“Un gallo para Esculapio” vuelve a retratar la violencia del conurbano

“Un gallo para Esculapio” vuelve a retratar la violencia del conurbano

La serie que dirige Bruno Stagnaro, que tuvo un éxito arrollador en su primera entrega, promete emociones con un elenco coral.

ELENCO ESTELAR. De izquierda a derecha, Ariel Staltari, Andrea Rincón, Luis Luque, Peter Lanzani, Julieta Ortega y Juan Leyrado, quienes componen los personajes principales de la serie.  ELENCO ESTELAR. De izquierda a derecha, Ariel Staltari, Andrea Rincón, Luis Luque, Peter Lanzani, Julieta Ortega y Juan Leyrado, quienes componen los personajes principales de la serie.
16 Octubre 2018

Hoy será una noche especial para el rubro de ficción en la televisión de cable argentina. A las 23, por TNT, se estrenará la segunda temporada de “Un gallo para Esculapio”, serie que marcó un hito el año pasado. Una historia de marginalidad y violencia, filmada con sorprendente realismo y calidad artística, en su primera entrega acaparó las preferencias del público y se alzó con el Martín Fierro de Oro, entre otros premios.

Comparable con “El marginal” por su temática, su calidad y su éxito, no es casual que esta también haya estrenado una segunda temporada este año. Ambas habían dejado suficiente argumentos para asegurar la continuidad de la historia. La serie dirigida por Bruno Stagnaro es protagonizada este año por Peter Lanzani y Luis Luque. Fue filmada en 60 locaciones diferentes y en el elenco se destacan Julieta Ortega (Nancy), Ariel Staltari (Loquillo), Cecilia Rosseto (fiscal Retes), Andrea Rincón (Vanesa) y Juan Leyrado.

La nueva trama se centrará en la vuelta de Nelson (Lanzani) luego de seis meses de estar lejos de Buenos Aires. Allí se contactará con Loquillo y viejos miembros de la banda, con el fin de ejecutar un nuevo plan. Sin embargo, se dará cuenta de que las cosas han cambiado durante su ausencia, con Yiyo (Luque) ocupando el lugar de Chelo Esculapio (el personaje que componía Luis Brandoni, que no participa en este proyecto) y como nuevo líder del conurbano.

Razones del éxito

Los críticos coinciden en que “Un gallo para Esculapio” no hizo cambios radicales en los códigos de la ficción televisiva argentina sino, que a partir de lo que estaba ya probado como exitoso, apuntó más alto en la calidad del producto tanto en lo atractivo del libreto como en los rubros artísticos, y apoyándose en una producción digna del mejor cine.

Si bien las historias de marginalidad son un tema que apareció en otras ocasiones en la pantalla chica, nunca lo hizo de una manera que logre combinar con precisión una historia oscura y sombría con enorme popularidad, que además pudiera cruzar fronteras para insertarse en la región.

De acuerdo con lo que pudo verse en los avances de la serie, la segunda parte promete un nivel similar al de la inicial. Se anticipa que no dará respiro en sus escenas de acción, en los momentos de tensión filmados en aquellos suburbios repletos de personajes temibles, con los que es mejor no cruzarse en ningún lugar. La primera temporada de la serie, que fue ganadora del concurso de apoyo a las ficciones impulsado por el Incaa, fue grabada durante cuatro meses en 85 locaciones reales y contó con más de 500 extras. Fue un éxito de audiencia y aclamada por la crítica. Obtuvo 11 galardones (incluyendo el rubro mejor programa) en los premios Tato de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), tres nominaciones en los premios Platino del Cine Iberoamericano (miniserie e interpretación masculina, entre ellos), el Martín Fierro de Oro y seis galardones en los principales rubros de dicho premio, incluyendo mejor ficción, unitario, actor protagónico, autor y director.

En el conurbano

Una de las principales virtudes que se destacan en la serie es el de mostrar tal como es el conurbano bonaerense, sin ningún filtro que disimule la contundencia de su paisaje urbano. La decisión del realizador de mantener este escenario a lo largo de los nueve episodios se menciona como una coherencia entre la estética y el contenido, que no suele ser habitual en la televisión argentina.

Stagnaro, realizador del filme “Pizza, birra, faso” (de 1997) y de la serie “Okupas” (2000), entre otras producciones, es un especialista en relatar sus historias con absoluta crudeza, en el estilo directo que lo caracteriza, las que transcurren en zonas donde imperan la pobreza y el peligro. Su cámara se interna en ambientes no frecuentados por la ficción, como las riñas de gallo y la piratería del asfalto, con fidelidad a lo real y calidad artística que está rindiendo sus frutos.

> Dónde verla
TNT emitirá hoy el primer capítulo y mañana estará completa en Cabevisión Flow

El primer episodio de la segunda temporada de “Un gallo para Esculapio” se podrá ver hoy a las 23 por la señal de cable TNT (disponible en todos los servicios pagos de la provincia) como única pantalla de televisión. Pero a partir de mañana, estará disponible la temporada completa en la plataforma digital Cablevisión Flow. Cada capítulo estreno se transmitirá los martes a las 23 por TNT. Las repeticiones se realizarán todos los miércoles a las 22 y los domingos a la medianoche por TNT. En tanto, la primera temporada se encuentra disponible en TNT Go y en Direct TV.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios