Opositores hablan de un acuerdo entre el PJ y Bussi por las dobles candidaturas

Opositores hablan de un acuerdo entre el PJ y Bussi por las dobles candidaturas

El oficialismo quiere eliminar una prohibición implementada en 2015. Dictamen en minoría contra la nueva Junta Electoral Provincial.

EN MINORÍA. Opositores firmaron un dictamen en rechazo a la nueva integración de la Junta Electoral. EN MINORÍA. Opositores firmaron un dictamen en rechazo a la nueva integración de la Junta Electoral. PRENSA JOSÉ MARÍA CANELADA
23 Octubre 2018

Las reformas electorales que impulsa el oficialismo cayeron mal entre los referentes legislativos de la oposición. En especial, la nueva integración de la Junta Electoral Provincial y la reinstauración de las dobles candidaturas.

El macrista Alberto Colombres Garmendia criticó la decisión del oficialismo provincial de derogar la ley que prohibía las dobles candidaturas, que en el 2015 fuera impulsada por el propio PJ y aliados. Además, cargó contra la rapidez de la movida, ya que el proyecto ingresó en la mañana de hoy en Mesa de Entrada de la Legislatura a las 10.25 y obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se reunió una hora después.

“Esto es espantoso, entre sombras y sin ningún tipo de debate ni anuncio, el justicialismo recurre a una maniobra vergonzosa para seguir avasallando a las instituciones. Con este accionar, el gobierno demuestra y confirma la burda mentira que significó la tan bastardeada reforma política, que no es más que una paupérrima cáscara vacía que no persigue en absoluto la transparencia electoral, sino todo lo contrario, el PJ busca seguir entrampando a los tucumanos con sus engaños. Cada cuatro años hacen lo que quieren, pisotean la institucionalidad, arman y desarman a su medida e intereses las leyes, faltándole el respeto a toda la ciudadanía”, aseguró Colombres Garmendia.

El legislador del PRO denunció que este hecho “se trata de un espurio acuerdo político entre Manzur y Bussi para que el actual concejal pueda presentarse el año que viene a cualquier candidatura de manera simultánea y así ser funcional a la estrategia para mantener el poder a como dé lugar que pregona el oficialismo”, remarcó.

"De amigos"

En tanto, el radical José María Canelada reprochó la nueva composición de la Junta Electoral, en la que el vicegobernador le deja su lugar al ministro de la Defensa (cargo para el que fue propuesto el fiscal Washington Navarro Dávila). 

"El oficialismo nos quiere hacer creer que cambiando al vicegobernador por el ministro de la Defensa, tendremos una Junta Electoral ajena a los poderes políticos, pero en realidad vamos a seguir teniendo una Junta de amigos. Garantizarse el manejo de la Junta Electoral es sin dudas el motivo para impulsar la veloz designación como ministro de la Defensa del fiscal Navarro Dávila, que fue candidato a legislador por el peronismo y cuya relación de amistad con el ministro fiscal Edmundo Jiménez, autor del entramado de impunidad en la Justicia tucumana, es innegable", planteó.

Y prosiguió: "Pero la garantía de parcialidad de la Junta Electoral no se da solamente  con el nombramiento de Navarro Dávila como jefe de los Defensores  Oficiales. En este proyecto hay una maniobra para 'sacarse de encima' a  las Cámaras Contencioso Administrativas y sólo tener el control de la  Corte, que es la última instancia. Esto viola la Constitución y los  tratados internacionales que garantizan una doble instancia judicial.  Avasallan todos los derechos con tal de garantizarse su perpetuidad en  el poder y asegurarse su impunidad".

Comentarios