Fanfarria fantástica por la Sinfónica de la UNT en su 70° aniversario

CON DEDICATORIA. Manookian dirigirá su obra-homenaje. CON DEDICATORIA. Manookian dirigirá su obra-homenaje.
30 Noviembre 2018

HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Walter Gieseking, Eduardo Alonso Crespo, Rudolf Firkunsky, Ruggiero Ricci, Silvia Kersenbaum, Boris Belkin, Alberto Lisy, Arturo Rubinstein, Emir Omar Saúl, Brunilda Gianneo, Pía Sebastiani, Pedro Ignacio Calderón, los Niños Cantores de Viena, Jairo y Miguel Angel Estrella son sólo algunos de los nombres ilustres, entre directores y músicos, que hicieron música junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, a lo largo de 70 años de actividad ininterrumpida.

Para celebrar, Roberto Buffo, el director titular, armó un programa con obras y autores poco habituales en los conciertos de temporada. La primera parte, que dirigirá como invitado Jeff Manookian, rendirá homenaje a otros dos aniversarios: los 150 años de la muerte de Gioacchino Rossini y los 100 de la de Claude Debussy.

Del compositor italiano sonará la vivaz Obertura Semiramide, y del francés, el Preludio a la siesta de un fauno, “una obra icónica en la historia de la música porque prácticamente abre las puertas del siglo XX”, señala Buffo.

En estreno mundial, el maestro Manookian dirigirá además su Fanfarria fantástica, que compuso dedicada a la Sinfónica en su 70° aniversario. “Es una obra posmoderna, corta, casi como un concierto, con muchos vientos y mucha percusión, difícil de interpretar; es como que resalta cada sección de la orquesta en tan solo ocho minutos”, describe Buffo. Y será él quien tomará la batuta en la segunda parte para dirigir Escenas del Cáucaso, de Mijail Ippolitov-Ivanov. El compositor ruso, poco conocido, fue alumno de Rimsky Korsacov, de quien heredó la orquestación brillante y es considerado, junto a Camile Saint-Saëns, uno de los pioneros en hacer música para el cine.

El cierre llegará con música “de pandereta y castañuelas” con mucha percusión: la Suite Española, de la ópera El Cid, de Jules Massenet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios