La gira de Manzur abre las puertas a la firma de convenios con EEUU e Israel

La gira de Manzur abre las puertas a la firma de convenios con EEUU e Israel

Los centros de investigación científica de Estados Unidos y Tel Aviv podrían rubricar acuerdos de cooperación con esta provincia.

LAZOS ACADÉMICOS. Dany Schmit, del Instituto Wizmann para Latinoamérica, expone, acompañado por el rector de la UNT, García, y el gobernador. LAZOS ACADÉMICOS. Dany Schmit, del Instituto Wizmann para Latinoamérica, expone, acompañado por el rector de la UNT, García, y el gobernador.

La gira por el exterior está llegando a su fin. Lo concreto: se habla de Tucumán en los principales centros de investigación científica de dos países considerados potencias en la materia.

Como consecuencia de este roce, es probable que en el mediano plazo se firmen acuerdos de cooperación y de intercambio de conocimientos. Está claro que a Estados Unidos y a Israel, dos de los destinos elegidos por el gobernador Juan Manzur en esta gira internacional que arrancó hace dos semanas en Perú, les interesa la provincia por el capital humano que puede surgir de sus universidades.

La visita que la delegación tucumana hizo ayer al Instituto Wizmann, en Rehovot, al sur de Tel Aviv, va en la dirección de afianzar los contactos, más que de instalar una filial de uno de los centros de investigación básica multidisciplinaria en territorio tucumano. “Nuestro objetivo es claro: buscamos a los mejores para traerlos aquí y que desarrollen sus trabajos”, expuso Dany Schmit, director del Instituto para Latinoamérica.

HOMENAJE. Manzur recordó a un amigo fallecido: Gustavo Schliserman. HOMENAJE. Manzur recordó a un amigo fallecido: Gustavo Schliserman.

Ese centro compite con las prestigiosas universidades de Stanford, MIT y Harvard. Cuenta con ingresos anuales en torno de los U$S 37.000 millones, y prepara siete de los 25 medicamentos con mayor comercialización en el planeta (cobra patentes). “Creamos vínculos y potenciamos la creatividad para mejorar nuestro lugar sobre la base de la curiosidad de nuestros científicos”, dice el antropólogo marplatense radicado en este país.

La asociación de amigos del Instituto Weizmann en la Argentina es dirigida por Hugo Sigman, un empresario argentino vinculado con la industria farmacéutica, con quien el gobernador se reunió hace una semana en la residencia del embajador argentino en este país, Mariano Caucino. El vicepresidente es Jaime Garbasky, otro empresario pero del rubro inmobiliario.

En Rehovot, Schmit recordó que en ese instituto la bióloga e inmunóloga Ruth Arnon (que con casi 80 años sigue trabajando allí) desarrolló el acetato de glatiramer, un medicamento que se emplea en el tratamiento de esclerosis múltiple. Anticipó también que en esa misma sede se está trabajando en una vacuna universal para combatir todas las cepas de la gripe.

“La posibilidad de intercambio siempre está abierta; de hecho que tenemos cuatro o cinco científicos argentinos que integran el staff del instituto creado en memoria de Chaim Weizmann”.

SITIO HISTÓRICO. El gobernador se acercó al Muro de los Lamentos SITIO HISTÓRICO. El gobernador se acercó al Muro de los Lamentos

Tras la reunión, el mandatario acercó a ese centro un trabajo desarrollado por la científica en neurociencias Rosana Cheín. Otra de las posibilidades que se habló en Israel es la de despertar al elefante de cemento. En este aspecto, fue el propio gobernador el que comentó ante el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, y a tres decanos de esa entidad que es probable que se busque financiamiento para reactivar las obras en el centro universitario de San Javier, con el fin de que potencie la tarea investigativa. Ayer, también, Manzur habló en la Universidad Hebrea de Jerusalén y expuso el potencial de Tucumán ante el presidente de esa institución que tiene, entre sus principales referentes, nada menos que a Albert Einstein. Lo hizo en presencia del titular de esa casa de altos estudios, Asher Cohen. Por la tarde, el rector y los decanos mantuvieron encuentros con las autoridades de la Universidad de Haifa.

Recuerdo

Antes de emprender hoy el regreso, el gobernador y la comitiva integrada por funcionarios, empresarios, académicos, legisladores e intendentes rindieron tributo al fundador del sionismo, Teodoro Herlz, en la tumba instalada en el monte que lleva su apellido, en Jerusalén. Lo hizo en compañía del vicepresidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel.

En ese mismo lugar, el mandatario recordó a uno de sus amigos: Gustavo Schliserman, un tucumano que se enroló en el ejército israelí y que falleció en 2003, con el rango de mayor. Contó a los asistentes que ese amigo era vegetariano y que le llamaban Gordales. “Era un tipo de sonrisa amplia y contagiosa”, indicó visiblemente emocionado. Hagoel reemplazó al titular de esa organización, Abraham Duvdevani, que visitó Tucumán el año del Bicentenario. Manzur se dirigió hasta el domicilio de ese dirigente, para saludarle y brindarle el pésame por la muerte de un familiar.

En materia comercial, en Israel no alumbraron potenciales inversiones. De hecho, una de las fábricas de mayor prestigio en materia de riego por goteo, indicó que le interesa instalarse en la provincia para expandir la comercialización de sus productos en  la zona norte y centro de la Argentina pero que, por la situación de la economía nacional, hasta que se estabilice no tienen previsto avanzar con proyecto alguno en ese sentido.

De todas maneras, el gobernador ha señalado que los resultados de las gestiones realizadas en Perú, en Estados Unidos y en Israel podrán observarse en el mediano y largo plazo.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios