En estreno, música de cámara tucumana en el Virla

En estreno, música de cámara tucumana en el Virla

PROFESOR DANIEL ROBLES. Hoy estrenará Passacaglia para piano.  PROFESOR DANIEL ROBLES. Hoy estrenará Passacaglia para piano.
07 Diciembre 2018

HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Su objetivo es promover la creación y la difusión de la música contemporánea en la provincia. Se integraron como Espacio de Composición Tucumán, una agrupación abierta e independiente que nuclea compositores, músicos y hacedores de la cultura.

La mejor manera de continuar la tradición compositiva de los músicos locales es dar a conocer sus obras. El primer concierto fue hace exactamente un año, en el Centro Cultural Virla donde luego, en junio, tuvo lugar el segundo.

Nuevas obras

Los compositores de la agrupación ofrecerán hoy un nuevo Concierto de Música de Cámara Contemporánea, y tucumana.

Las interpretaciones estarán a cargo de Isaura Medina, Paola Moreno, Jennifer Valor, Agustín Herrera, Patricio García, Emilio Santi Rivadeo, Gabriela Agüero, Christian Ruiz, Melisa Ruiz, Mauricio Martínez Zuccardi, Marco Ceraolo, Daniel Robles y Gustavo Alejandro Olivares.

Todas las obras que se escucharán en estreno fueron compuestas este año. Sobre ellas hablan los autores.

“La passacaglia se caracteriza por un bajo descendente que se repite a lo largo de la obra. La idea original fueron las notas solas del comienzo”, explica Robles, que compuso “Passacaglia”.

“La ‘Suite para dos flautas’ fue concebida con el fin de explorar las posibilidades del mundo sonoro que puede generarse entre un dúo de flautas”, señala Christian Ruiz.

“Diferencias sobre sib/ si”, de Ceraolo, está “construida a partir de la fusión entre dos sonidos contrastantes que por momentos prevalece uno sobre otro, o generan cada uno de los dos sonidos una secuencia estructural de acorde”.

“Gurí”, de Santi, “es fruto de un proceso de varios años de búsqueda e indagación sobre modos de evocar el rasgo lúdico y exploratorio con que la niñez construye y deconstruye lo real”.

En “Lo que más allá, habla”, Zelaya Cardozo toma “como punto de inspiración la xenolingüística”.

“Sonata para piano a seis manos - Movimiento II”, de Patricio García es “un ejercicio de minimalismo, y también un experimento en el que me propuse escribir para tres pianistas tocando en un solo instrumento”.

“Paisajes tintinescos (Tarde gris pastel)”, de Agüero “es el trazo de un mundo complejo, del nacimiento de nuevos seres que se confrontan ahí en un mismo cuerpo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios