La ópera se baja del escenario para someterse al debate y a la reflexión

La ópera se baja del escenario para someterse al debate y a la reflexión

Hoy comienza el I Congreso Regional de la Escena Lírica, con diversas actividades y en distintos ámbitos.

LA ÓPERA SIEMPRE CONVOCA. Cantantes, actores y bailarines en una escena vibrante de “Carmen”, la obra que abrió el Septiembre Musical. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO).- LA ÓPERA SIEMPRE CONVOCA. Cantantes, actores y bailarines en una escena vibrante de “Carmen”, la obra que abrió el Septiembre Musical. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO).-
14 Octubre 2018

De todos los géneros musicales, la ópera es el que más pasiones ha desatado a lo largo de sus más de 400 años de existencia. El talento y la visión de sus compositores la han hecho evolucionar según los contextos socioculturales, los postulados artísticos y el gusto del público de los diferentes tiempos.

Desde hoy y hasta el miércoles se hablará del género en el I Congreso Regional de la Escena Lírica “El NOA es ópera”, una iniciativa de la cantante, docente y gestora cultural Valeria Albarracín, a través de Festivales Filarmonía.

“Era uno de mis grandes sueños, como todo lo que tiene que ver con la ópera. A partir de esta productora he podido concentrar muchas ideas. Aparte de producir espectáculos, se trata de aportar al debate y de quitarle al género el preconcepto de elitista”, afirma la organizadora.

Las actividades, que comienzan hoy por la mañana en la sala Orestes Caviglia, prevén mesas panel, clases, talleres, conferencias, conversatorios y funciones (ver “Agenda...”). Entre los participantes, se destaca la presencia de la maestra Marta Blanco, mezzosoprano de trayectoria nacional e internacional, que dará un curso de técnica vocal para ópera y para música de cámara.

No sólo cantantes

“Es importante la puesta en marcha del debate y de reflexión sobre la actividad -destaca Albarracín-. No es sólo para cantantes, porque para hacer una ópera están involucrados muchos rubros, como cantantes, instrumentistas, directores musicales, directores de escena, escenógrafos, vestuaristas, etcétera. Abarca todo lo que se puede plantear sobre la realización de la ópera”.

En ese sentido el congreso incluye reuniones con los sindicatos del sector artístico, no sólo para hablar de los derechos laborales sino también con respecto a la higiene y seguridad laboral en los distintos rubros.

En otro registro, por ejemplo, Cristina Tillán, cantante y escritora, expondrá sobre el libro de su autoría -en proceso de edición- que narra la historia del teatro San Martín. En las mesas panel toman parte las docentes de técnica vocal e interpretativa del Conservatorio Provincial y del Instituto de Música de la UNT (Ismunt), así como las profesoras que enseñan en estudios privados. Hoy se hará un homenaje a las maestras de canto, y al final habrá un concierto de cierre que incluirá a la mayoría de los cantantes que hagan el curso con la maestra Blanco. Las inscripciones han dado cuenta de la convocatoria, ya que vienen cantantes de Mendoza, de Córdoba y de las provincias del NOA.

Albarracín informa que el congreso se hace posible gracias a la línea de fomento del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Y que se han otorgado becas para el Ente Cultural Tucumán, la USP-T y la Municipalidad de Tafí Viejo, entre otras instituciones colaboradoras. Destaca la realización del congreso como un aporte a la riqueza cultural de la provincia y de la región: “sobre todo para marcar que hay interés en hacer las cosas bien”.

La cantante integra el Coro Estable de la Provincia; es solista; enseña canto lírico en el Conservatorio y canto popular en la Escuela Superior de Enseñanza Artística. Ha montado espectáculos con elencos tucumanos como “Alelluia” y “Filarmonía, melodías de pasión”, junto al regisseur Alejandro Atías. Como gestora cultural impulsa un Observatorio de Canto y Ópera Nacionales para la investigación y realización de ópera de autores nacionales, para representar la realidad de lo que se hizo o se hace en el país, y también promueve la Asociación de Mujeres en la Música (MUJenM).

Agenda de actividades
- HOY: a las 11.30, en la sala Orestes Caviglia, tendrá lugar la mesa panel “Entre la caída y el renacimiento de la creación y la producción operística”; entre las 15 y las 18, Marta Blanco comenzará su curso de técnica vocal aplicada a la ópera y a la canción de cámara, en el foyer del teatro San Martín; y a las 21 y a las 22 habrá funciones de “Lucy y su teléfono”, una ópera de la incomunicación, en el Museo de la Ciudad.
- MAÑANA: en el Instituto Superior de Música de la UNT a las 10 habrá un taller del método Feldenkrais y a las 11.30, la presentación de la Red Ópera Independiente Conectar para Crear. En ese lugar, a las 18 tendrá lugar la mesa panel “La educación vocal e interpretativa en Tucumán y en el NOA”, y a las 20, ensayo de cantantes.
- MARTES: en el Centro Cultural de la Universidad San Pablo T habrá conferencias desde las 10.30 sobre los efectos de las diferentes técnicas de calentamiento vocal; la vida de María Callas; y la escena lírica de la provincia y la región en los últimos años. Además se presentará el Observatorio CON (Canto y Ópera Nacionales) y se reunirá la Asociación MUJenM.
- MIÉRCOLES: a las 11, en la sala Hynes O’Connor se dictará la conferencia “Prevención de riesgos escénicos”. En el teatro San Martín, a las 16 habrá un conversatorio con miembros del Sindicato Argentino de Músicos; y a las 21.30, un gran concierto de cierre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios