Roberto Albarenga: un actor enfrentado a sus grandes miedos

Roberto Albarenga: un actor enfrentado a sus grandes miedos

Interpreta el monólogo de Manuel Maccarini, “Puesta en memoria”

ENTREMEZCLADOS. Albarenga confunde textos en “Puesta en memoria”. Prensa.- ENTREMEZCLADOS. Albarenga confunde textos en “Puesta en memoria”. Prensa.-
23 Noviembre 2018

ÚNICA FUNCIÓN

• A las 22 en La Gloriosa (San Luis 836).

Los textos y los personajes se entremezclan en la cabeza de un actor que se enfrenta a unos de los grandes miedos en la profesión: la pérdida de la memoria. En su afán por recordar los parlamentos de una obra, balbucea distintos fragmentos y citas de grandes textos del teatro universal, desde los grandes clásicos griegos hasta Samuel Beckett, pasando por Calderón de la Barca y por William Shakespeare, entre otros.

Este inquietante panorama es el que debe enfrentar el actor catamarqueño Roberto Albarenga en el monólogo escrito y dirigido por Manuel Maccarini, “Puesta en memoria”, que se presentará esta noche en La Gloriosa, en el cierre de la gira del teatrista tucumano radicado en la vecina provincia.

“En el revés de esa trama irrumpe, como en una película de Alfred Hitchcock, el orden siniestro de una realidad obturada. Como decía magistralmente Jorge Luis Borges, si en biología la memoria es la facultad de recordar, en el más prosaico orden humano es la capacidad del olvido”, adelanta el autor sobre su obra, que ganó el segundo lugar en la Fiesta Provincial de Teatro realizada el año pasado en Catamarca.

El texto integrará en 2019 el libro “Siete monólogos” que editará el Instituto Nacional de Teatro, con prólogo del actual director de la Comedia Municipal de San Fernando de Catamarca, Idangel Betancourt, y contiene otros soliloquios. Albarenga integró el primer elenco de la Comedia y es miembro fundador del grupo Los Pejertos.

“Chicos católicos”

Esta noche será la función despedida del año de “Chicos católicos, apostólicos y romanos”, la obra de Juan Paya que ironiza críticamente la educación católica desde la mirada de un grupo de alumnos que está por tomar la primera comunión y no comprende las metáforas de las enseñanzas bíblicas.

La representación será a las 21.30 en el aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (25 de Mayo 471), con las actuaciones de Guido Guerrero, Gabriel Carreras, Kikín Díaz, Beto López y Emanuel Rodríguez, dirigidos por Sebastián Fernández y Belén Mercado.

En Tertulia (Virgen de la Merced 435) subirá a escena nuevamente a las 22 la comedia de enredos “Extraños hábitos”, escrita por Hugo Marcos y dirigida por Fabio Alberto Ruiz, con las actuaciones de Marcelo Marcos, Rubén Torres, Carolina Negro, Alberto Fortini, Luciana Burgi, Estela Samayoa y Amira Mustafa. Trata sobre un joven que espera pasar una velada de amor con su pareja, pero es constantemente interrumpido por vecinos inoportunos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios