Estudiantes sacaron de circulación 256.000 botellas

Estudiantes sacaron de circulación 256.000 botellas

El proyecto ambiental se hizo en la escuela El Corte, de Alderetes. Récord en Latinoamérica.

PLÁSTICO. El resultado del cuarto ecocanje: juntaron 90.000 botellas PET. PLÁSTICO. El resultado del cuarto ecocanje: juntaron 90.000 botellas PET.
31 Octubre 2018

Más de 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, según informaron la ONU y la Fundación Ellen MacArthur (que trabaja en pos de reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes). Añadieron que el problema es tan grave que, si nada cambia, podría haber más plástico que peces para 2050. Entre las soluciones, el reciclado es vital. Con esta información como base, una escuela tucumana aporta su granito de arena: se ha convertido en el establecimiento récord de Latinoamérica al sacar de circulación más de 250.000 botellas de plástico.

Estudiantes y docentes de la escuela secundaria El Corte, de la ciudad de Alderetes, son los hacedores de esta hazaña, que comenzó a fines del año pasado como un proyecto educativo de recolección y reciclado de botellas de plástico, al que llamaron “Reciclando Vida”. “Mi participación me resultó súperproductiva. Me sentí parte importante de este proyecto que no tiene precedentes ni en Tucumán ni en Argentina. Estoy orgulloso de pertenecer a la escuela número uno del mundo en este tipo de trabajos ambientales”, reflexionó el alumno Segundo Ezequiel Leiva.

¿Y qué es sacar de circulación? El docente Sebastián Rodríguez explica que recolectan las botellas o envases PET de lugares cercanos (canales, plazas, baldíos); luego realizan encuentros, como ecocanjes, para que participen los vecinos; y por un acuerdo con el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión de Residuos Sólidos (Girsu), los envases son retirados de la escuela y llevados por una empresa (Recortera Norte) que los compacta y luego los transporta hasta el puerto de Buenos Aires. El destino final es China. En ese país se transforma el plástico mediante un tratamiento específico y posteriormente se reutiliza como juguetes, hilos o partes de celulares y automóviles.

ALDERETES. Alumnos juntaron botellas en las cercanías de la escuela. ALDERETES. Alumnos juntaron botellas en las cercanías de la escuela.

El récord

“Nosotros somos una escuela que realiza muchas actividades en la naturaleza, al aire libre, debido a nuestra orientación en Educación Física. Y vemos como se destruye el medioambiente, principalmente por el plástico que tarda muchísimo en degradarse. Entonces nace este proyecto para sacar la mayor parte de plástico posible. Hace unos días se desarrolló exitosamente la cuarta jornada de recolección con un ecocanje: recibimos botellas por bolsas reutilizables. Llegamos a un nuevo récord: 256.000”, comentó Rodríguez.

Sobre la cantidad de envases que van juntando, el docente tucumano resaltó que por ejemplo Ecuador tiene el récord de botellas recolectadas (1,5 millón), pero el proyecto trabaja con 181 escuelas ecuatorianas. Entonces, calculó que si se divide por establecimientos educativos esa cifra se traduciría en unas 20.000 botellas de plástico por cada escuela. “Nosotros, que somos una sola escuela de Alderetes juntamos 256.000”, destacó.

Además de ser parte de una movida ecológica a nivel mundial, Rodríguez añadió que buscan la difusión de este proyecto para que los tucumanos tomen conciencia de la contaminación de su territorio, que no tiren las botellas, que tampoco se las den a los carreros y que no las quemen (“emanan gases muy tóxicos”). Los otros docentes que trabajan junto con Rodríguez son Aronzina Carrizo, Cristina Verni y María Carrizo.

El proyecto no terminará este año. Aclaran que seguirá mientras sea necesario. De hecho ya tienen previsto realizar un ecocanje cada dos meses, en los que por cada edición buscarán reciclar 50.000 botellas.

“Estoy muy orgullosa de los logros de este año. Y como no nos quedamos tranquilos, ya organizamos el quinto encuentro para que la gente de nuestra ciudad y de todas partes tenga conciencia del daño que le hacen al planeta y sean cada vez más personas las que nos ayuden”, comentó Marlene Arroyo, alumna de quinto año de El Corte. Su compañera, Denisse Ponce, agregó lo que hoy sienten todos los alumnos: están orgullosos del reconocimiento internacional y entusiasmados por seguir trabajando.

Comentarios