“El Chapo” Guzmán enfrenta a la Justicia

“El Chapo” Guzmán enfrenta a la Justicia

Empezó en Nueva York el juicio al ex jefe del cártel de Sinaloa. El proceso durará unos tres meses. Se espera que declaren rivales y un ex socio del acusado. Jurado con identidad secreta.

LLEGADA. Emma Coronel, esposa del “Chapo”, ingresa al tribunal.  Reuters LLEGADA. Emma Coronel, esposa del “Chapo”, ingresa al tribunal. Reuters
14 Noviembre 2018

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El juicio oral contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien podría ser condenado a cadena perpetua, arrancó ayer, en medio de fuertes medidas de seguridad, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn.

Basta con que sea declarado culpable en uno de los 11 cargos (narcotráfico, conspiración y lavado de dinero) de los que está acusado para tener que pasar el resto de su vida en la cárcel. El principal es el de manejo de organización criminal, fórmula legal para decir que lideró el cártel de la droga más grande en la historia de México.

Antes de comenzar, prestaron juramento los 12 miembros del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres. Sus nombres se mantendrán en secreto y durante el juicio estarán protegidos por agentes federales armados para evitar presiones del entorno de “El Chapo”.

Los 12 titulares y los seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco se descartaron porque temían por su vida y uno sufrió un ataque de pánico que lo dejó en el hospital.

La vigilancia dentro y fuera del edificio de Brooklyn donde sesiona el tribunal se reforzó con decenas de policías, perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos.

La fiscalía y la defensa de Guzmán, liderada por los abogados Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, hicieron ayer sus exposiciones iniciales.

Para el gobierno estadounidense, el cártel de Sinaloa es la mayor organización de tráfico de drogas del mundo. Según la agencia DEA, hubo un tiempo en que fue el mayor proveedor de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas en el país.

Estados Unidos y México calculan que “El Chapo”, extraditado en enero de 2017, envió más de 155 toneladas de cocaína en 25 años y amasó un patrimonio de 14.000 millones de dólares. Hasta ahora no han podido dar con un solo centavo.

En el proceso, que puede durar entre tres y cuatro meses, la fiscalía llamará a declarar a a narcos encarcelados que antaño fueron sus socios y hasta sus amigos y ahora han accedido a cooperar con la fiscalía.

Sus identidades son secretas hasta que testifiquen. Pero todo apunta a Dámaso López, “El Licenciado” -rival de los hijos de Guzmán en el control del cártel- y a Vicente Zamabada, hijo de uno de los que fundaron con “El Chapo” el cártel de Sinaloa.

“Es un caso emblemático, no sólo por los supuestos crímenes sino porque da el ejemplo en la guerra contra el narcotráfico internacional”, dijo René Sotorrio, que defiende a líderes del cartel hondureño Los Cachiros. (DPA-Reuters)

Comentarios