La música antigua, de la mano de los jóvenes en un concierto con solistas y coro

La música antigua, de la mano de los jóvenes en un concierto con solistas y coro

La Follia, dirigida por Guido Nazar y músicos invitados, presentan una obra clásica de Händel. Se preparan para grabar su primer disco.

EN SU ÁMBITO. La Follia ensaya la música religiosa más conocida en la capilla neogótica de 25 de Mayo 661.  la gaceta / foto de Antonio Ferroni EN SU ÁMBITO. La Follia ensaya la música religiosa más conocida en la capilla neogótica de 25 de Mayo 661. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• A las 21.30, en la capilla Nuestra Señora de Lourdes (25 de Mayo 661).

Algunos son estudiantes, otros profesionales de la música. Son jóvenes, entre 18 y 40 años, pero militan en la música antigua. Integran la orquesta barroca La Follia, y a lo largo de cuatro años vienen demostrando su estudio en diversas presentaciones dentro y fuera de la provincia.

Esta noche cerrarán la temporada 2018 en la capilla de Lourdes, con el oratorio El Mesías, de Georg F. Händel.

A grabar

La Follia empieza a recoger sus frutos: fue reconocida en la Convocatoria Regional 2018 del Instituto Nacional de la Música (Inamu) con un vale para producir 300 copias en vinilo de su primera producción discográfica.

“Vamos a presentar un registro del comienzo de la influencia de la música de España en América. Abarcaremos tres siglos de música, desde 1400 hasta 1780”, explica Guido Nazar, el director. “Hemos invitado a músicos de Salta para grabar, en enero, en la frecuencia que se usaba antiguamente, el temperamento mesotónico, que es un semitono abajo. Contaremos con instrumentos antiguos; quizás sea el primer registro barroco que se haga en el NOA. Estamos en tratativas para trabajar en un monasterio; puede ser en Villa Padre Monti, con preparación y ensayos de varios días. Va a ser un desafío, para que no se escuchen ruidos urbanos y estemos en extrema concentración tratando de sentir lo que se vivía en las misiones jesuíticas en medio de la selva amazónica”, agrega entusiasmado.

Por otro lado Nazar recibió este año una beca de capacitación del Mozarteum para tomar clases con el clavecinista interno del Teatro Colón, Manuel de Olaso.

Los proyectos

En 2019, cuando La Follia cumpla cinco años, planean armar otra producción operística sorpresa, y también quieren crear la Capella Vocal de La Follia, muy necesaria porque el barroco es eminentemente vocal.

“Me encanta la manera como nos organizamos, generando vínculos para llegar a metas comunes. Ahora estamos muy motivados con el disco, pero cada concierto y cada puesta es un trabajo en el que todos aportamos”, afirma Fabiana José, la concertino. El integrante de nombre más difícil es Iván Nakapelyukh, el contrabajista ucraniano que hace 10 años vive en Argentina y ganó un cargo en la Orquesta Estable hace dos años. “Viví en Córdoba y en Chaco, donde hacía música barroca”, recuerda.

Quiénes son

La formación especial para el concierto de hoy, con los músicos invitados, es la siguiente: en violines, Fabiana José, Alejandro Brandán, Carolina Pastrana, Rocío Faoto, Claudia Seú, Eleonora Arismendi y Guillermina Farías; en violas, Magalí Arévalo y César Seú; flautas, Victoria López Nínoff y Agustina Alonso; oboe, Roxana Civallero; trompetas, Daniel Agüero y Gabriel Pereyra; timbales, Ignacio Gutiérrez; fagot, Enzo Zuleta y Marília Tatiane de Souza Oliveira; violoncello: Maximiliano Vece; contrabajos, Ivan Nakapelyukh y Jorge Girbau; y órgano y dirección, Nazar.

Nueva visión

“Estudiamos el barroco porque es la base de la música -define el director-. En La Follia estamos buscando generar una nueva visión del barroco. Hasta hace un tiempo se pensaba esta música de una determinada forma; hoy se cree que esa forma era muy romántica y arcaica. Los nuevos barroquistas, los jóvenes, salen de esa concepción y vuelven a los originales. En realidad tenemos otra visión; no es la del historicismo ortodoxo, textual, sino que nosotros buscamos representar en la música la esencia del barroco, con todo ese carácter apasionado, recargado, tal como se ve en las demás artes del período. Buscamos hacer música para aprender, debatir y concebir cómo queremos que suene”.

> El concierto
La orquesta, con solistas y coro  

Tradicionalmente asociado con la Navidad, el oratorio El Mesías, compuesto por Händel en 1741, trata no sólo el nacimiento de Jesús de Nazaret sino toda su vida. La Follia presenta la versión acortada de la obra. Cantarán como solistas Mariana Pacios (soprano) Sergio Martin Barrionuevo (alto) Lucas Sorroza (tenor) y Leandro Torasso (barítono). Participará el Estudio Coral Tucumán, dirigido por Sergio Martín Barrionuevo. Será una sola representación, con entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios