Momentos predeterminados donde se puede elegir una opción distinta. Como en un juego, el conocimiento del error previo da una nueva perspectiva.

El director de “Black Mirror: Bandersnatch” es David Slade, realizador de uno de los capítulos más celebrados de la serie, donde un grupo de sobrevivientes en un futuro distópico trata de escapar de un perro robot asesino, que es casi indestructible. En el minuto inicial de la película aparece un póster con el mismo tipo de perro robótico y con el nombre del capítulo: “MetalHead”.

Un “Bandersnatch” es una criatura ficticia que creó Lewis Carrol para la novela “Alicia, a través del espejo”, en 1872. Después de dos años, volvió a incluir esta criatura en un poema llamado “La caza del snark”.

Un ser temible y veloz

En ninguno de estos trabajos menciona claramente cómo es esta criatura; la describe como un ser de cuello largo y mandíbula grande. Además, menciona que es feroz y extremadamente rápido.

Después de haber creado este término, otros autores y creadores de novelas, videojuegos y ficciones audiovisuales lo han utilizado.

Por ejemplo, en 1984 “Bandersnatch” fue el nombre de un videojuego para Spectrum que jamás vio la luz. Estaba previsto para el ordenador ZX Spectrum. Desde 1987 a la fecha, “Bandersnatch” es un nombre que se utiliza en la serie de videojuegos Final Fantasy. Este nombre se le da a varios enemigos. Por lo general, se asemeja a lobos o leones.

“Black Mirror” nació en 2011 como una serie de la TV británica y de inmediato atrajo la atención por el tipo de contenido e historias que presenta, sobre la tecnología y sus posibles consecuencias respecto de las relaciones humanas: el amor, los celos, la soledad, la muerte, y en muchos casos utiliza la parodia o el humor negro.

La serie fue adquirida por Netflix y ha ganado dos premios Emmy, uno en 2017 por el capítulo “San Junípero” (tercera temporada), y este año por el primero de la cuarta, “USS Calister”.

Temas Netflix
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios