La agenda de este fin de semana viene con una variedad de espectáculos musicales

La agenda de este fin de semana viene con una variedad de espectáculos musicales

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una guía con algunos de los shows más destacados.

MYRIAM HERNÁNDEZ.  Regresa a Tucumán con tres funciones de su espectáculo La fuerza del amor.- MYRIAM HERNÁNDEZ. Regresa a Tucumán con tres funciones de su espectáculo "La fuerza del amor".-
15 Noviembre 2018

> VIERNES

- LA GRAN ROMÁNTICA 

El éxito de Myriam Hernández

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

La llaman la voz romántica de América y lo confirma en cada una de sus presentaciones. Myriam Hernández regresa a Tucumán para llenar tres veces la sala mayor de la provincia, con una función el viernes y dos el sábado (a las 19 y a las 22) de su nuevo espectáculo “La fuerza del amor”, con el que está recorriendo todo el continente para repasar sus grandes éxitos románticos, que se expresan en millones de discos vendidos, récords y premios internacionales recibidos.

- CIERRE DEL AÑO

“De España vengo” con cante y danzas

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

La Casa de la Zarzuela despide 2018 y celebra sus 18 años de creación con su espectáculo “De España vengo. Entre coplas y zarzuelas…”, que consiste en una antología de conocidas coplas y fragmentos de la música popular ibérica. Solistas, coro y ballet desplegarán clásicos del género, con canciones y fragmentos de obras como “Las cositas del querer”, “La zarzamora”, “El ruiseñor”, “Luisa Fernanda”, “La rosa del azafrán”, “La leyenda del beso” y “La calesera”, entre otras. Las coreografías y la dirección del cuerpo de danza están a cargo de Ana Laura Delgado, y la dirección general es de Ana María Ternavasio.

- MÚSICA POPULAR ARGENTINA

Tres días del Lules Canta a la Patria

Club Almirante Brown - San Isidro de Lules - 23 hs

Mañana comenzará la edición 48ª del festival Lules Canta a la Patria, con tres días dedicados a la música popular argentina y una grilla de destacados artistas de proyección internacional. En la primera jornada actuarán los Auténticos Decadentes, Sergio Galleguillo y el Chaqueño Palavecino, junto con Guitarreros, Silvia Bruno y numerosos artistas tucumanos. Para el sábado se anuncian a Marcela Morelo, Los Nombradores del Alba, Destino San Javier, La Cantada y Las 4 Cuerdas; mientras que en el cierre estarán Los Huayra, Los Totora, Coco Banegas y, finalmente, Luciano Pereyra como número principal.

- TEATRO

Martín Fierro y el Gauchito Gil, juntos

La Gloriosa - San Luis 836 - 22 hs

El actor y clown Ronda Vázquez construyó su obra teatral “Antonio Fierro. Historia campestres de un gaucho olvidado” a partir de los personajes caricaturescos de Florencio Molina Campos, fusionando en su creación a Martín Fierro y al Gauchito Gil. Su unipersonal juega con los elementos del humor físico, la pantomima, el canto y el baile, aprendidos de Julieta Daga, Guillermo Vanadía, Toto Castiñeiras y David Picotto. Vázquez dictará el mismo día de su función el seminario “Teatro físico desde el humor”.

- ROCK, POP Y BLUES

El abanico de Claudio Giraud Proyect

Pangea - Laprida 289 - 23.30 hs

Rock, pop, blues y fusión conviven en la propuesta de Claudio Giraud Project, que presenta un sonido con influencias de compositores británicos contemporáneos (en especial con los solos de guitarra) y con letras bien argentinas, que transitan por la ironía y por la crítica social. La banda está integrada por Claudio Giraud (voz, guitarra y arreglos), Gonzalo Aníbal Aragón (bajo), Panchi Lebón (batería) y Alan Fernández (piano), y en sus recitales presentan temas propios. La entrada es al sobre.

- TEATRO

Segundo año de un extraño vodevil

Tertulia - Virgen de la Meced 435 - 22 hs

Un joven espera la llegada de su amiga para vivir una noche de amor, pero tiene vecinos y parientes curiosos e inoportunos. “Extraños hábitos” es una comedia de enredos escrita por el argentino Hugo Daniel Marcos, que comenzó su segunda temporada en Tucumán con el elenco local del grupo La Cuerda Floja. Actúan en este vodevil Marcelo Marcos, Rubén Torres, Carolina Negro, Alberto Fortini, Luciana Burgi, Estela Samayoa y Amira Mustafá, quienes son dirigidos por Fabio Alberto Ruiz.

- ÚNICA FUNCIÓN

“La historia del Rey León” en vivo

Teatro municipal Rosita Ávila - Las Piedras al 1.500 - 21.30 hs

Lourdes Salas, Benjamín Tannuré Godward, Cecilia Toledo, Juan Mauricio López, Leandro Torasso, Martín Grosso, Facundo Rodríguez, Facundo Salazar, Juan Pablo Sosa, Esteban Díaz, Romina Toledo, Gimena Navarro, Tania Ledesma y Lisandro Álvarez darán una única función de “La historia del Rey León”, basada en la famosa película animada de los estudios Disney. El elenco lo completarán el coro Fulgor Vocal, que dirige Lulú Cabrera, y bailarinas del estudio de danza Tras Bambalinas, de Romina Lazarte.

> SÁBADO

- ESTRENO 

“Las formas”, debut del grupo Khamsa

La Veleta Cultural - Crisóstomo Álvarez 124 - 22 hs

Agostina Jiménez, Belén Guanca, Leandro Cáceres, Martín Abregú y Néstor Nawar integran la Compañía Khamsa, que debutará ante el público con su primera obra propia, una creación de danza contemporánea bautizada “Las formas”. El grupo propone representar las distintas maneras en que se expresa un sentimiento que es universal y que se presenta en todas las épocas de distintas maneras. Esta propuesta fue construida desde la experimentación, las técnicas de actuación y la danza, situando la puesta en escena desde una visión distinta para el espectador. La obra se reiterará el domingo, también en La Veleta Cultural, un espacio donde el género de la danza teatro tiene un lugar reservado.

- ROCK

180° festeja sus 14 años con su público

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Fabián Cosiansi, Sebastián Amaya, Willy Acosta, Mariano Moreno y Fabio Méndez son la formación tradicional de 180°, la banda tucumana de rock que quiere celebrar sus 14 años de carrera con su público. El repertorio de covers de composiciones famosas del repertorio internacional y de sus creaciones propias tendrá el valor agregado de estar basado en lo que denominan “tracción a sangre”, sin pistas ni trucos, como lo saben y comprueban sus seguidores en cada recital. Como invitados estarán Cosa de Mandinga, Dora Fara y Walter Tell.

- RECITAL

Chano se presenta por primera vez en Tucumán con su nuevo hit

Club Central Córdoba - Avenida Alem 790 - 22 hs

Alejado ya de los escándalos que marcaron su vida los últimos años (con accidentes en auto e internaciones por adicción a drogas), Chano volvió a los escenarios argentinos a pleno y vendrá a Tucumán a pagar una deuda con sus fanáticos, en su debut en la provincia. El ex cantante de Tan Biónica tenía previsto dar su primer recital solista el 25 de mayo, pero la fecha fue suspendida. Con cambio de lugar incluido, Santiago Charpentier (tal su nombre real) sumó su paso por la provincia en la gira nacional que comenzó tras su actuación en Showmatch, oportunidad en que lanzó su nuevo single, al que bautizó sugestivamente “El susto”. Luego de estrenado en el programa de Marcelo Tinelli, el tema se transformó en un exitoso hit, que se escuchará en su show junto a los anteriores como “Naistumichiu” y “Carnavalintro” y otros temas que jalonaron su carrera hasta ahora.

- FOLCLORE

Cumpleaños de La Diestra

Peña La 9 - 9 de Julio 345 - 22 hs

Nicolás Balzarini, Matías Sánchez y Brian Fernández conforman La Diesta, la formación tucumana que festejará cuatro años de su consagración en el pre Festival Monteros de la Patria y de haber ganado el selectivo local del Pre Cosquín, lo que les abrió el camino a la profesionalización como músicos. Enrolados en la corriente joven de las zambas y chacareras, presentarán un repertorio de autores norteños.

- MÚSICA Y LETRAS

Vuelve “Canciones y granadina”

Libro de Oro - Corrientes 532 - 22 hs

La actriz Andrea Barbá y el guitarrista Fernando Jalil fusionan los lenguajes de la narración oral, el juego escénico y la música en vivo en “Canciones y granadina”, una propuesta donde el público puede experimentar un recorrido sensorial con relatos de escritores y cantautores latinoamericanos sobre la pasión, la libertad, los sueños y el amor en un ambiente especial, rodeado de libros.

HEAVY METAL 

IAN, referencia del rock duro

Teatro de la Paz - 9 de Julio 162 - 23 hs

Mario Alejandro Balanian retorna a Tucumán al frente de la banda que lleva su nombre artístico IAN, para recorrer los temas más conocidos del heavy metal y del hard rock argentino. IAN alcanzó el primer lugar entre los cantantes del género cuando integró Rata Blanca; luego lideró otras formaciones hasta que construyó su propio grupo hace más de una década, que actualmente comparte con Diego Juárez, José Velocet, Germán García y Leo Dobao. En esta nueva presentación, los teloneros serán las bandas tucumanas Kemar y Patente.

> DOMINGO

- UN ESPECTÁCULO DIFERENTE

Humor y música en vivo de la mano de Dolina

Teatro Mercedes Sosa - • San Martín 479 - 20 hs

“La venganza será terrible” es mucho más que uno de los programas de radio con más historia y desarrollo en el país. La primera entrega con ese nombre fue en 1993, pero su creador, Alejandro Dolina, remonta la idea a 1985, cuando lanzó “Demasiado tarde para lágrimas”, al que siguió “El ombligo del mundo”, predecesor de la propuesta que une música, arte, ciencia, mitos, historia y relatos, todo atravesado por un fuerte contenido humorístico de perfil irónico e inteligente. En vivo, el proyecto se transforma en un espectáculo de improvisación teatral de difícil definición en cuanto a encuadrarlo en un género, interpretado por Dolina (con sus distintos alter ego, cada uno más erudito que el que lo antecedió), el locutor Patricio Barton, el trompetista Gillespi y el Trío Sin Nombre.

- PRIMER DISCO

All Stars pide “Échale soda”

El Círculo de la Prensa - Mendoza 240 - 21 hs

La Orquesta Plazoleta All Stars lanza su primer disco en la octava edición de la Semana de la Música. La banda tucumana que recupera la cumbia colombiana clásica de los 60, integrada por 11 músicos a la imagen de las big bands de jazz de la época, presentará “Échale soda”, expresión inspirada en nueve composiciones del CD, que se completan con las canciones incluidas en su EP “Reventón de alegría” y una versión libre de la Danza Húngara N° 4 de Brahms, grabación que contó la participación especial del pianista francés Nima Sarkechik.

- CONCIERTO

Compositores del Siglo XX

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 21 hs

Alumnos del Conservatorio Provincial de Música, bajo la dirección de Paola Moreno, y los cantantes Fátima Biñón, Enzo Vázquez y Oscar Sosa, ofrecerán el concierto “La voz del siglo XX”, con obras de compositores contemporáneos.

Comentarios