Macri y Xi Jinping acordaron afianzar los lazos económicos entre China y la Argentina

Macri y Xi Jinping acordaron afianzar los lazos económicos entre China y la Argentina

Ambos mandatarios cerraron una treintena de acuerdos comerciales, culturales y aduaneros.

Macri y Xi Jinping acordaron afianzar los lazos económicos entre China y la Argentina AMBITO FINANCIERO
02 Diciembre 2018

BUENOS AIRES.- Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, acordaron hoy afianzar los lazos económicos, de infraestructura y cooperación entre la Argentina y China en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos como parte de la visita oficial que realizó el mandatario del gigante asiático a nuestro país.

Tras un encuentro de trabajo en el que se cerraron una treintena de acuerdos comerciales, culturales y aduaneros, los presidentes aprovecharon la declaración que hicieron juntos ante la prensa acreditada en la residencia presidencial, para mostrar "la cercanía entre ambas naciones".

El presidente Macri destacó la voluntad de su gobierno de "seguir trabajando codo a codo" con China, y agradeció la cooperación de Xi para que la Cumbre del G20 haya sido "un éxito".

"El G20 lo vivimos como una oportunidad para integrarnos al mundo después de años de aislamiento", apuntó Macri al agradecer "la cooperación de China, que fue fundamental para que este foro fuera un éxito" y que, además, "se haya podido sacar una declaración final", dijo Macri, exultante por la firma de los más de 30 acuerdos que selló con su par chino.

Para marcar la importancia del gigante asiático, Macri le dijo a Xi que "cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a los argentinos, a la región y al mundo"

En tanto, el presidente de la República Popular de China, y secretario general del Partido Comunista de aquel país, aseguró que se abre una "nueva y hermosa era de integración" entre la Argentina y su país, y manifestó que mantiene una "elevada confianza en el desarrollo" argentino.

"Estamos abriendo una nueva y hermosa era de integración entre China y la Argentina", sintetizó.

El mandatario chino, en visita de Estado a la Argentina, luego de haber participado de la Cumbre del G20, y de haber mantenido anoche un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (con quien acordó una tregua en el duro enfrentamiento comercial entre ambas potencias), también auguró el ingreso de más productos argentinos al mercado del gigante asiático.

"Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas de gran calidad, como el vino, la carne bovina y las frutas, que están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Y seguro van a seguir ganando cuotas en el mercado de mi país", pronosticó el mandatario visitante.

Exportaciones

Macri y Xi formularon estos conceptos luego de compartir una reunión de trabajo en la que cerraron la firma de una serie de acuerdos comerciales que incluyen un nuevo swap de monedas, obras de infraestructura y el ingreso de más productos alimenticios al mercado del país asiático.

La visita oficial comenzó  a las 10.45, cuando Xi Jinping, acompañado por su esposa, la soprano Peng Liyuan, y una extensa comitiva, fue recibido por Macri en el patio de armas de Olivos, junto con la Primera Dama, Juliana Awada.

"Tenemos que lograr que el polo vuelva a China, y arrancamos regalándote un caballo de polo para que te lleves a tu país", le dijo Macri al presidente chino antes del almuerzo.

Tras el saludo entre las comitivas y la foto oficial, comenzó la reunión bilateral entre ambos presidentes en la que el argentino le entregó a su par chino la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín.

Finalmente, y luego de la firma de los acuerdos bilaterales y de las declaraciones a la prensa, los presidentes compartieron un almuerzo y presenciaron un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy.

Canje de monedas

El Banco Central acordó hoy con su par de China ampliar un canje de monedas entre ambas instituciones en 60.000 millones de yuanes (8.600 millones de dólares), elevando el total intercambiado a 130.000 millones de yuanes (18.700 millones de dólares), dijo el organismo argentino.

"Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países", agregó el banco central argentino, a través de un comunicado.

Minutos antes, los titulares de ambas entidades financieras habían firmado un "acuerdo suplementario al acuerdo bilateral de 'swap' de monedas", tras un encuentro entre Macri y Xi Jinping, en la residencia presidencial argentina, en Buenos Aires. (Télam)

Comentarios