El “Momento Kodak” se repetirá en la Casa Histórica

El “Momento Kodak” se repetirá en la Casa Histórica

Exposiciones, debates y talleres en distintos espacios de la capital, Tafí Viejo y Famaillá.

PANELES. “Las aventuras de Guille y Belinda”, de Alessandra Sanguinetti. foto de alessandra sanguinetti PANELES. “Las aventuras de Guille y Belinda”, de Alessandra Sanguinetti. foto de alessandra sanguinetti
16 Octubre 2018

La foto de familia se sacará mañana a las 18 en la Casa Histórica, como ya es costumbre. En los tiempos en que lo analógico desaparece, el “Momento Kodak” quedará registrado en un retrato colectivo de los participante de la Bienal Argentina de Fotografía Documental. La actividad es organizada desde 2004 por la Fundación Infoto, que dirige Julio Pantoja, y se extenderá hasta el sábado por la noche.

Muestras, charlas, revisiones de portafolios, ferias de fotolibros y talleres le darán intensa vida a este evento que es un termómetro de cuánto interesa este estilo de fotografía y qué se piensa de ella, no solo en esta provincia sino en todo el país.

En medio de debates sobre la posverdad, los bordes expandidos y el carácter documental de la fotografía, la agenda abarca múltiples espacios y oportunidades de acercarse a esta práctica.

A las 17, la apertura se realizará en el interior del solar histórico con un homenaje a Eduardo Gil por su trayectoria artística, y la actuación de la cantante Nancy Pedro y de la murga Pechando el Camión. Luego será la llamada foto de familia mencionada al principio.

La actividad de mañana continuará a las 20, cuando Eduardo Gil, el autor de “El Siluetazo”, brinde una conferencia en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). El artista es uno de los invitados especiales a la Bienal (ver “Eduardo Gil...”), junto a Walter Astrada, Pablo Corral Vega (Ecuador) y Alessandra Sanguinetti, cuyos paneles con dos mujeres de la serie “Las aventuras de Guille y Belinda”, estarán ubicados en la plaza Independencia. Ese grupo de fotógrafos visitantes lo conforman, igualmente, Pepe Mateos, Rodrigo Claramonte, Jorge Augusto Cruz, la organización SubCoop y Esteban Pastorino, entre otros.

Todo seguirá a las 21 en el Virla, cuando se inauguren las muestras “No”, de Mateos; “The Journey”, de Astrada y “Piso 14 depto 283”, de Cruz.

El jueves por la mañana, de 10 a 12, se realizará un foro de fotolibros coordinado por el colectivo Posteo en la Universidad San Pablo T (San Martín 435). En el plano de las exposiciones, “El desorden de las apariencias”, de Gil, “Kintsugi”, de María Nines y “Un lugar común”, de Claramonte, se inaugurarán ese día en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, a las 20.30.

El viernes a las 20.30, en el Museo de la UNT se exhibirá “Siluetas & Lazos”, con Gabriel Orge (Córdoba), Pastorino (La Plata), Nicolás Sáez (Santiago de Chile) y el Ensamble Afro Bebé Guiné dirigido por Selva Varela, curada por Guadalupe Arriegue (Buenos Aires) y Pantoja. “Esta muestra reúne 50 imágenes que reflexionan sobre la fotografía y el uso documental de una manera expandida. Es decir, las que están por fuera de los márgenes de las convenciones sociales e históricas de los discursos hegemónicos, para hablar de otro tipo de documento fotográfico: más interdisciplinario y más intangible”, explicaron los curadores.

Yunga en Llamas

El sábado, el colectivo Yunga en Llamas llegará al Ingenio Cultural (avenida Sáenz Peña 202) a las 22.30, para exponer una instalación artística, acciones perfomáticas y su registro fotográfico, que forman parte del proyecto “La televisión ha muerto”, el cual representa una denuncia a los medios hegemónicos de comunicación, su responsabilidad en la manipulación del sentido común y la sujeción de las subjetividades individuales, se informa. Además habrá presentaciones y proyecciones de los libros “Independencias”, curado por Gabriel Díaz, y “Marea Verde”, curado por Maya Goded, (México), Ana Casas Broda (México) y Gisela Volá (Buenos Aires). A la noche se realizará la fiesta final con la banda Plazoleta All-Stars y la dj Valentina Mesón.

Por aparte, en ese día funcionarán talleres en la Escuelita de Famaillá y en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

La Bienal reúne, cada dos años, a personalidades de la fotografía nacional e internacional y a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados Este festival ha promovido, durante más 15 años, el análisis y la discusión de la foto vista a través del cristal de lo documental.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios