Creen que un arsenal secuestrado en Argentina iba a ser traficado a Brasil

Creen que un arsenal secuestrado en Argentina iba a ser traficado a Brasil

Aparentemente, las armas terminarían en manos de organizaciones delictivas como Comando Vermelho.

Creen que un arsenal secuestrado en Argentina iba a ser traficado a Brasil FOTO TOMADA DE CLARÍN.
05 Noviembre 2018

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que se sospecha que las más de 600 armas secuestradas en nuestro país en el operativo "Arsenal Clandestino" iban a ser traficadas a "organizaciones delictivas" de Brasil.

"Fue una operación de altísima calidad en investigación criminal, por una advertencia que hizo la agencia norteamericana Homeland Security Investigations, informando que desde Miami, Estados Unidos, venía a nuestro país un cargamento de armas de guerra y de colección", sostuvo la funcionaria nacional.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Bullrich brindó detalles sobre el operativo "Arsenal Clandestino", en el que se desarticuló una banda que traficaba piezas desde los Estados Unidos para transformar armas de gas comprimido en fusiles, escopetas y ametralladoras.

"Nuestra hipótesis es la posible exportación de equipamiento a organizaciones delictivas que asolan en zonas críticas de Brasil, como el Comando Vermelho", afirmó Bullrich respecto a una de las bandas narcos más poderosas de ese país.

La ministra, quien estuvo acompañada por el secretario de su cartera, Eugenio Burzaco, y el director Gendarmería Nacional (GN) Gerardo Otero, señaló que "todas las piezas desarmadas estaban en las encomiendas" y que "había una red detrás para convertirlas en armas y distribuirlas".

La causa está a cargo del juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola -también asistió a la conferencia de prensa-, quien ordenó una entrega vigilada de la encomienda desde los EE.UU. a Argentina en un trabajo conjunto con la Dirección General de Aduana y la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con asiento en el país norteamericano.

Mientras que en las tareas de inteligencia y de campo intervino el Comando Antiterrorista de la Dirección de Inteligencia Criminal de la GN.

Según el informe oficial, el remitente era un ciudadano norteamericano de nombre Michael N. y el receptor un argentino llamado Sergio A., al tiempo que hubo reportes de envíos similares hacia otro sospechoso, Román R.

Ante esta situación, los pesquisas se trasladaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde se recepcionó la encomienda y se constató que contenía partes constitutivas de fusiles AR-15.

"Comenzamos una tarea para no quedarnos con las armas, sino hacer un cambio del producto, se probó como se armaban las piezas y se cambiaron por otras de madera, dejando las cajas tal cual, y se hizo una entrega vigilada que fue hasta la sede del Correo Argentino en la ciudad Campana, donde iban a ser retiradas", precisó la ministra.

Mediante tareas de verificación, seguimiento y vigilancia se determinó luego que los ciudadanos Sergio A. y Román R. habían recibido encomiendas de similares características por parte del mismo emisor, Michael N. y desde los Estados Unidos.

Además hubo 30 envíos anteriores, todos recibidos por Román R. en un domicilio de calle Coronel Ramón Falcón al 2300, en el barrio porteño de Flores.

A raíz de ello, el juez Yadarola libró órdenes de allanamiento en ese barrio y  otros puntos de Capital Federal, y las ciudades de Río Cuarto y General Alvear.

Tras los operativos, cuatro integrantes de la red criminal fueron detenidos, entre ellos su líder, y se decomisaron las armas.

La mayor parte del arsenal estaba en la vivienda de Flores: más 340 armas largas como fusiles, escopetas y ametralladoras; 276 armas cortas, entre revólveres y pistolas; y casi 33.000 municiones de distintos calibres, según informó la agencia de noticias Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios