Casal: “una línea política más cercana al abogado de pasillo”

Casal: “una línea política más cercana al abogado de pasillo”

El titular de la entidad no tiene claro si sus nuevos colegas le reconocen al Colegio el rol de garante del sistema republicano. La lista opositora y la de Billone se repartirán por mitades los cargos en la conducción.

TRASPASO. El vicepresidente saliente, Juan Musi (izquierda), saluda al entrante, Carlos Casal (derecha). la gaceta / foto de Antonio Ferroni TRASPASO. El vicepresidente saliente, Juan Musi (izquierda), saluda al entrante, Carlos Casal (derecha). la gaceta / foto de Antonio Ferroni
18 Diciembre 2018

Ayer por la mañana, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, Carlos Casal tomó posesión del cargo de vicepresidente de la institución y anunció una línea política más cercana al “abogado de pasillo”. También asumieron los nuevos integrantes del consejo directivo. Todos pertenecen a la lista de Casal, “Solidaridad Profesional”. La baja rentabilidad del ejercicio independiente de la profesión explicaría la propuesta de cambio de rumbo.

Casal pronunció su discurso de asunción ante la presencia de Daniel Posse, presidente de la Corte provincial. “Propongo a las autoridades judiciales que trabajemos conjuntamente para lograr un servicio de justicia donde el abogado desarrolle sus actividades en un marco de respeto y consideración igual al de los empleados y funcionarios judiciales”, manifestó. En opinión del nuevo vicepresidente, los abogados independientes están desprotegidos y no se sienten representados por la lista Alberdi-Moreno-Belgrano, que perdió las elecciones pero mantiene la presidencia del Colegio, en la que continúa Marcelo Billone.

De esta manera, Casal centró su discurso en el adecuado ejercicio de la profesión. Billone, en cambio, consideró que el primer compromiso del Colegio es con la ley y el orden republicano. En consecuencia, criticó la posición de las nuevas autoridades: “yo tengo ciertas dudas de si realmente los colegas que ahora se suman le reconocen al Colegio el rol de defensor de la institucionalidad”, expresó. Sin embargo, Casal había dicho antes que quiere promover una Justicia independiente, para que su avasallamiento sea repudiado.

Por su parte, el vicepresidente saliente, Juan Musi, también bregó por la independencia del Poder Judicial. Dijo que ella garantiza el sistema republicano de gobierno, el acceso a la justicia de los ciudadanos, en especial de los sectores vulnerables, y la defensa efectiva de los derechos. A pesar de las críticas de Casal sobre la desprotección de los abogados, en su discurso Musi afirmó haber puesto especial énfasis e interés en la situación de los jóvenes abogados que ingresan a la profesión.

En cualquier caso, la prioridad de la lista de Casal es amparar al abogado libre e independiente. Pedro Sánchez, director de la Caja de Previsión por Solidaridad, dijo que el gran problema que está atravesando la abogacía es la falta de rentabilidad del ejercicio libre de la profesión como medio de vida. “Nosotros queremos una Justicia donde el profesional independiente tenga una profesión rentable”, afirmó.

Según dio a conocer LA GACETA el domingo, el legislador oficialista Marcelo Caponio propuso incorporar al Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) dos autoridades más: los jefes de los ministerios públicos Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila.

Este proyecto estuvo presente ayer en el Colegio de Abogados. Billone afirmó: “si sumamos ex funcionarios que han integrado el Poder Ejecutivo, estas personas pueden llegar a constituir una mayoría del sector político y tornar absolutamente irrelevante la tarea del Consejo de la Magistratura”. El presidente del Colegio dijo, además, que para él la posición de Solidaridad respecto al CAM es una incógnita.

Sin embargo, Casal se pronunció luego en el mismo sentido que Billone: “la noticia sobre el CAM a mí me parece una barbaridad. Yo creo que atenta contra la independencia de la Justicia porque reserva al Ejecutivo su reestructuración”.

En el acto de asunción también estuvo presente Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia, quien había criticado duramente a Billone un año atrás. Sin embargo, en esta ocasión dijo que ninguna discusión con las autoridades del Colegio la puede apartar de cumplir con la vida institucional de la provincia. Con respecto a la posición del Colegio sobre el CAM, Vargas Aignasse afirmó: “Vamos a ir analizando, hoy se renueva la mitad del Consejo del Colegio. Vamos a ver cuál es el pronunciamiento de esta nueva comisión directiva y ahí nos expediremos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios