“El Gobierno dejó abandonada a toda la ciudad”

“El Gobierno dejó abandonada a toda la ciudad”

Un funcionario de Yerba Buena denunció que el PE redujo la presencia policial.

La zona donde se produjo el crimen de Valentín. La zona donde se produjo el crimen de Valentín. LA GACETA/FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
23 Octubre 2018

“Aquí hay una realidad: creamos la Guardia Urbana Municipal para colaborar con la Policía en la lucha contra la inseguridad. Pero el Poder Ejecutivo, cuando salieron nuestros hombres a la calle, sacaron hombres y móviles de la fuerza. El PE dejó abandonada la ciudad”, denunció Mauricio Argiró, secretario de Seguridad de Yerba Buena.

- ¿Por qué cree que el Gobierno abandonó a su ciudad?

- Según nuestros datos, tenemos la mitad de personal policial que en diciembre pasado, cuando salieron los guardias a la calle. Actualmente hay menos de 40 hombres para más de 100.000 habitantes, apenas cuatro móviles y 13 motos.

- ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

- No tengo dudas de que los responsables son los funcionarios del área de Seguridad. No podemos decirle nada a la Policía porque ellos hacen un enorme esfuerzo para brindar seguridad a los habitantes de esta ciudad con nada. La verdad es que es imposible que realicen su trabajo con los escasos recursos con los que cuentan. En nuestra ciudad tenemos cuatro comisarías y todas están en estado lamentable.

- ¿Desde cuándo realizan este planteo?

- Lo venimos haciendo desde 2016, pero hasta el momento no tuvimos respuestas concretas. Lo más grave es que estamos peor que antes, porque, insisto, nos redujeron la cantidad de personal. Pero también necesitamos más cámaras y móviles.

- Al menos atienden sus reclamos...

- La última reunión fue el 12 de octubre. Allí nos reunimos con el comisario de Marti Coll. Allí se comprometieron a llevar más agentes a medida que se incorporen más efectivos. El problema es que no están sumando más gente, tal como lo había anunciado el gobernador (Juan) Manzur.

- ¿Qué más necesitan?

- Que la Justicia también se comprometa en la lucha contra la inseguridad. Tenemos muchísimos casos de personas que ya habían sido detenidas por haber cometido algún tipo robo. Por eso pedimos una reunión con el ministro fiscal Edmundo Jiménez para insistirle con esta problemática.

Comentarios