Mica Flores se plantea a sí misma: “Cantora, no esperes más”

Mica Flores se plantea a sí misma: “Cantora, no esperes más”

La cantante tucumana estrena su primer disco y se prepara para Cosquín.

JUGAR CON SONIDOS. El canto de Mica Flores se basa en la percusión. Prensa.- JUGAR CON SONIDOS. El canto de Mica Flores se basa en la percusión. Prensa.-
14 Diciembre 2018

PRESENTACIÓN

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Mica Flores recorre el espinel del folclore argentino y latinoamericano con su estilo en su primer disco. La tucumana eligió un título que es una declaración de principios: “Cantora, no esperes más” encierra una suerte de hablarse a sí misma para comenzar a transitar un nuevo sendero, con varias etapas.

La primera será esta noche, cuando presente su producción en el Centro Cultural Virla; y la siguiente será en enero en Córdoba, cuando regrese por segundo año consecutivo al PreFestival de Cosquín, tras haber ganado el selectivo en Tucumán.

En su disco (producido por Manu Sija), Flores acomete tanto con “La nostalgiosa”, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, como con “Sueñero”, de Jorge Fandermole. Entre los 11 temas discurren también “La risa”, de Sofía Rei, y composiciones de Hugo Fattoruso y Silvio Rodríguez. El repertorio expresa los riesgos que asume la intérprete, que hoy será acompañada por Santiago Yafar, Simón Argañaraz, Nico Peralta, Darío Venditti y Elina Osorio, con Ana Jeger, Pablo Giroud y el salteño Dardo Valerio como cantantes invitados, y la presencia de Mariel Breppe y del ballet Sol Naciente.

“Hago música de raíz folclórica que excede las chacareras y zambas argentinas; en el CD hay un festejo, un joropo, una canción uruguaya y una trova cubana. Hemos apostado a encontrar otras identidades desde ritmos que parten de la percusión de origen africano que se escucha en América Latina. Mi repertorio respira de esa forma desde el inicio, hace tres años”, le dice a LA GACETA.

- ¿Cómo definís tu estilo?

- Incursiono en los sonidos, pero no me alejo de lo tradicional aunque trabaje con diferentes instrumentos, como djembé o cajón peruano. No mezclo folclore con el rock, ni incorporo batería o bajo eléctrico. Hay tanto composiciones contemporáneas como tradicionales.

- Volvés a Cosquín. ¿Te sentís más preparada que el año pasado para tratar de ganar?

- Este año fui finalista del PreCosquín como solista vocal femenina y regresaré en 2019 en una formación chica, de guitarra, bombo legüero y voz. Siempre me interesa que se escuchen bien los instrumentos, que todos puedan mostrar su esencia y que no haya mucho bullicio. Prefiero lo tranquilo, que se nos pueda escuchar a todos en forma integral. Le introduje cambios a mi presentación y estoy más madura, pero mis objetivos son los mismos y siguen firmes. Hay apoyo institucional de la Legislatura y del Ente Cultural, que valoro mucho, porque hay una energía diferente. Es una caricia a la que no estamos acostumbrados, pese a que vamos a representar a la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios