Los Surcos: “Todo empieza y todo termina en el amor”

Los Surcos: “Todo empieza y todo termina en el amor”

Carlos Sosa reivindica la elección folclórica del grupo tucumano, que está presentando “Eterno”

INSPIRACIÓN CLÁSICA. Los Surcos tienen a Los Tucu Tucu como referentes. INSPIRACIÓN CLÁSICA. Los Surcos tienen a Los Tucu Tucu como referentes.
20 Octubre 2018

PARA CELEBRAR 10 AÑOS

• Fiesta desde las 22 en el club Avellaneda Central (Haití 46).

El estilo y el repertorio de Los Surcos remite al folclore tradicional como lo expresa en el título de su último disco, “Eterno”, donde rinden tributos a temas clásicos. El grupo tucumano integrado por Fernando Sosa, Gonzalo Pastrana, Carlos Sosa y Carlinho Luna se presentará esta noche en el teatro Alberdi para mostrar su devoción por una forma de decir y cantar inspirada en Los Tucu Tucu y otros grupos de décadas pasadas, con los que la banda se siente identificada.

“Los Tucu Tucu fueron uno de los grandes exponentes musicales del país en el mundo. Nos une una gran amistad con Roberto Pérez y con Carlos Sánchez, que nos permite tener un manual de instrucciones a mano. El éxito que tuvieron y tienen aún hoy inspira a cualquier cantor popular; fueron tan auténticos y originales en su época que estamos convencidos de que fue la clave para trascender. Admiramos muchísimo su autenticidad, que nos inspira y nos obliga a seguir ese camino ahora, donde hay una gran cantidad de artistas que buscan su lugar”, afirma Carlos Sosa, vocero de la formación que cumple una década de creada.

La identidad musical de Los Surcos está centrada en lo romántico. “Sentimos que el amor es un lenguaje universal, el lugar donde todo comienza y todo termina. Hasta las canciones que tienen un contenido más social parten de un sentimiento muy ligado al amor. Una zamba tiene tanto poder como una balada para trasmitir cualquier sentimiento, y así lo expresamos en ‘Eterno’, en el que tuvimos la posibilidad de grabar por primera vez un disco íntegramente de canciones que fueron un éxito en su momento. La idea principal era versionarlas para que el público tenga la posibilidad de volver a vivir en ellas el folclore en su estado más puro, porque conservan el mensaje que tuvieron al momento de ser escritas”, explica el músico.

Esa elección del repertorio los llevó a dejar de lado composiciones propias, pese a que los cuatros integrantes del grupo son autores. “Estamos convencidos que hay mucho por descubrir aún dentro del cancionero popular -reconoce Carlos Sosa-. Escribir una buena canción no es lo mismo que escribir un éxito. Hay cada vez más jóvenes que usan el folclore como el medio para expresarse y eso mantiene vivo a este modo de hacer música, que en definitiva nos hace bien a todos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios