El festival DOCA mostrará creaciones del cine documental

El festival DOCA mostrará creaciones del cine documental

Tucumán será una de las sedes del certamen internacional, que se iniciará el jueves. Habrá proyecciones, un taller y presentación de un libro.

“EL SABOR DEL CEMENTO”. La película sirio-libanesa enfoca la vida de los trabajadores de la construcción. “EL SABOR DEL CEMENTO”. La película sirio-libanesa enfoca la vida de los trabajadores de la construcción.
19 Noviembre 2018

Desde el jueves próximo hasta el martes 27 se desarrollará el Primer Festival Internacional de Cine Documental “DOCA: Contrahegemonía y Rebelión”, que tendrá a nuestra provincia como una de sus sedes, junto con Buenos Aires, Córdoba, La Plata y San Juan. Lo organiza la asociación Documentalistas de Argentina (DOCA).

Las actividades se iniciarán el jueves a las 14.30 con el taller “El dispositivo de registro visual en el documental”, dictado por el realizador Mauricio Asial, miembro de Tucumán Audiovisual. Será en el espacio Punto Digital, del Ente Cultural, San Martín 251, y se extenderá hasta las 17.30.

El viernes a las 17, en el mismo lugar, se hará la presentación del libro”Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos (2005-2015)”. Estará a cargo de Andrea Molfetta (compiladora) y Ayelén Agüero.

Películas en programa

Las proyecciones, en su mayoría, serán a las 18 en la Sala Hynes O´Connor, del Ente Cultural.

El jueves se verá “Entre gatos universalmente pardos” (90 minutos, Argentina), de Damián Finvarb y Ariel Borenstein. Se centra en la vida, pensamiento y muerte de Salvador Benesdra, autor de “El traductor”, una novela póstuma que ha sido elogiada por diferentes autores y críticos.

El viernes, “El sabor del cemento” (85 minutos, Siria-Líbano), de Ziad Kalthoum. Muestra a los trabajadores de la construcción sirios, que están construyendo un rascacielos mientras que, al mismo tiempo, sus casas están siendo bombardeadas.

El sábado, “Nada queda sino la ternura” (69 minutos, Perú), de Sebastián Jallade. Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía recordada: para muchos, el conflicto armado en Perú a fines del siglo XX ha cambiado al país.

Cortos tucumanos

El domingo será la Muestra Tucumán Audiovisual de cortos documentales. Se proyectará “La Salamanca” (24 minutos), de Franco Lescano, “Bigotes, el último bar” (8 minutos), de Nelson Urdaneta, “Mocase, la alternativa campesina” (26 minutos), de Gustavo Caro, “Visto Bueno Aldea” (26 minutos), de Álvaro Simón Padrós, “Elvira en el río Loro” (9 minutos), de José Villafañe, y “De la Raíz a la copa” (26 minutos), de Duilio Gatti.

Otros mediometrajes

El mismo día, a las 20, se proyectará “Has pensado en matar” (74 minutos, Argentina), de Carolina Rímini y Gustavo Galuppo.

Es un ensayo poético que parte de una reflexión sobre las funciones históricas de las puertas en relación a los sistemas de defensa de la propiedad privada.

Luego, a las 22, “Bîr” (Well, 63 minutos, Kurdistán), de Veysi Altay. Sobre el caso de siete personas que desaparecieron de la ciudad de Kerboran. En los noventas, muchas personas en Kurdistán fueron detenidas y torturadas.

El martes 27 a las 19, en la Sala Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, avenida Bernabé Aráoz al 800, se verá “Juntas” (70 minutos, Colombia-Argentina), de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio. Narra la historia de Norma y Cachita, que tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres casadas por ley en Latinoamérica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios