Las ventas en shoppings cayeron un 15% en septiembre y acumulan tres meses a la baja

Las ventas en shoppings cayeron un 15% en septiembre y acumulan tres meses a la baja

En los supermercados, la contracción fue del 7,9% en términos interanuales, reveló el Indec.

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26 Noviembre 2018

Las ventas a precios constantes en los supermercados cayeron durante septiembre un 7,9% en términos interanuales, y en los grandes centros de compra un 15,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta es la tercera baja consecutiva interanual en las ventas que se dieron tanto en los supermercados como en los shoppings informó el organismo.

Además, las ventas medidas a precios constantes, es decir sin inflación, estuvieron en septiembre un 7,4% por debajo de las de agosto en los supermercados, y un 15,5% en los grandes centros de compra.

En la comparación a precios corrientes, la facturación en los supermercados y mayoristas alcanzó los $ 39.927 millones, con un aumento interanual del 30,8%, que quedó por debajo de la inflación del 40,5% medida por el propio Indec.

Sin embargo, no en todas las provincias se mantuvo la media de aumento del 30,8% en la facturación. La Rioja mostró un aumento interanual del 18,3%, La Pampa 22%, Chaco y Santigo del Estero, ambas con el 24%, entre otras.

Las ventas en efectivo resultaron el 35,8% del total, mientras que con tarjeta de crédito alcanzaron el 35,3% y débito 25,5% quedando el 3,3% para otros medios de pagos.

En tanto, en los grandes centros de compra la facturación a precios corrientes ascendió a $ 5.749 millones, con un crecimiento internual del 17,2%.

Rubros

Los rubros con mayor incremento, para el total del Gran Buenos Aires, fueron: Perfumería y farmacia, 40,1%; Otros, 36,8%; Juguetería, 32%; Librería y papelería, 31,4% y Ropa y accesorios deportivos, 29,3%.

En las recientes jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el analista de mercado Guillermo Oliveto dijo que "la gente está con mucho disgusto, restricciones y adaptaciones" a la hora de hacer sus compras.

En tanto la consultora Kantar Worldpanel señaló que este año estuvo muy lejos de lo esperado y, en ese marco, "las empresas que saben que deben reformular la propuesta de valor para reactivar la demanda pero no encuentran claridad en el momento". (Télam)

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