Tucumanas reclaman la equidad de género

Tucumanas reclaman la equidad de género

La Multisectorial de Políticas hizo un pedido.

LEGISLATURA. LEGISLATURA. LA GACETA/ ARCHIVO
08 Noviembre 2018

La Multisectorial de Mujeres Políticas de Tucumán presentó una nota a la legisladora Sandra Mendoza, presidenta de la comisión de Peticiones y Acuerdos del Poder Legislativo, para solicitar una reunión con el objetivo de avanzar con la sanción de la ley de equidad de género con miras a 2019.

La agrupación, integrada por Mariela Martín Domenichelli (Frente Renovador Auténtico), Camila Alderete (Fundación Pastora del Rosario de San Nicolás) y Lorena Núñez (Mujeres Irrompibles), entre otras dirigentes, señalaron en el escrito que llevan dos años impulsando el debate del proyecto para la equidad de género, que contempla una participación igualitaria entre hombres y mujeres en el armado de las listas de postulantes a cargos públicos. “En nuestra provincia no ha tenido tratamiento, a diferencia de lo que ya se ha logrado a nivel nacional y en otros distritos, donde ya es ley”, consignó la Multisectorial.

En Tucumán rige la normativa denominada “cupo femenino”, que pone un tope de 70% a la participación de hombres en las listas para cuerpos legislativos (Legislatura y Concejos). Así, cada dos postulantes, debe aparecer al menos una candidata. La disposición no alcanza los ejecutivos (como gobernador y vicegobernador, intendente o comisionado rural).

En cambio, la equidad de género apunta a una composición de dirigentes de ambos sexos por igual en las nóminas. “Estamos convencidas de que el crecimiento democrático de nuestra sociedad demanda que se arbitren las medidas necesarias que permitan asegurar la igualdad, para que hombres y mujeres que pretendan participar en la vida política de la provincia puedan hacerlo”, destacó la Multisectorial de Mujeres Políticas de Tucumán en la nota a la peronista Mendoza. Y le solicitaron la reunión “para poder acercarle material y conversar sobre la posibilidad de que acompañe un proyecto de ley de estas características”.

Comentarios