Mendoza, la ciudad donde más cotejos jugó el “Decano” de 2008 al presente

Mendoza, la ciudad donde más cotejos jugó el “Decano” de 2008 al presente

Mendoza, la ciudad donde más cotejos jugó el “Decano” de 2008 al presente

Luego de que la travesía internacional de casi dos años terminó para Atlético -al menos por este año y el próximo-, parece un buen momento para voltear la mirada a sus constantes viajes de cabotaje. Lejos de interpretarse como un menosprecio, los partidos en el interior del país o en Buenos Aires, son los que el equipo debe jugar fin de semana de por medio y los que le terminan posibilitando disputar su cuarta temporada en Primera de forma consecutiva, buscando la quinta actualmente.

Sacando a Buenos Aires, donde reside prácticamente la mitad de los equipos de la Superliga y los viajes ganan por goleada, hay una ciudad de la que Atlético se declara asiduo visitante: Mendoza. Justamente allí jugará su partido de la fecha 11, hoy desde las 15.30, ante Godoy Cruz.

Con este duelo que se disputará en el estadio Malvinas Argentinas, donde el “Tomba” hace de local, Mendoza se transformará en la ciudad en donde más partidos oficiales jugó Atlético en los últimos 10 años.

Será la presentación número 14 en esas tierras cuyanas (también tiene algunos viajes a San Juan) desde la temporada de la B Nacional 2008/09 en adelante. Dejará atrás así a Córdoba, que alojó a 13 partidos del “Decano” en la última década.

Lo de Mendoza no parece ser casual. Más allá de que su capitán Cristian Lucchetti nació muy cerca de allí (específicamente Luján de Cuyo, hace 40 años), hay otras señales que hacen de esa ciudad algo especial para Atlético. No todas ellas tienen que ver obligatoriamente con equipos mendocinos. Son quizás los partidos que la tuvieron como escenario neutral, los que marcaron al equipo de 25 de Mayo y Chile, en este caso.

En primer lugar, por más de que en su momento fue un trago amargo, jugadores y dirigentes reconocen que el desempate perdido ante Huracán a fines de 2014, fue el punto de partida necesario para todo lo que llegó en los siguientes tres años: ascenso en 2015 y gran campaña en Primera en 2016 y sendas Libertadores en 2017 y 2018.

En ese vestuario y esa concentración mendocinos, pos partido, surgió la resiliencia: esa capacidad -grupal en este caso- de hacer de momentos traumáticos, algo provechoso para el futuro. Los mismos que sufrieron ese día (el DT y la base del plantel se mantuvo para el año siguiente) festejaron luego.

También en Mendoza, Atlético jugó uno de los partidos más importantes de su historia: la final de la Copa Argentina de 2017. El partido contra River, terminó en derrota para el “Decano” pero la instancia y la talla de su rival, no opacaron en absoluto su tarea. Además, el haber llegado hasta ahí, le permitió jugar la Libertadores de este año. En la misma edición (en 16avos.), le ganó a Independiente también en el “Malvinas”.

Por supuesto que los equipos locales también enfrentaron al “Decano”. Entre 2008 y 2015, por la B Nacional chocó con Independiente Rivadavia siete veces en el “Bautista Gargantini”. En 2015, hizo lo propio con Gimnasia en el “Víctor Legrotaglie”, respectivamente. En 2009 y 2016, Godoy Cruz lo recibió en el lugar donde hoy jugarán.

En total, en Mendoza (desde 2008), ganó y empató cuatro partidos y perdió cinco. Habrá que ver cómo sale hoy en un nuevo partido que confirma el favoritismo involuntario del equipo por la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios