Concejo Deliberante: tregua de ediles para definir sus autoridades

Concejo Deliberante: tregua de ediles para definir sus autoridades

Si el peronismo no se divide, Cortalezzi accederá a la reelección.

Concejo Deliberante Concejo Deliberante FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/RAULCPELLEGRINI

La interna peronista por el sillón de Lucas Córdoba entre Juan Manzur y José Alperovich podría tomarse una tregua en el Concejo Deliberante. En dos semanas llegará la fecha límite para la renovación de autoridades del cuerpo y los concejales peronistas aseguraron que la disputa electoral de 2019 no afectará sus intenciones para que se repita la fórmula: Armando Cortalezzi de presidente, José María Franco y María Belén Cruzado Sánchez de vicepresidentes primero y segunda. Sin embargo, por lo bajo, pulula la desconfianza.

Por la distribución de bancas, los votos del bussismo volverán a ser vitales a la hora de inclinar la balanza por las fórmulas. La oposición al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), suma 10 concejales: Tucumán Crece-PJ (siete miembros), Fuerza Republicana (dos ediles) y Restauración Peronista (un escaño). Los aliados a la Intendencia tienen ocho concejales, por lo que deberán buscar una alianza para recuperar la presidencia del Concejo.

“La gestión de la actual presidencia ha sido muy buena; el Concejo ha sesionado más este año que en los dos anteriores (el presidente durante 2016 y 2017 fue el alfarista Javier Aybar)”, consideró David Mizrahi, titular de la bancada Tucumán Crece-PJ. Y agregó: “se apuesta a que sigan las mismas autoridades. Si bien se conoce que en mi caso, en lo político, estoy con José Alperovich, institucionalmente en el Concejo seguiremos trabajando igual, el bloque seguirá unido. Bajo ninguna circunstancia se fracturará la bancada, es algo que el senador no quiere”, explicó Mizrahi, quien junto a Dante Loza y Juan Luis Pérez conforman el grupo alperovichista del bloque. Cortalezzi, Alejandro Figueroa, Dolores Medina y Cruzado Sánchez forman parte de las filas del manzurismo.

Franco, vicepresidente primero -a cargo de la intendencia por el viaje de Alfaro y la licencia de Cortalezzi-, dijo que era pronto para debatir sobre la renovación de autoridades porque los mandatos vencen el 17 de este mes. “La actual mesa logró que el Concejo sea independiente del Poder Ejecutivo y demostró que el cuerpo puede seguir funcionando a pesar de que el intendente recorta los recursos. Todas las previsiones hacen ver que se mantendría la mesa de conducción, pero debo ser sincero: aún no se habló del tema”, fue el diagnóstico del peronista. ¿Está encolumnado tras Manzur o tras Alperovich?, se le consultó: “tratamos de que las instituciones no estén dentro de las internas; hasta el momento hay un grupo de ocho concejales peronistas juntos y alineados dentro de las bases peronistas. Estoy del lado del peronismo”, respondió Franco.

El bussismo no adelantó su voto, pero el bloque se inclinará por una mesa opositora. “El balance de las autoridades es malo porque no se ha logrado con el intendente el diálogo fecundo que la ciudadanía reclama. Alfaro es terco, caprichoso y desbordado, y necesita ser llamado a la serenidad para que mejore su desdibujada gestión municipal. Mientras, las autoridades del Concejo no han mostrado la vocación por el diálogo”, explicó Ricardo Bussi. Y agregó: “como en el municipio no existe un Tribunal de Cuentas que audite la gestión del intendente, el Concejo es el único órgano de contralor. Por eso es indispensable que el cuerpo sea conducido por la oposición. Trataremos de imponer a Eduardo Verón Guerra (FR) como presidente, y si no lo logramos acompañaremos a cualquier otro que no pertenezca al oficialismo”.

Desde la bancada Cambiemos criticaron la gestión de Cortalezzi, y también cargaron contra el bussismo. Agustín Romano Norri, jefe del bloque, aseguró que el bussismo ya cerró un acuerdo con el PJ. “Bussi votará a Cortalezzi porque la moneda de cambio será la doble candidatura avalada en la provincia para el año que viene. Dicen ser la tercera posición, pero son un apéndice del PJ. El alperovichismo y el manzurismo seguirán juntos, porque hay un pacto entre Alperovich y Manzur. Pensamos que se mantendrá la mesa porque la oposición a Alfaro abroquelada suma 10 votos”, sentó posición el concejal radical.

Comentarios