Manzur quedará habilitado para contraer deudas por unos $ 22.000 millones en 2019

Manzur quedará habilitado para contraer deudas por unos $ 22.000 millones en 2019

El proyecto del Presupuesto, bajo estudio de la Legislatura, permite tres vías de crédito, que se suman a otras alternativas vigentes. El presidente de Hacienda de la Cámara, el oficialista Ruiz Olivares, anunció que el ministro de Economía fue citado para el lunes.

CONVERSACIONES. Ruiz Olivares (cabecera) presidió la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto. PRENSA LEGISLATURA CONVERSACIONES. Ruiz Olivares (cabecera) presidió la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto. PRENSA LEGISLATURA
23 Noviembre 2018

La Legislatura dio ayer el primer paso formal en el tratamiento del proyecto para el Presupuesto General de la Provincia de 2019, que prevé recursos y gastos por más de $ 96.300 millones para la Administración Pública.

Tras una reunión que se extendió por casi una hora, el presidente de la comisión de Hacienda, el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, anunció que el ministro de Economía, Eduardo Garvich, fue citado para el lunes próximo a la sede de Muñecas 951. “Será muy importante. Como todos los años, los compañeros legisladores de las distintas bancadas podrán realizar sus preguntas y evacuar sus dudas”, indicó Ruiz Olivares, que también es vicepresidente 1° de la Cámara. Detalló que el miércoles siguiente la comisión volverá a encontrarse, esta vez para tratar de emitir un dictamen que permita sesionar el viernes 30, como venían anunciando el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el titular subrogante de la Legislatura, Fernando Juri. “Algunos colegas tienen la intención de plantear pequeños cambios para dotar de más recursos a determinadas áreas. Estamos siempre dispuestos a hablarlo. Veremos si podemos lograr que el proyecto llegue al recinto con el mayor consenso posible”, planteó el monterizo.

La habilitación al titular del Poder Ejecutivo (PE) para contraer deudas por distintas vías es una de las cuestiones sobre las cuales la alianza Cambiemos ya anticipó sus dudas. “La oposición se pone nerviosa, cuando esto en rigor es para darle previsibilidad a la Provincia. (Estas alternativas) nos dan la tranquilidad de cumplir con todas las metas, como lo salarial”, añadió Ruiz Olivares.

En total, Manzur podrá obtener financiamiento por unos $ 22.000 millones el año próximo. Gracias a la “ley de leyes”, pero también a otras normas vigentes.

Ruiz Olivares aludió a las distintas vías de crédito establecidas en el proyecto de ley del Presupuesto 2019. Una de ellas es novedosa, y establece un máximo de hasta 200 millones de dólares o su equivalente en moneda local. Como se estima un valor de $ 40 por cada dólar, esta herramienta daría un margen de hasta $ 8.000 millones. Se trata de “préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal”, para el que se deberá “suscribir la documentación necesaria con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”, a cargo de Rogelio Frigerio. El objetivo de estos recursos está predeterminado para “el financiamiento de obras y de sus correspondientes inspecciones, en el marco de programas con financiamiento externo multilateral y bilateral” que disponga esa cartera de la Casa Rosada.

“El proyecto del Presupuesto también incluye un fideicomiso de hasta $ 5.000 millones, que hasta el momento no se ha utilizado”, marcó Ruiz Olivares. Esta vía, que debe ser saldada “a mediano y largo plazo”, también permite la cesión “en garantía de pago (de) los recursos provenientes del Régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos”.

La tercera alternativa, detalló Ruiz Olivares, ya figuraba en el Presupuesto 2018, y permite tomar créditos por hasta un 7,4% del total fijado en el cálculo de recursos y egresos (es decir, unos $ 7.100 millones). Este recurso, que requiere la emisión de Letras, es para corto plazo, y debe ser afrontado dentro del mismo ejercicio.

Así, el Presupuesto le dará un margen estimado al Gobierno de unos $ 20.100 millones. A esas disposiciones, que deben ser tratadas en el recinto, se suman otras que ya fueron aprobadas por el cuerpo legislativo. Ruiz Olivares mencionó la autorización del 31 de octubre, cuando se sancionó la ley 9.132 y se autorizó al PE a tomar crédito por hasta $ 1.500 millones. Además, durante la gestión de José Alperovich, se avaló la adquisición de deuda por hasta $ 400 millones, mediante las leyes 8.495 (2012) y 8.636 (2013). Con esto, se totaliza un tope de unos $ 22.000 millones.

Comentarios