Un teatro más centrado en las temáticas que en la puesta

Un teatro más centrado en las temáticas que en la puesta

Los tres miembros del jurado designado por el INT para evaluar a los elencos tucumanos hablan de lo visto en las puestas preseleccionadas.

JURADO. Javier Vivas, Flavia Molina y Raúl Seggini resaltan la diversidad como aspecto saliente de la muestra. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.- JURADO. Javier Vivas, Flavia Molina y Raúl Seggini resaltan la diversidad como aspecto saliente de la muestra. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.-
01 Diciembre 2018

La edición 34 de la Fiesta Provincial del Teatro llega a su fin y todas las miradas se centran en Raúl Seggini (RS, de Santa Fe), Flavia Molina (FM, Jujuy) y Javier Vivas (JV, San Luis). El trío integra el jurado que elegirá las dos obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro y en encuentros regionales organizados por el Instituto Nacional de Teatro. LA GACETA les cede la palabra, tema por tema.

- El sentido de la Fiesta.

- (RS) Hace 20 años que tenemos una Ley Nacional de Teatro. Argentina debe ser uno de los pocos países que tienen una norma que apoya el teatro independiente. Por eso tenemos que defenderla; toda actividad que reúne a la gente de teatro para hacer teatro tiene que ser una fiesta. Es una obligación.

- ¿Qué han visto?

- (FM) Hay una gran diversidad de propuestas estéticas; gente muy joven en escena y también elencos con cruces de generaciones, con actores muy mayores. No conocemos los procesos creativos locales y siempre vamos a tener una mirada parcial de lo que se ha producido. Después les corresponderá a los tucumanos hacer su propia lectura y su autocrítica acerca de qué está pasando con la creación y con los espectáculos.

- Nuevo método de preselección.

- (JV) Tucumán tiene la suerte de que hay una preselección por la gran cantidad de obras que se estrenan, lo cual no sucede en otras provincias. Nunca hay una forma establecida de elegir una obra de arte: en cualquier rubro siempre es un desafío; ¿cómo pueden competir, por ejemplo, una obra infantil con una comedia dramática? Como jurado trato de adecuarme a lo que la propuesta da. Después entra la parte técnica, en que empezamos a observar géneros que son más codificados y están los que son un poco más abiertos.

- La tarea de elegir.

- (RS) Para nosotros no hay prejuicio; uno no sabe con qué se va a encontrar. Esta es la tercera vez que me toca integrar el jurado. Antes no había preselección: veíamos muchísimas obras y se veían desniveles. Es muy importante haber hecho una preselección en vivo (y no por video). Así nos brindan un paisaje más homogéneo a elegir: son 15 obras de entre 50 que se hicieron.

- Las temáticas.

- (RS) Aparecen las temáticas: el género, la violencia, la influencia del flagelo de la droga en nuestra sociedad y la diversidad, de todo tipo. Nos parece maravilloso. Claro que aparece reflejada la sociedad. El teatro es eso; no puede escapar.

- (JV) Uno de los temas que aparecen en varias puestas es el de la diversidad sexual.

- (FM) Me parece que, según los tiempos, los grupos van poniendo atención en algunos temas. Quizá este es el año en que se está haciendo foco en el tema, en lo que trata la obra, y quizá otros no se han querido tener tan en cuenta, como la cuestión de las luces y los diseños. Esos elementos no están tenidos en cuenta en este momento, y puede llegar a ser una hipótesis: que la atención está centrada en los procesos creativos y en la temática. Y no está ni bien ni mal. Lo digo desde lo observado.

- Hacer en tiempo de crisis.

- (RS) Puede conspirar, pero desde siempre el teatro independiente se ha hecho a partir de deshechos, que vuelven a florecer y a reciclarse, así como las temáticas. El teatro independiente tiene desde su origen la característica de que siempre pretendió ser teatro de arte. Eso tiene que ver con la manufactura, con el hacer, con el hacedor de imágenes, de poesía, de lo tangible, de escenografías, de vestuarios. Hay momentos, y este es uno difícil, pero siempre desde las crisis el teatro ha florecido. A nosotros tres nos pasa que en nuestra tarea hablamos e interactuamos mucho, y nos encanta porque eso significa que hay materia para discutir.

- (FM) El rol que nos toca como jurados es sólo eso, un rol. A la vez, también somos hacedores en nuestros lugares y no estamos ajenos a todo lo que cruza la creación. Lo que podemos llegar a decir siempre es muy respetuoso, y lo es desde la mirada de personas que también somos del palo. Siento que este es un momento histórico en que la importancia del teatro dentro de la sociedad no tiene que ser visibilizada sólo por los que lo hacemos. Es el momento en que necesitamos que el público nos apoye, en este contexto en que sentimos que se van perdiendo cosas que ya teníamos ganadas.

- (JV) “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”. Es una frase de Federico García Lorca que siempre vuelve a repetirse.

> El cierre, en La Sodería
Música para esperar a los ganadores

La bautizaron la Fiesta de la Fiesta, y será la actividad de cierre de la competencia provincial de los grupos independientes de las artes escénicas, organizada por el Instituto Nacional de Teatro. Esta noche, desde las 22 y en La Sodería (Juan Posse 1.141) habrá baile con las cumbias de Las Musicletas, la banda tucumana que integran Cecilia Navarro, Ludmilla Bardón, Ana Castellano, Dana Yalour, Noelia Vilca, Giselle Machado y Rosario Brandán. Sobre la medianoche tomará la palabra el jurado de la Fiesta para anunciar a los dos elencos ganadores y a sus suplentes, entre las 15 obras que se presentaron; y luego seguirá la diversión con Dj Mai Lee. Un cierre a toda música.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios