“Está claro que fue una ejecución; a mi hijo lo fusilaron, es un caso de gatillo fácil”

Claudio Sánchez permaneció 10 días en grave estado; un agente de la Federal le disparó en la cabeza; reclaman que sea detenido. El policía dijo que lo confundió con un ladrón de motos.

“Estamos indignados y con un dolor inmenso. Lo que hizo esta persona fue una ejecución, le tiró a matar. Sin duda es un caso de gatillo fácil. No tiene perdón. En el video se ve que mi hijo no hace nada”, expresó Omar Sánchez, tras el fallecimiento de su hijo, Claudio Adrián Sánchez.

El joven de 28 años recibió un tiro en el cuello en la noche del 6 de noviembre. Desde ese momento estuvo internado en coma en el hospital Padilla. Tenía dos hijos: uno de dos años y otro de dos meses. Estaba casado y trabajaba como técnico en una empresa de televisión por cable.

El autor del mortal disparo fue Víctor Hugo Cuozzo (27), un agente de la Policía Federal que estaba de licencia y que presta servicios en la Cámara de Apelaciones Federales de Salta. Estaba de civil cuando le disparó a Sánchez. “Se supone que tiene instrucción. Como empleado de una fuerza de seguridad no puede actuar así. Cometió un homicidio. No le dio oportunidad de nada. La actitud de mi hijo fue totalmente pacífica, sin ninguna resistencia”, agregó.

El hecho se produjo alrededor de las 22 en la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Francisco de Aguirre, en Villa 9 de Julio, al norte de la capital. El uniformado declaró que realizaba compras en una verdulería cuando varias personas comenzaron a gritar que un joven había robado una moto y se la estaba llevando. Entonces intervino.

Dos armas

En la escena fueron incautadas dos armas: la reglamentaria del uniformado y la que tenía la víctima. Su padre explicó esa situación: “Había estado limpiando el arma en la casa, haciéndole mantenimiento. Él nunca salía armado. No sé si alguna vez la habrá utilizado”, dijo.

En ese momento llegó el abuelo de Sánchez, quien había acompañado a la niñera de la familia a la parada. El hombre le dijo a su nieto que había regresado antes de que la joven abordara el colectivo. Entonces, Sánchez salió llevándose el arma. “Imagino que la debe haber llevado para no dejarla ahí. Siempre acompañaba a la chica por seguridad, pero no sé si llevó el arma por eso. Pienso que la pudo llevar por precaución, por sus niños”, consideró.

“Que lo detengan”

“Exigimos que detengan al asesino y que la causa pase inmediatamente a la Fiscalía de Homicidios de Adriana Giannoni. Esta persona es un peligro, más tratándose de un policía. No hay duda de que se trató de una ejecución”, reclamó Javier Lobo Aragón, abogado de la familia de la víctima.

“Claudio le mostró los papeles de la moto. Igual el policía lo lleva a un costado y es en ese momento que lo ejecuta. Las imágenes de los videos son claras. Es terrible lo que ocurrió; la víctima agonizó y sufrió varios días y ahora sus hijos están desamparados”, denunció.

Las filmaciones

En un video de un comercio de la zona se observa la secuencia. Sánchez circula en su moto por avenida Juan B. Justo primera cuadra cuando, de un momento a otro, el rodado comienza a tener problemas y la alarma empieza a sonar. El joven se detiene sobre la calle y en ese instante aparece corriendo el policía Cuozzo.

En las imágenes se ve que Sánchez le muestra la documentación del vehículo. Según la investigación, algunas personas le habrían dicho al policía que la víctima habría sustraído el rodado.

Momentos después se observa que el joven se levanta la remera y le muestra al uniformado que tiene un arma de fuego a la altura de la cintura. El agente lo lleva hasta la vereda y le pega un tiro; Sánchez cae al piso.

Tras el episodio se ve que el agente empieza a hacer unos llamados y varios curiosos empiezan a llegar. Momentos después, la Policía tucumana se hizo presente y secuestró el arma reglamentaria del agente, calibre 9 milímetros, y el arma que llevaba Sánchez.

La causa

Las primeras tareas fueron realizadas por la comisaría 5a. La causa fue caratulada como abuso de arma de fuego y portación de arma de fuego. Luego, el fiscal Claudio Bonari pidió la aprehensión de los dos protagonistas del hecho.

Hasta ese momento, el policía había declarado que los vecinos le dijeron que se trataba de un ladrón de motos y que cuando se acercó, Sánchez le mostró el arma; entonces le disparó para protegerse.

El juez Facundo Maggio, que subroga el Juzgado III, consideró que no había riesgo procesal para darle lugar al pedido del fiscal, ya que el agente se había quedado junto a la víctima hasta que llegó la Policía y luego entregó su arma; y que Sánchez estaba internado en grave estado.

Ahora la causa será remitida a la Fiscalía Especializada en Homicidios, a cargo de Giannoni. La funcionaria judicial analizará los elementos en la causa antes de solicitar algún tipo de medida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios