Patricio García: composiciones del nuevo pop que nacen de discursos vacíos

Patricio García: composiciones del nuevo pop que nacen de discursos vacíos

El músico se inspira en la contracultura psicodélica y el post-punk de los 60 y 70. “Monotone talk”

EL ARTISTA Y SU ELEMENTO. Patricio García compone con la computadora. Gentileza Patricio García.- EL ARTISTA Y SU ELEMENTO. Patricio García compone con la computadora. Gentileza Patricio García.-
25 Noviembre 2018

ACTÚA HOY

• A las 18 en el parador Nuevo Mundo (ruta 338, camino a Villa Nougués, frente al country La Arboleda).

Patricio García está de vuelta. Músico, multiinstrumentista y cineasta, el compositor tucumano anuncia un “nuevo pop” que presentará en Nuevo Mundo.

Fue uno de los fundadores del pop indie en la segunda mitad de la década del 90, con el grupo Los Chicles. Creador de películas como “Socket” (se vio en Cannes, en 2008), “Karaoke” (2006), “Ruido marrón” (2006) y “This is gasworks” (2008), también es corresponsable (con Rosalba Mirabella) de las dos temporadas de la serie “Muñecos del destino”, la telenovela que se vio por Canal 10 y la Televisión Pública.

“Mi intención es rupturista”, anuncia a los cuatro vientos al presentar su reciente trabajo “Monotone talk”, que forma parte del proyecto “Listen in awe”. “Construí este nuevo material sobre samples de discursos políticos, religiosos, y mediáticos conservadores, discursos que me suenan sumamente vacíos y monótonos. Quise convertirlos en música para darles algún sentido”, describe García.

Cuando se escucha la canción, esas voces-discursos parecen funcionar como una música de fondo. “Usé samples donde están Adolf Hitler, Juan Domingo Perón, Donnald Trump, Emma Stone, Juan Manzur y Cristina Fernández, entre otros -agrega el artista-. Pensé en hacer una canción ‘haciendo cantar’, por medio del sampleo, esos discursos. También es como decirle a esta gente ‘Serás mi opresor, pero en mi estación de audio sos mi marioneta’”.

- “Monotone talk” está presentado como un nuevo pop. ¿Dónde estaría lo nuevo?

- Para “Monotone talk” así como para el resto de las piezas del disco que integrará, quise cuestionar todas las convenciones de la canción pop típica: las convenciones de estructura, de cuestiones armónicas, de instrumentación, de lírica, de duración, de ritmo... Todas, para así proponer nuevos caminos y renovar el pop, que por lo general está demasiado enamorado de su propio glorioso pasado. Como pasó tantas veces antes en la música y en el arte, declaro que es una nueva música pop y rompo con la anterior.

- Anuncias otros singles del álbum como si se tratara de una historieta por entregas.

- Sí, es algo que se está haciendo mucho ahora, editar los álbumes en forma de sucesivos singles; eso parece mantener alerta el interés de los oyentes y de los algoritmos, y dar mejores resultados que sacar un álbum entero de una vez. Esto además le venía muy bien a mi proyecto porque mientras tengo algunas piezas terminadas, todavía sigo grabando otras.

- Escuchando “Monotone talk” me parece que en la música tanto como en el videoclip hay una gran presencia de la psicodelia. ¿Es un pop psicodélico, un futuro que regresa al pasado, tal vez?

- Sí, buena observación. Tengo una admiración inmensa a la contracultura psicodélica, especialmente a la música que se produjo, justamente porque fue una época de gran innovación, libertad e imprevisibilidad. Y a la era post-punk también; son mis dos grandes influencias pop. Si bien el espíritu de ruptura con el que hice esta obra incluía desoír en todo lo posible las influencias del pasado, no he podido evitar abrevar una y otra vez, paradójicamente, en la psicodelia de los 60 y el post-punk de los 70.

- ¿Grabaste vos todo, supongo que al video también?

- Si, lo grabé yo solo en una computadora y lo mezclé junto a Martín Villa, ex-Chicle y colaborador; con él lo vamos a tocar esta tarde en medio de la naturaleza y ese paisaje.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios