“Noches blancas”, un nuevo largometraje del cine tucumano

“Noches blancas”, un nuevo largometraje del cine tucumano

Se proyectará hoy en la Facultad de Derecho, y luego se verá en La Cocha y en Concepción.

PROTAGONISTAS. Julieta Mirande y Micaela Rodríguez interpretan a los personajes centrales del filme. PROTAGONISTAS. Julieta Mirande y Micaela Rodríguez interpretan a los personajes centrales del filme.
11 Diciembre 2018

En un boliche de la noche tucumana, dos chicas se encuentran y nace una amistad que se va convirtiendo en amor. Pero hay lazos del pasado que no se cortan fácilmente. Es lo que plantea “Noches blancas”, el largometraje que se estrenará hoy a las 21 en el aula magna de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 471). Fue realizado por alumnos de la Escuela de Cine de la UNT y coproducido en conjunto con la institución.

Como entrada se cobrará un bono contribución de $ 100 a modo de colaboración, para solventar parte de los gastos que demandó el proyecto.

La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en marzo, se gestó en la cátedra Taller de Integración II, del cuarto año de la licenciatura, que dictan Víctor Martínez y Bernabé Quiroga. De la misma forma se hicieron anteriormente las películas “Tazas”, “Apuesta al amanecer” y “Sara”, los tres largometrajes anteriores de la Escuela. Esta vez se utilizaron locaciones en el cerro San Javier, bares y calles de la capital.

Según comentó a LA GACETA el encargado de la producción del filme, Francisco Quiroga, la principal dificultad que debieron enfrentar fue la de conseguir el dinero que requiere un rodaje de estas características, con muchas escenas nocturnas.

“Nos movilizamos para obtener la financiación con aportes colectivos a través de una rifa y de un evento a beneficio. Nos fue mal con el evento, perdimos dinero, pero a pesar de los bajones seguimos adelante -relató-. Fue importante el aval de la Escuela para conseguir aportes y que nos cedieran el uso gratuito de algunas locaciones. Así pudimos economizar mucho; en total calculamos que nos costó unos $ 60.000”.

Si bien la Escuela de Cine cuenta con equipos, los realizadores aclararon que no están en las mejores condiciones y debían afrontar gastos para poder usarlos. “Por ejemplo, para mantener la carga de la cámara se requiere muchas veces de un generador, que debíamos pagarlo nosotros”, mencionó Quiroga.

Destacó que la película se estrena en medio de un clima de celebración para el cine tucumano, tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual, que propicia y fomenta las producciones dentro del territorio local. Esto significa un importante apoyo a la industria, que viene creciendo de la mano de la Asociación Tucumán Audiovisual.

Este viernes a las 11 de la mañana, el filme se proyectará en el Teatro de la Estación de Concepción, y el domingo, a las 20, en el centro cultural San Martín de La Cocha. “Es muy importante que los estudiantes mostremos nuestro trabajo en el interior de la provincia -agregó-. Es algo que se hace por primera vez y genera interés en la carrera”.

> Una historia de amor diferente
La trama se inspira en una novela que transcurre en cuatro jornadas

“Noches blancas” narra la historia de Julieta, una chica solitaria e introvertida que pasa sus noches trabajando como fotógrafa en un bar, sumida en la rutina. Una noche descubre a Natalia, que le atrae tanto que no puede evitar acercarse a ella. Pero Natalia, aferrada a un amor del pasado al que añora, le pide a Julieta que le ayude a recuperarlo. Así, entre la obsesión y el deseo, ambos personajes vivirán una historia de encuentros y desencuentros, en un relato que pone en juego los ideales del amor. La trama está inspirada en la novela homónima del escritor ruso Fiódor Dostoyevki, donde la pareja protagónica son un hombre y una mujer.
Las actrices principales, Julieta Mirande y Micaela Rodríguez, fueron elegidas en un casting del que participaron 150 jóvenes. Ambas estudian la Licenciatura de Teatro en la Facultad de Artes de la UNT, al igual que muchas de las actrices y actores que aparecen en el filme. En los restantes roles se desempeñaron Marcos Gómez Palmas (dirección); Francisco Quiroga y Luis Casacci (producción); Mayra Leguizamón (asistencia de dirección); Manuela Rodríguez Vaquero y Mariana Piñeiro (guión); Ángeles Samana (fotografía); Nahuel Álvarez (cámara); Lucía Dall’Ara (iluminación); Ayme Dietrich (arte); Victoria Estrella (sonido) y Mauro Bordón (montaje).


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios