Seguridad y finanzas, los asuntos que esperan al gobernador

Seguridad y finanzas, los asuntos que esperan al gobernador

El mandatario, a su regreso, tiene una agenda cargada: medidas contra el delito, el Presupuesto 2019 y el reclamo gremial por el bono.

Manzur, durante uno de los actos que se realizó en su gira internacional. Manzur, durante uno de los actos que se realizó en su gira internacional.
13 Noviembre 2018

El gobernador Juan Manzur está terminando una de las giras más prolongadas en sus tres años de gestión.

En su entorno señalan la necesidad de poner a Tucumán en  el mapa mundial. Es lo que denominan como proceso de internacionalización de la administración manzurista.

Con esta misión, Manzur intenta seguir posicionándose como referente institucional de la Argentina. De hecho, en algunos encuentros realizados en Israel se le rindió honores como los que suelen presentarse a mandatarios nacionales y a diplomáticos.

Más allá de eso, a Manzur le espera un mes y medio difícil en la gestión de la cosa pública.

La inseguridad es una de las cuestiones pendientes. Si bien el gobernador ha confirmado al ministro de Seguridad, Claudio Maley, y a la cúpula policial, se estima que tomará algunas decisiones para reforzar la tarea preventiva del delito callejero.

Estas medidas se vinculan al reclutamiento de los cadetes que aún no han sido designados, además de avanzar con la compra de pertrechos para la fuerza de seguridad provincial.

La idea es bajar los índices de delitos, así como reforzar la presencia de uniformados en las calles, particularmente durante diciembre, un mes por lo general difícil en el país.

El segundo punto es el Presupuesto. La Legislatura tiene en su poder el proyecto enviado por la Casa de Gobierno que contempla un nivel de gastos totales cercanos a los $ 96.000 millones.

En principio, el Poder Ejecutivo tendría el respaldo parlamentario para avanzar con la iniciativa, aunque se preanuncian algunos pedidos de informes acerca de a ciertos puntos de la iniciativa, que será estudiada por la comisión de Hacienda.

Casi vinculado con esto está el planteo de los gremios por una mejora salarial. El ministro de Economía, Eduardo Garvich, ya había anticipado que la Provincia no está en condiciones de otorgar un bono de fin de año, porque aún continuarán las charlas con el sector sindical, con el fin de establecer cómo y cuándo se activará la cláusula gatillo, de actualización salarial por efecto del proceso inflacionario.

Manzur, además, tiene previsto participar dentro de dos semanas de la cumbre del Grupo de los 20. Mientras estaba en Tel Aviv, el gobernador recibió la invitación desde la Presidencia de la Nación para que integre la delegación que acompañará al presidente Mauricio Macri en el debate de los líderes globales.

Comentarios