El corazón de los poetas latirá en Monteros

El corazón de los poetas latirá en Monteros

El miércoles comenzará el XXVI Encuentro Nacional “Manuel Aldonate”. Homenajes a Manuel Castilla y Mercedes Sosa.

ILUSTRACIÓN. Dibujo que Aurelio Salas hizo de Manuel Aldonate.    ILUSTRACIÓN. Dibujo que Aurelio Salas hizo de Manuel Aldonate.
12 Noviembre 2018

“En esta hora difícil que atraviesa el país, los poetas aquí congregados sienten el imperativo inexcusable sobre los problemas vitales que hacen al desarrollo que hacen al desarrollo de la cultura, del hombre y la mujer argentinos, En consecuencia, declaran su total compromiso con las luchas y el destino de su pueblo, recalcan la obligación del Estado de elevar todos los niveles de la cultura popular como ineludible paso para la identificación de su pueblo”, señalaba un tramo del “Mensaje al país” que surgió del Segundo Encuentro Nacional de Poetas y Escritores de Monteros realizado en 1972. La primera edición había tenido lugar un año antes y su mentor fue Manuel Aldonate.

El miércoles, a las 19.30, en la plaza Bernabé Aráoz, de esa ciudad, dará comienzo la XXVI edición que lleva el nombre de Manuel Aldonate, organizada por la Peña Cultural “El Tejar” que se extenderá hasta el sábado. Durante su transcurso habrá mesas temáticas, rondas de poemas, visitas a escuelas secundarias, presentaciones de libros, espectáculos de títeres y cuentacuentos, talleres para bailarines, homenajes a Mercedes Sosa, Manuel Castilla y Alberto Burnichón, peñas de poetas y cantautores. El plato fuerte será la presentación de la Antología Poética de Manuel Aldonate el viernes, a las 19.30.

Han comprometido su asistencia numerosos escritores y cantautores, entre ellos, Lucía Carmona (La Rioja), Alfonso Nassif y Melcy Ocampo (Santiago del Estero), Alejandro Carrizo, Hugo Cazón y Adrián Temer (Jujuy), Pancho Cabral (La Rioja), Esteban González (Chaco), Salvador Chaila, Mercedes Chenaut, Carlos Duguech, Rogelio Ramos Signes, Dardo Solórzano, Rubén Amaya, Ernesto Rojas, Rubén Cruz, Ricardo Kaliman, Pablo Racedo, Gustavo Guaraz, Estela Porta, Gabriel Gómez Saavedra, Roberto Espinosa, Daniel Mora y Viviana Rivadeo (Tucumán).

“Hablar de la historia de Monteros en los últimos 40 años, de su poesía, de sus noches y su bohemia, sin mencionar a Manuel Aldonate, sería algo así como tratar de describir el sol sin mencionar su brillo… El sueño que él echara a volar en 1971, se hizo una criatura enorme, fundó espacios, inauguró cantos, institucionalizó realizaciones, abrió canales de comunicación, estrechó vínculos entre poesía, pueblo y poetas. Pero tuvo también momentos de oscuridad y silencios por razones del macro o del micro contexto, en que la cultura florece o se marchita, pero no muere, y en el primer momento propicio vuelve a reverdecer con la fuerza de las raíces populares”, escribió su hija Graciela Aldonate.

Escritor y maestro rural, Manuel Aldonate (1919-1993), nació en Juan Bautista Alberdi, Tucumán, pero fue en Monteros donde estudió y vivió casi toda su vida. En 1965 obtuvo el primer premio del Concurso Peuser por su ensayo titulado “La reforma de la escuela primaria de América” y fue galardonado en un concurso para maestros, organizado por el Consejo de Educación por un libro de lectura para 7° grado.

Es autor de Poemas del cañaveral (1951), Clima de la miel (1961), Verde carozo del verano (1967). En la antología que acaba de publicarse se incluyen Cantata del Cañaveral y la miel, Semblanza de un cebil y poemas sueltos.

“Cuando lean mi verso me van a arrojar piedras con la mano derecha. Pero no importan las piedras ni las manos que tenga el universo porque tengo un castillo medieval de poemas, dentro del cual me escondo para que ninguna piedra me golpee en el rostro”, escribió Aldonate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios