Interventor en 1921-22

Interventor en 1921-22

El destacado jurista Benito Nazar Anchorena.

BENITO NAZAR ANCHORENA. Aparece a la izquierda, en un acto público de Tucumán. A la derecha, el doctor José Nicolás Matienzo. BENITO NAZAR ANCHORENA. Aparece a la izquierda, en un acto público de Tucumán. A la derecha, el doctor José Nicolás Matienzo.
07 Noviembre 2018

El 10 de diciembre de 1921, asumió las funciones de interventor federal en Tucumán el doctor Benito Nazar Anchorena. Sucedía al ingeniero Federico Álvarez de Toledo, quien había desempeñado ese cargo desde que se decretó la intervención, en diciembre de 1920.

Nazar Anchorena debía solucionar el problema político de la provincia, donde las elecciones se dilataban por el enfrentamiento entre las dos fracciones de la UCR. Finalmente, se realizaron los comicios, donde fue elegido gobernador Octaviano Vera. Tras ponerlo en fubcioines (xxx) Nazar Anchorrna dejó Tucumán.

El interventor de Tucumán era un importante personaje. Nacido en Buenos Aires en 1884, Nazar Anchorena se destacó como jurisconsulto. Fue catedrático y luego decano y presidente de la Universidad de La Plata. Sería más tarde interventor en la Universidad del Litoral y en la de Buenos Aires, entre otras funciones. Organizó, en la Universidad del Litoral, la Facultad de Derecho, y presidió varios congresos universitarios. Lo designaron doctor “honoris causa” las Universidades San Marcos, de Lima, y la de Río de Janeiro. En el terreno de la magistratura, fue miembro de la Cámara Federal de Apelaciones y, desde 1934, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como se sabe, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso resolvió (abril de 1947) iniciar juicio político a los miembros de la Corte, entre los que estaba el doctor Nazar Anchorena. Entre otras cosas, se los enjuiciaba por haber aplicado, a la revolución de 1943, aquella acordada de 1930 que otorgó validez al gobierno de facto del general José Félix Uriburu. Después, el doctor Nazar Anchorena se retiró de la vida pública. Falleció en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1970.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios