
DE LA PLAZOLETA A LA PEATONAL. El sonido brillante de los vientos y el ritmo envolvente de la cumbia calentaron la tarde del viernes en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-

MÚSICA ALEGRE
• A las 22, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).
Un día, algunos vecinos de la Plazoleta Mitre se juntaron a tocar cumbia. La mayoría de ellos tiene formación académica y otros son autodidactos. Cada músico aportó su instrumento y su voz. Al principio el escenario era el fondo de una casa, donde hacían fiestas.
A todos los convocó la alegría de la cumbia, y a partir de 2014 se volcaron a la música que tocaban las antiguas orquestas de porro y cumbia colombiana de los años 40 y 50. Y así se fue consolidando la orquesta: son 11 músicos de entre 22 y 33 años y se llaman Plazoleta All Stars (ver “La banda”). Hoy suben al escenario de El Círculo de la Prensa para presentar “Échale soda”, su primer disco, en el marco del festival Semana de la Música.
Federico Govetto, contrabajista y miembro fundador, cuenta que los vecinos-músicos empezaron tocando cumbia de los años 90, muy conocida, hasta que llegaron a reediciones de cumbia del Norte de Colombia, que recibía la influencia de las big bands estadounidenses, como las grandes orquestas de la época, y de referentes como Alex Acosta y Lucho Bermúdez. Destaca que en Europa se está registrando una tendencia de este tipo de formaciones, por ejemplo en Francia. Y también en Buenos Aires, donde hay varias, como la Delio Valdez, con la que compartirán escenario en Floresta el 1 de diciembre.
Seriedad musical
“Hemos encarado un trabajo de búsqueda y de transcripción de temas para adaptar el repertorio a nuestra orquesta, que ha ido variando desde el primer día”, afirma Govetto. Acerca del disco que estrenan hoy cuenta que se compone de nueve temas, algunos de Orlando Fortich, otros de Bermúdez. “Sobre todo este último es nuestro referente porque instaló estas orquestas en la música colombiana -dice-. Al principio era una música discriminada, que no entraba en Bogotá, pero con el tiempo se fue ganando su lugar”.
“La cumbia carga con el estigma de que la escucha un solo sector social; nosotros buscamos romper las barreras de prejuicios y que no se la considere una música menor. Intentamos darle una cierta sofisticación a través de la instrumentación, con la estética de las big bands y con seriedad musical. También como una alternativa al mercado de la cumbia que se difunde masivamente -asevera-. Los temas parten de arreglos, pero en el ensayo se termina de hacer la construcción colectiva, con el aporte de todos”.
En lo que llevan tocando juntos, Plazoleta All Stars recibió devoluciones contrapuestas, sobre todo de oídos colombianos: por un lado les dicen que este tipo de música “es la que escuchan los trasnochados del 1° de enero a las 6 de la mañana; por otro lado, la reconocen como el folclore de su tierra y se alegran porque en Colombia ya no es escucha”.
Se sabe: cuando Plazoleta All Stars aparece con sus camisas caribeñas y sus instrumentos brillantes a sacudir con el ritmo, nadie queda indiferente, tal como ocurrió la tarde del viernes, en la peatonal Mendoza, cuando visitaron LA GACETA para una sesión de fotos y el público pidió: ¡otra!
> La banda | Los músicos y el programa
Angélica Camuñas, voz y accesorios de percusión; Leticia Sosa, voz y trombón; José Arcuri, saxo alto y flauta Junior Farías, clarinete; Nacho Barrionuevo, saxo tenor; Gastón Lobo, trompeta; Andrés Zamora, trompeta; Emanuel Comedi, piano; Federico Govetto, contrabajo; Sebastián Maler, congas y Pablo Narvaja, batería integran la orquesta Plazoleta All Stars. Su disco se llama “Échale soda”, síntesis de las nueve cumbias que lo conforman. Además formarán parte del repertorio del recital los temas de su EP “Reventón de alegría” y una versión libre de la Danza Húngara N° 4 de Brahms, con el pianista francés Nima Sarkechik.







