Por “mulas” de Salta, hay tres detenidos en Concepción

Por “mulas” de Salta, hay tres detenidos en Concepción

Gendarmería realizó allanamientos en el sur.

OPERATIVO. El “clan” de la “Perla del Sur” tenía contactos en Yacuiba.  OPERATIVO. El “clan” de la “Perla del Sur” tenía contactos en Yacuiba.
17 Noviembre 2018

Dos hombres y una mujer fueron detenidos durante tres allanamientos que fueron realizados en Concepción. Personal de Gendarmería Nacional concretó los operativos, en el marco de una investigación por posible captación de personas vulnerables para traficar cocaína y por distribución de estupefacientes.

El caso se había iniciado con el hallazgo y la detención de otros individuos que transportaban cocaína dentro de su cuerpo, conocidos como “mulas”. El control se había efectuado en el puesto de control de la ruta 34, en Aguaray, Salta, según fuentes oficiales.

A partir del seguimiento con intervenciones telefónicas, los investigadores llegaron a determinar que algunos de los destinatarios de los envíos de las “mulas” residían en la “Perla del Sur”.

La pesquisa oficial llevó a sustentar la hipótesis de la existencia de una organización que, evidentemente, se dedicaba al tráfico de estupefacientes. En particular, se apuntó a un clan familiar que operaba en Concepción, pero que tenía conexiones en la localidad boliviana de Yacuiba. Esta banda captaba a personas vulnerables para traficar cocaína y luego distribuirla en Tucumán. Las obligaban a ingerir cápsulas con la droga para burlar los controles en la frontera.

En total, Gendarmería llevó adelante cinco allanamientos en Salta y en Tucumán. Y la cantidad de detenidos llegó a siete. Los procedimientos contaron con el apoyo del personal del Programa Nacional de Víctimas Damnificadas del delito de Trata de Personas, que ayudó a contener a las mujeres captadas para traficar la droga dentro de su cuerpo.

En los últimos días, la fuerza de seguridad nacional realizó diferentes procedimientos en zona de frontera. En otro caso, los gendarmes del Escuadrón 20 de Orán, detuvieron a cuatro personas por transportar, al parecer, 47,1 kilogramos de cocaína.

Los uniformados interceptaron a los sospechosos cuando cargaban lonas en sus espaldas. En la requisa, se detectó mercadería (del rubro tienda) sin registro y de origen extranjero. Aunque, entre esos objetos, además había 44 paquetes rectangulares, dijeron fuentes oficiales.

Comentarios