Caso Paulina Lebbos: cómo fue el tenso debate

Eduardo di Lella hará un careo con el fiscal de cámara Alejandro Noguera, el lunes.

07 Dic 2018

Careo 1: Lebbos-Di Lella

Punto: la asistencia o no a la reunión en la casa de José Alperovich el 19 de abril de 2006. Alberto Lebbos (AL) sostuvo que Eduardo Di Lella (EDL) había participado en el encuentro; mientras que el imputado por encubrimiento negó ayer su presencia. Ambos fueron elevando el tono hasta el final

EDL: -En su declaración testimonial del 22 de febrero de 2018 dijo, entre otras cosas, que se había realizado una reunión en casa de Alperovich con (el fiscal de la causa, Alejandro) Noguera. También estuvieron el secretario del ex gobernador y otras personas. Ahí me mencionó. Yo le expresé al Tribunal que eso no era cierto, que mintió y que no estuvo ajustado a la verdad. No estuve en 2006 en ninguna reunión, de ninguna naturaleza, hasta la fecha.

AL: -Ratifico lo declarado acá. Usted miente aquí, como lo hizo en muchos pasajes de su declaración. Estuvo en la reunión sentado a la par de Noguera, y le hice un fuerte reclamo a Alperovich con improperio a la presencia de Noguera. Ya había pasado la reconstrucción de Gendarmería, llevé una carpeta denunciando sus maniobras de encubrimiento y reproché por qué estaba sentado usted ahí. En ese encuentro estaban los empleados y designados por la Secretaria de Seguridad, reconocidos por quienes declararon aquí (…) Usted estaba sentado, había mucha gente en la reunión. Pasé a un tipo living y había un sillón para dos personas, en el que estaban usted y Noguera. Eso me produjo un terrible enojo y le pregunté al Gobernador qué hacía. Usted estuvo.

EDL: -Desde el primer día miente, y sigue mintiendo. Mintió cuando dijo que el secretario de la Sala estuvo en Tapia. Se lo hizo saber Marcial Escobar. Sigue mintiendo y desconozco los motivos. Es un mentiroso. Lo más triste es que su mentira no sólo me afecta, y a mi familia, sino también a usted. Ninguna causa noble se puede dilucidar y sustentar en la mentira.

AL: -Me someto a que todos me pregunten de todo, no como usted (no quiso responder preguntas de las partes). Usted miente. ¿A qué fue el 11 o el 12 de marzo, entonces?. Es responsable del encubrimiento.

Se mantuvieron en su postura.

Careo 2: Di Lella-Brito

Un punto: Héctor Rubén Brito (HB), ex jefe de la Regional Norte, dijo que avisó “a todos”, incluyendo a Di Lella, que se había hallado un cadáver femenino y que posiblemente era de Paulina; el ex secretario de Seguridad manifestó que sólo había recibido la noticia del hallazgo de un cuerpo sin vida, “nada más”

CAREO2. Di Lella - Brito. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO

HB: -Di Lella dijo que había recibido información policial. Bueno, yo soy policía. Equivocado no está. Únicamente no expresó el contenido. Pero, por la importancia que considero del mensaje que le di, de la información, debe haber conocido que el cadáver que se había encontrado en Raco (Tapia), por la vestimenta y característica, podía ser de Paulina. Se lo dije yo. Recordando su declaración, dijo que esa información le llevó al ministro (de Seguridad Baillo). No  creo que un “NN” haya ameritado una información al ministro. Usted recibió ese mensaje, que el cuerpo seria de Paulina.

EDL: - Usted manifestó algunas cosas con precisión, y otras no. Yo ratifiqué en líneas generales mi declaración del 20 de agosto de 2014. Con precisión digo que estaba en mi casa, me llamó el jefe de la URN, Brito, quien me dijo que se había encontrado un cuerpo sin vida en Raco (Tapia). Esa fue la llamada. Eso fue lo que le dije a Baillo. Es posible, tal vez, usted como Jefe Regional, como lo he reconocido que era muy eficiente en su función, le pudo haber comunicado a otras autoridades policiales de otra forma. Conmigo fue escueto: “se encontró cuerpo sin vida en Raco”. Así le trasmití al ministro.

HB: -“NN” le dijo?

-EDL : -Así fue.

HB: -Esta medida ya se hizo en el juicio anterior (por el caso Enrique García) y no nos pusimos de acuerdo. Sigo sosteniendo: a todos les había dicho lo mismo, la información que había recibido de García es que había encontrado un cuerpo, y que por la blusa, la pollera y la pulsera, él estaba casi convencido de que era Paulina (...) Con los tres me he careado, y siempre negaron el contenido de la información en ese sentido. Pero ante un “NN”, resulta que concurrieron los tres.

EDL: -Tal cual lo trasmitió, le dije al ministro: “era un cuerpo sin vida”.

Careo 3: Di Lella-Sánchez

Punto: Eduardo Di Lella (EDL) dijo que no había dado órdenes en el sitio del hallazgo; Hugo Sánchez (HS) expresó que el ex comisario de Raco, Enrique García, le había dicho que Di lella le había pedido convocar a la Policía Vial por el operativo

CAREO3. Di Lella - Sánchez. LA GACETA/ JORGE OLMOS SGROSSO

HS: -De mi declaración surge que la primera información me la da García. Hoy por hoy, creerle a García por todo lo que se ha escuchado aquí es relativo. Pero fue García quien me había dicho que se convocaba a la Policía Vial. En diálogo con usted, doctor (Di Lella) había interpreté que tenía conocimiento de esa situación. Si la llamó usted o no, o por intermedio de otra persona, hoy no recuerdo. Sí afirmo que cuando arribo estaba la Policía Vial, y en eso también vamos a coincidir. Si llamó García o fue por una orden suya, eso no puedo hoy precisar. Sí García me confirmó que la Policía Vial había sido convocada. Medianamente me dio a entender que había sido convocada. No especificó si fue su intermedio o el de García, o por quién.

EDL: He manifestado acá que, al llegar a Tapia, no había dado ninguna orden o instrucción. Lo que usted manifiesta, con base a lo sostenido por el comisario (Enrique) García, bueno, comparto, frente a tanta “mentira”. Que yo haya llamado, comunicado, pedido o solicitado, es absolutamente falso (…) No tengo la menor duda de que algún personal le haya dicho que Di Lella había llamado a alguien.

HS: -García me había indicado que la Vial había sido convocada. Dudo de él porque hoy por hoy han surgido muchas irregularidades que no conocíamos entonces. No tengo la posibilidad de llamar a la Vial porque no dependía de mí. Si hubiera querido convocarla, no hubiese podido hacerlo, ya que requería autorización de una instancia superior. Ni siquiera el jefe de la Vial supo quién requirió la presencia de ese cuerpo. No afirmo ni niego que haya sido usted. No recuerdo con precisión. Sí recuerdo que García me dijo que había sido convocada. En una charla con usted, efectivamente ya estaba la Policía Vial en el lugar. Es lo que yo recuerdo.

Sánchez y Di Lella rechazaron preguntas de las partes en la audiencia.

Comentarios