Dos dramas se impusieron en la Fiesta Provincial del Teatro

Dos dramas se impusieron en la Fiesta Provincial del Teatro

“Danza macabra” y “La micro superpoblación de Antón”. Distinción para Martín Giner.

DRAMATURGIA PROPIA. La obra de Martín Giner fue interpretada por Sergio Domínguez y Gabriel Carreras. prensa DRAMATURGIA PROPIA. La obra de Martín Giner fue interpretada por Sergio Domínguez y Gabriel Carreras. prensa
03 Diciembre 2018

La dramaturgia tucumana celebró un nuevo premio: “La micro superpoblación de Antón”, una obra escrita y dirigida por Martín Giner fue una de las ganadoras de la 34° Fiesta Provincial del Teatro, junto a “Danza macabra” un clásico de August Strindberg que dirigió Jorge de Lassaletta.

La fiesta concluyó el sábado cuando después del anuncio de los premios los teatristas bailaron hasta la madrugada con la cumbia de Las Musicletas en La Sodería.

En el encuentro participaron 15 elencos y congregó a cerca de 1.000 personas, según el Instituto Nacional de Teatro.

El jurado conformado por Raúl Saggini, Flavia Simona Molina y Javier Vivas también eligió las piezas suplentes según orden de mérito): “Pajarito”, del grupo Margen de Error Teatro; “La dependencia”, de El Hervidero, y “Taquicardia”, de Casa Luján.

La casualidad hizo que las dos ganadoras hayan sido puestas en el Teatro Rosita Ávila, en el Abasto.

También se anunciaron menciones especiales. En el rubro Actuación, los jueces eligieron a Gabriel Carreras (”La micro superpoblación de Antón), Pablo Vera (”Danza macabra”), Noelia Padilla (”La dependencia”), Manuel Villarrubia Norri (”Cinco minutos la vida”) y Emiliano Núñez Campero (“... Y un día Nico se fue”). La banda en vivo de “... Y un día Nico se fue” recibió una mención especial, de la misma manera que Martín Giner, por la dramaturgia y dirección de “La micro superpoblación de Antón”.

Tanto los integrantes del jurado como Roberto Toledo, representante local del Instituto Nacional del Teatro (INT), remarcaron la importancia del quehacer teatral en el duro contexto actual, y aclamaron al teatro independiente.

De todos modos fueron demasiado breves las menciones al conflicto si se considera el reclamo previo contra las autoridades nacionales del INT y los debates en cuestión.

Las dos obras participarán de la Fiesta Nacional que tendrá lugar en 2019, y la posibilidad de participar de giras y encuentros regionales, siempre con pago de cachet, viáticos y traslados.

Temáticas

En declaraciones a este diario, el jurado había señalado a modo de evaluación la presencia de un teatro más centrado en las temáticas que en la puesta. “Aparecen las temáticas: el género, la violencia, la influencia del flagelo de la droga en nuestra sociedad y la diversidad, de todo tipo. Nos parece maravilloso. Claro que aparece reflejada la sociedad. El teatro es eso; no puede escapar. Se está haciendo foco en el tema, en lo que trata la obra, y quizá otros no se han querido tener tan en cuenta, como la cuestión de las luces y los diseños”, puntualizaron Seggini, Molina y Vivas a LA GACETA.

“Un engendro”

“La micro superpoblación de Antón”, de Giner, con las actuaciones de Gabriel Carreras y Sergio Domínguez se reestrenó este año luego de una gira por España. Es una coproducción del grupo Calavera y el Ente Cultural.

Antón es un hombre tan sedentario, que le ha crecido una ciudad en el cuerpo, convirtiéndose del día a la mañana en lo que otros llaman un engendro. Pero eso no es un problema para él, indica la sinopsis de la obra. El conflicto surge cuando fanáticos religiosos lo buscan para matarlo.

“Danza macabra” está interpretada por Indio Armanini, Pablo Vera y Huerto Rojas Paz, con la dirección de Lassaletta. “Propongo la antítesis de un idilio, donde los amantes se han convertido en odiantes”, planteó el director, al explicar cómo fue adaptada la obra, que acentúa las actuaciones.

El clásico de Strindberg que critica duramente el matrimonio, fue escrito alrededor de 1900,

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios