Mujeres lideran el pueblo en las calles

Mujeres lideran el pueblo en las calles

FUERZAS EN PUGNA. “Tucumanaza” recrea artísticamente los 60 y 70. Prensa.- FUERZAS EN PUGNA. “Tucumanaza” recrea artísticamente los 60 y 70. Prensa.-
19 Octubre 2018

ESTRENO

• A las 22, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).

Los levantamientos populares que tuvieron lugar en la provincia a finales de los 60 y comienzos de los 70 sirvieron de base para la construcción de “Tucumanaza. Leyenda brava”. Esta obra teatral con baile y música en vivo que registra el protagonismo de la mujer como cabeza de las movilizaciones se estrenará esta noche en el teatro municipal Rosita Ávila.

“Trabajo una síntesis de tres momentos fuertes en la historia tucumana, con la presencia de los estudiantes y de los obreros en las calles, expresión de una crisis social que se potencia con los cierres de los ingenios azucareros en 1966. El proyecto surge de una idea conjunta con la directora de la puesta, Marcela Martínez, quien me propuso el tema porque tiene que ver mucho con la historia local”, afirma la autora de los textos, Georgina Álvarez.

En escena se entrelazan elementos teatrales contemporáneos, históricos y folclóricos del NOA, con alegorías sobre mitos regionales y supersticiones, que operan como herramientas de control de sectores del poder. El elenco está integrado por 10 actores y actrices, una veintena de bailarines y un grupo de músicos y cantantes en vivo. Entre ellos figuran Rosario Albania, Ana Morales Estrada, Yohana Cajal, Rita Herrera, Walter Pastrana, Guillermo Felipe, Félix Saucedo, Belén Corroto, Brasil Gabriel Aballay, Ester Carrazán, Mario Bravo, Mario Chacana Arévalo y Nuria Anastasio.

Álvarez rescata especialmente el rol que le correspondió a la mujer: “hay un personaje muy fuerte en la historia, como fue Hilda Guerrero (asesinada en la represión a una marcha el 12 de enero de 1967), hay muchas más anónimas que participaron de estos movimientos y que no aparecen en los libros ni se las nombra en los actos; queríamos reivindicarlas”. Para elaborar la obra, mantuvo reuniones con protagonistas de esos momentos, como José Macho Luna. “Me decía que la falta de coraje de algunos hombres se reemplazaba por lo aguerridas que eran sus mujeres”, señala.

“Hay cosas que no están contadas y hay todavía mucho desconocimiento. Aún hay que hacer carne la perspectiva de género en la lucha”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios